Coma: "Una ruta por Túnez, Libia y Egipto evitaría que el Dakar abandone África"

Dolido por la cancelación del Dakar 2008, carrera para la que llevaba un año entero preparándose, Marc Coma intenta ponerle buena cara a uno de los momentos más duros de su carrera deportiva. Eso sí, el piloto de Avià no piensa quedarse sin su ración anual de desierto.
Marc Coma.
Marc Coma.
EFE
Marc Coma.

¿Cancelar el Dakar fue la decisión correcta?

Es una decisión que no gusta, pero la organización tiene que velar por la seguridad de todos los participantes y aficionados. Las advertencias del gobierno francés no se podían eludir.

¿Qué supone para un piloto que dedica toda la temporada a preparar esta carrera?

Es un golpe muy duro. Tengo 31 años y para una piloto de raids la franja que va de los 28 a los 33 es su mejor etapa. Se puede decir que he perdido un año de Dakar, pero en todas las profesiones hay momentos difíciles. El que vende pisos también tiene ahora problemas.

Por lo menos pudo pasar el día de Reyes con su familia...

La verdad es que tampoco teníamos nada preparado. Para mi familia también fue un golpe porque todos esperaban verme en el Dakar.

¿Cómo afecta la suspensión al presupuesto de un equipo?

El dinero de la inscripción se recuperará y la inversión en material también se puede aprovechar para otras carreras, pero está claro que afectará bastante. Muchos patrocinadores confiaban en la repercusión del Dakar.

¿El Dakar en África ha muerto definitivamente?

Me gustaría pensar que no, pero parece complicado. Hace sólo unos años cruzábamos países como Argelia, Chad o Níger y últimamente sólo nos quedaban Marruecos y Mauritania. Ahora ni eso. La única solución que se baraja para mantener la prueba en África es una ruta por Túnez, Libia y Egipto.

También se ha hablado de un Dakar en Suramérica...

He corrido allí muchos años. Tiene un desierto magnífico y su gente también es fantástica. Se podía hacer una buena carrera, pero logísticamente me parece complicado que se pueda llevar a cabo.

He oído que piensa viajar a Mauritania a pesar de las amenazas terroristas...

El Dakar es mucho más que una carrera y vamos a intentar que el proyecto humanitario con conlleva se mantenga. Con la caravana del Dakar Solidario queremos repartir material médico y sanitario en Nouakchott –capital de Mauritania– el día 14.

¿Hay otra carrera que pueda sustituir al Dakar este año?

Se habla de un raid entre Moscú y Pekín para junio o julio, pero es sólo un proyecto.

Biodatos. Nació en Avià (Barcelona) hace 31 años. Ha disputado seis veces el Dakar en moto y lo ganó en la edición de 2006. Es bicampeón mundial de raids (2006 y 07).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento