Villacorta: "Me detuvieron por una denuncia engañosa, por falsas acusaciones ruines"

El entrenador de atletismo José Enrique Villacorta, en una imagen de su perfil en la red social Twitter.
El entrenador de atletismo José Enrique Villacorta, en una imagen de su perfil en la red social Twitter.
PERFIL DE TWITTER DE @JoseEVillacorta
El entrenador de atletismo José Enrique Villacorta, en una imagen de su perfil en la red social Twitter.

Después de que el martes fueran detenidos y tuvieran que prestar declaración en el marco de una investigación policial contra una red de dopaje, el técnico nacional de atletismo José Enrique Villacorta y los atletas Sebas Martos y Daniel Arce, además de otros miembros de su equipo de entrenamientos, comparecieron este miércoles antes los medios para dar su versión y defender su inocencia.

Villacorta, que lamentó no poder entrar en detalles porque las indagaciones se encuentran bajos secreto de sumario, esgrimió que su detención llegó por culpa de "una denuncia engañosa" y de "falsas acusaciones ruines de baja catadura moral" que buscan erosionar su reputación. "Lo único que se quieren es dañarme a mí y a mis atletas", lamentó antes de anunciar que denunciará por calumnias a la persona que le haya acusado.

A última hora del miércoles las fuerzas policiales confirmaron la puesta en libertad de los tres detenidos, Villacorta, Martos y Arce y comenzó a trascender la versión de una acusación sin base ni correspondencia con la realidad. El conocimiento de la detención de Villacorta generó gran sorpresa en un mundillo del atletismo del que no tardaron en salir testimonios de confianza y seguridad hacia el error. Otro deportista de su grupo, Roberto Aláiz, acudió a dependencias policiales de forma voluntaria para prestar declaración y aclarar el error.

"De momento dejadme que crea en las personas y en sus trayectorias. Mucho ánimo a todos mis amigos de León, todo quedará en nada", escribió en su perfil en una red social el aragonés Toni Abadia, quien será proclamado campeón de España de cross cuando el contranaálisis confirme el positivo por EPO de Mohamed Marhoum.

"Mi filosofía de deporte limpio y basado en el trabajo y la ilusión, quizá cree incomodidad, rechazo y envidia", denunció Villacorta. Y solicitó, una vez que se levante el secreto sumarial, que les ha hecho no poder responder a algunas preguntas de los periodistas sobre la investigación practicada, "el resarcimiento del daño público y moral que se ha hecho". "Por ello pedimos que se tomen las medidas severas para que mentiras y denuncias engañosas no vuelvan a afectar el trabajo y la honorabilidad", indicó.

Con respecto a la denuncia anónima que habría suscitado la operación policial, emprendida por agentes llegados desde la capital de España, Villacorta ha añadido que "las acusaciones son falsas e infundadas, alejadas de toda la realidad", por lo que ha anunciado que se reservan "los derechos de emprender las acciones legales pertinentes a todos y contra todos". Al mismo tiempo, ha autorizado a los servicios médicos de los entes federativos a que den a conocer "las analíticas de sangre, orina, perfiles sanguíneos y pasaportes de todos los atletas, llegando incluso hasta la Asociación Internacional de Atletismo con el fin de que cualquiera pueda comprobar que detrás de esto no hay nada", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento