Harden, Curry, Davis, los Gasol, Navarro, Dragic, Scola o Batum: las estrellas del Mundial 2014

Grupo A

Grupo B

Grupo C

Grupo D

Harden, Curry, Davis, los Gasol, Navarro, Dragic, Scola o Batum: las estrellas del Mundial 2014

Batum, Pau Gasol, Teodosic, Harden, Davis y Curry.
Batum, Pau Gasol, Teodosic, Harden, Davis y Curry. (AGENCIAS)

Pese a las numerosas y destacadas ausencias que presenta este Mundial 2014 de baloncesto, ello no deja a la cita exenta de estrellas. Muchos de los mejores jugadores de la NBA estarán presentes en el torneo y la lucha por ser el mejor jugador será uno de los atractivos del campeonato. 

Sin LeBron James y Kevin Durant, se abre la veda en el combinado americano para ver quién se convierte en su líder. Derrick Rose, James Harden, Anthony Davis y Stephen Curry son, a priori, los llamados a liderar el Team USA, pero cualquiera de los 12 convocados por 'Coach K' tiene condiciones para erigirse en el mejor en España.

También España presenta un buen número de jugadores con alma de líder. Pau Gasol es, sin discusión, el mejor jugador de la última década en los torneos de selecciones, pero Navarro ha sido capaz incluso de eclipsar a su amigo en más de un torneo. Marc Gasol, Serge Ibaka o incluso Rudy Fernández, Ricky Rubio y Sergio Rodríguez cuentan con talento de sobra para destacar sobre los demás en la cita mundialista.

Batum, Diaw y Fournier (Francia), Scola, Prigioni y Nocioni (Argentina), Teodosic y Krstic (Serbia), Antetokoumpo, Calathes y Papanikolau (Grecia), Bogdanovic, Saric y Tomic (Croacia), Splitter, Nené y Varejao (Brasil), Valanciunas (Lituania), Ayón (México), Haddadi (Irán), Dieng (Senegal), Goran Dragic (Eslovenia), Andray Blatche (Filipinas) y JJ Barea son otros nombres llamados a brillar en el Mundial y liderar a sus selecciones.

Anthony Davis: Tras una primera temporada con problemas con las lesiones, su segundo año en la NBA ha sido el de su explosión. Davis es un '4' explosivo, con un primer paso demoledor y un buen tiro de media distancia que cuenta con un físico privilegiado.

Su impresionante envergadura y coordinación le han convertido en el mejor taponador de la NBA, desbancando a Serge Ibaka, y será la gran baza de Estados Unidos para su juego interior. Rodeado de grandes jugadores exteriores que desviarán la atención de las defensas rivales, Davis podrá hacer de las zonas su territorio. Sus números en la NBA asustan:

Stephen Curry: Ya nadie duda que Curry es uno de los mejores bases de la NBA, y en esta selección su rol apunta al de estrella. Su tiro de media y larga distancia cobra aún más importancia si cabe en el basket FIBA y será posiblemente la gran referencia anotadora exterior del Team USA.

Todo apunta a que ante los numerosos y talentosos bases con los que cuenta el equipo norteamericano, su rol será ocupar durante muchos minutos la posición de '2', algo que le liberará de la dirección y le dará más opciones de tiro.

James Harden: El único integrante del mejor quinteto de la NBA que estará presente en España es el escolta de los Rockets. Pese a ello, aún no ha alcanzo, ni de lejos el 'status' mediático de otros componentes de ese '5' como LeBron, Durant o Paul y el Mundial es la ocasión perfecta para ello.

Sus penetraciones son imparables, fuerza una falta detrás de otra y cuenta con un aceptable lanzamiento de larga distancia que le convierten en una amenaza continua de cara al aro. Su pobladísima barba le convertirán en inconfundible hasta para los que apenas siguen el deporte de la canasta.

Derrick Rose: Dos gravísimas lesiones después, su estado físico es una incógnita. Cada vez que parece estar plenamente recuperado, aparece alguna molestia o necesita reposo, lo cual hace creer la desconfianza sobre si está al 100% o no. El propio jugador reconoce que no es el mismo y que ha variado su estilo de juego explosivo que le llevó a ser nombrado mejor jugador de la NBA hace dos temporadas.

Si la estrella de los Bulls mantiene un buen estado físico, se trata sin duda de uno de los mejores jugadores del torneo, capaz de decidir un partido por sí mismo, pero toda prudencia es poca con él.

Pau Gasol: El gran dominador del baloncesto FIBA de selecciones durante una década llega a la cita más descansado que nunca, pues los Lakers no se clasificaron para jugar los playoffs. Con muchas ganas de competir y con la tranquilidad e ilusión de tener su futuro resuelto con un proyecto nuevo en Chicago, Pau dominará la pintura como acostumbra cada vez que juega con España.

Talento ofensivo y carácter ganador para el líder de una de las mejores selecciones europeas de la historia.

Marc Gasol: En el pasado Eurobasket ya demostró que puede liderar a la selección española. Es el complemento perfecto en la pintura de su hermano Pau, pero cada año con más galones. Extraordinaria defensa, la visión de juego de un base, buen tiro de media distancia, seguro en el rebote y, sobre todo, uno de los pívots más inteligentes del mundo.

Juan Carlos Navarro: ¿Alguien se atreve a descartar a 'La Bomba' como uno de los mejores del torneo? Tras un par de años en los que los problemas físicos han mermado seriamente su rendimiento, cada vez que ha llegado la hora de la verdad Navarro siempre ha dado la cara y ha sacado lo mejor de sí mismo. El mejor ejemplo, el MVP de la última final de la ACB.

Gozará de menos minutos y más descanso, pero sus triples y sus penetraciones a canasta deben ser el sustento ofensivo del juego exterior español.

Luis Scola: La ausencia de Manu Ginobili deja a este viejo 'rockero' como la gran referencia de la selección argentina. Verle moverse en la pintura es una delicia, y el papel de su equipo dependerá en gran medida de la aportación del ala-pívot de los Indiana Pacers.

Nico Batum: Sin Tony Parker, el alero de los Blazers será la referencia ofensiva del combinado galo. Sus grandes temporadas en la NBA le acreditan como un alero del máximo nivel, y debe asumir la responsabilidad de cubrir asumir el liderazgo, junto a Boris Diaw, en Francia.

Sin duda, Batum es uno de los jugadores más completos del torneo. Tira bien de tres, asiste, rebotea y tiene un físico privilegiado para la práctica del baloncesto.

Bojan Bogdanovic: El alero será la referencia ofensiva en el ataque croata. Es un anotador compulsivo que tiene multitud de recursos técnicos y que ya sabe lo que es liderar a su selección.

Con Ante Tomic y el prometedor Dario Saric anotando desde dentro, la labor de Bogdanovic será clave en una de las selecciones con más talento del torneo. Tras el torneo, le espera la NBA: Brooklyn Nets es su siguiente destino.

Goran Dragic: Esta temporada  ha sido la de su explosión en la NBA, llegando a ser incluido en el tercer quinteto ideal de la competición. Imparable en las penetraciones a canasta, es una pesadilla para cualquier defensor por sus continuos ataques al aro. Sin discusión, el auténtico líder y la referencia en Eslovenia.

Tiago Splitter: El pívot de los Spurs llega al Mundial con la moral por las nubes tras conquistar el anillo de campeón de la NBA y formará un juego interior temible en Brasil junto al wizard Nené y al cavalier Varejao.

Grandes movimientos en el poste y alta producción anotadora es lo que Splitter ofrecerá a Brasil, aunque en las grandes citas deberá aplicarse también en la labor reboteadora.

Giannis Antetokounmpo: Su carrera ha sido meteórica, de la segunda división griega a la NBA en apenas un año, y en su primera temporada ha ofrecido píldoras del jugador que puede llegar a ser.

Cuenta con un físico privilegiado (2,11 metros de atlético cuerpo) para la práctica del baloncesto y los años le convertirán en un fantástico jugador. En la siempre rígida y petrea selección griega, Antetokoumpo es el jugador llamado a ofrecer cosas totalmente diferentes.

Milos Teodosic: Su recuerdo en el público español es imborrable después de aquel triple estratosférico que eliminó a España en el Mundial de 2010. El base serbio estaba llamado a ser uno de los grandes del baloncesto europeo y no ha llegado a explotar como apuntaba, pero aun  así tiene talento y calidad como para destrozar a cualquier rival.

En el Mundial de España tiene una nueva oportunidad para demostrar el gran jugador de baloncesto que lleva dentro.

Guiorgi Dieng: Dentro de la atlética y poco experimentada plantilla de Senegal, conviene tener mucha atención en este pívot. Su final de temporada con los Minnesota Timberwolves fue espectacular, superando en varias ocasiones los 20 rebotes.

Una fuerza de la naturaleza que puede ser una de las sensaciones del campeonato.

Jonas Valanciunas: El pívot de los Toronto Raptors debe ser uno de los dominadores de los tableros en el Mundial.

Su progresión quizás esté siendo más lenta de lo esperado, que era mucho, pero mejora año tras año y ya presenta unos números más que respetables en la NBA.

Su participación en el último Eurobasket fue discreta, o más bien floja, y en este torneo se le va a exigir que sea la gran referencia de Lituania en la pintura.

Gustavo Ayón: Tras una decepcionante temporada con los Atlanta Hawks, en la que apenas ha tenido minutos, en su selección Ayón es la verdadera referencia.

México se aprovechará de la presencia, la intimidación y la potencia reboteadora de un pívot con mayúsculas conocido en España por su paso por el Fuenlabrada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/estrellas-mundial-baloncesto-2014-2218608/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios