Cronología y claves del 'caso Neymar': Sandro Rosell paga caro su fichaje

  • Pese al interés del Madrid, el brasileño fichó por el Barça este verano.
  • Rosell dijo haber pagado por Neymar un total de 57 millones de euros.
  • Jordi Cases, socio del Barça, denunció a Rosell por apropiación indebida.
  • Tras salir a la luz el contrato del fichaje de Neymar, en el que se destapó que costó 95 millones, Sandro Rosell ha decidido dimitir como presidente del Barça.
  • Jordi Bartomeu, hasta ahora vicepresidente, es su sustituto hasta 2016.
Sandro Rosell en una rueda de prensa.
Sandro Rosell en una rueda de prensa.
EFE
Sandro Rosell en una rueda de prensa.

Del éxito de una contratación a la caída. Eso ha supuesto 'el caso Neymar' para Sandro Rosell, un presidente que sacó pecho de haberle robado a una de las mayores estrellas que ofrecía el mercado al eterno rival y que, cual caballo de Troya, ha supuesto su caída.

- Empieza interesando al Real Madrid. Neymar no es un nombre nuevo para el público español. En 2011 comienzan los rumores sobre la posible llegada del jugador, pero no para el Barça, si no para el eterno rival, el Real Madrid.  De hecho, son varias las portadas de periódicos deportivos que señalan la inminencia del fichaje del crack brasileño al club blanco, pero su llegada a Chamartín nunca se llegó a concretar.

- La llegada de Rosell lo cambia todo. La victoria de Sandro Rosell en las elecciones a la presidencia del Barça dan un vuelco a la situación. El nuevo presidente del FC Barcelona es un hombre con muchísimos contactos en Brasil, donde ha vivido y trabajado muchos años, y su llegada y sus contactos hacen que el club culé tomara la delantera. Finalmente, el 26 de mayo de 2013 se hace oficial el fichaje de Neymar por el club culé.

- Un fichaje de 57 millones de euros. Desde el mismo día de la presentación del jugador, la directiva asegura que el coste del fichaje es de 57,1 millones de euros. El desglose explicado en aquel entonces por la junta directiva fue el siguiente: 17,1 millones al Santos y 40 para la sociedad N&N (Neymar & Neymar). Además, se habla de dos partidos amistosos con el Santos, que en caso de no celebrarse deben saldarse con el pago de 8 millones.

- Florentino asegura que fichar a Neymar eran 150 millones. Poco después de fichar a Gareth Bale por 91 'kilos', el presidente blanco afirma que no se decidió a fichar a Neymar debido a que el coste total del fichaje del jugador era de 150 millones de euros.

- Denuncia de Jordi Cases. Jordi Cases, socio del FC Barcelona, decide el pasado 9 de diciembre denunciar a Sandro Rosell y a la junta directiva por apropiación indebida en el fichaje de Neymar.

-  Se filtra su contrato, costó 95 millones. El 20 de enero de 2014, el diario El Mundo publica una información con el contrato del fichaje del brasileño y destapa que el coste del fichaje del jugador fue realmente de 95 millones de euros. Se trata de siete documentos suscritos entre el club y la familia de Neymar por conceptos bastante abstractos como buscar promesas en el Santos, contratos  publicitarios en Brasil y fines benéficos (8,5 millones en total). Además, el club paga otros 30 millones de euros al jugador fingiendo haber incumplido el contrato firmado inicialmente (10 millones de euros de prima de fichaje) y abonándole así al jugador la citada cantidad gracias a una cláusula del contrato.

-  Querella admitida a trámite. Horas después, el juez Ruz admite a trámite la denuncia y pide al Barça el contrato del jugador. Ve indicios de "simulación contractual".

- Rosell insiste: fueron 57 millones. Ese mismo día por la tarde, en una rueda de prensa debido a la remodelación del Camp Nou, el presidente culé se reafirma en que el precio del jugador ha sido de 57,1 millones de euros y solicita al juez que le llame a declarar para poder aclarar el asunto. Es una comparecencia llena de tensión en la que Sandro Rosell se niega a contestar a la mayoría de las preguntas de la prensa.

- Cede a la presión y dimite. Apenas tres días después de su acérrima defensa de que todo era limpio en el 'caso Neymar', el presidente Sandro Rosell no puede con la presión mediática y decide presentar su dimisión como presidente del Barça. Jordi Bartomeu, hasta ahora vicepresidente, es su sustituto hasta 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento