España gana con sufrimiento a Brasil y pasa a cuartos de final del Mundial de balonmano

  • Los 'Hispanos' se impusieron a los sudamericanos por 27-28 en un choque que no se decidió hasta el final.
  • Su próximo rival saldrá del choque entre Egipto y Croacia.
Un lance del Brasil-España del Mundial de balonmano.
Un lance del Brasil-España del Mundial de balonmano.
FRANCE HANDBALL 2017
Un lance del Brasil-España del Mundial de balonmano.

La selección española masculina de balonmano eliminó este sábado con sufrimiento (27-28) a Brasil para alcanzar los cuartos de final en el Mundial de Francia, los cuales disputará ante Croacia o Egipto, un angustioso todo o nada que resolvieron los 'Hispanos' en el último minuto.

España salió viva del Arena de Montpellier ante una Brasil que se dejó la piel para dar la campanada ante la doble campeona del mundo. El meta americano Cesar Almeida, reconocido como el mejor jugador del partido, fue una pesadilla para los 'Hispanos', que tardaron además en poner a funcionar su máquina defensiva.

En la segunda mitad comenzó a crecer España pero Brasil creyó en la victoria y dio el resto para mantener la tensión hasta el último minuto. Valero Rivera y Álex Dujshebaev pusieron dos goles de ventaja para España a menos de un minuto, salvando la primera final, sexta victoria en seis partidos, para avanzar en Francia.

España topó con un rival sin nada que perder, se le atragantó el favoritismo en el estreno de los cruces y sufrieron por primera vez en el torneo. La velocidad de crucero ante Eslovenia emborrachó a unos 'Hispanos' que no tuvieron nunca el control del encuentro. Los pupilos hace unos meses de Ribera, ex selecionador de Brasil los cuatro años anteriores, terminaron cediendo ante los galones de una España a la que tenían bien estudiada.

La escuadra americana incomodó de lo lindo hasta endosar 18 goles al descanso a una de las mejores defensas del Mundial. La fortaleza española se vio asediada por los laterales y buenos lanzadores de Brasil. Langaro, Chiuffa y Pozzer (con cuatro tantos cada uno) encontraron el pasillo bien creado por la estrategia de Washington Silva.

El discípulo de Ribera elevó la exigencia de un partido que se olvidó pronto de favoritos y que tuvo al meta brasileño Almeida como protagonista. Se hizo grande bajo palos y detuvo el ataque español, capaz de superar la defensa abierta de Brasil pero desquiciado por las paradas del ex del Fraikin Granollers. Otro infiltrado que sin duda conocía bien el balonmano español.

Con intercambio de goles, Gonzalo Pérez de Vargas no tuvo ese porcentaje de la meta rival y Brasil se puso al mando del marcador (7-5). El trabajo en la falta de acierto despistó el juego en defensa, vital en el despliegue 'Hispano' hasta la fecha. Pese a estar avisada, el enredo permitió la goleada brasileña (18-16), favorecida por las cuatro exclusiones españolas.

Sufrir hasta el final

Tras el descanso España vio crecer aún más la figura de 'Bombom' Almeida, pero echó el cerrojo atrás con Viran Morros, Gedeón Guardiola y Rodrigo Corrales descolocando a Brasil bajo palos. Las paradas del gallego dieron aire en un duelo condenado poco a poco al final apretado, el primero para los 'Hispanos' en el Mundial.

Los de Ribera empataron tras 10 minutos (20-20) con buenas acciones de Dujshebaev, las que firmó Toledo en el bando rival. Brasil no dudó en atacar con siete, nada nuevo para España después aplastar a Macedonia. La cuenta atrás se consumió parcial a parcial con tablas en el marcador. El otro portero brasileño, Maik Santos, imitó a su compañero deteniendo dos penaltis seguidos.

Además, la subcampeona de Europa siguió topando con Almeida en lanzamientos a bocajarro y pese a la superioridad con las exclusiones brasileñas fruto de la dureza defensiva, España se condenó a un final de infarto. Rivera volvió a la palestra de los siete metros y esta vez sí vio red. Después, Dujshebaev sentenció en un final de pocos goles y mucha tensión.

Ficha técnica

27 - Brasil: Almeida (1); Chiuffa (5, 3p), Toledo (3), Silva (7), Langaro (5), Novais (2) y Pozzer (4) -equipo inicial- Santos (ps), Teixeira (-), Torriani (-), Candido (-), Guimaraes (-), Ceretta (-), Moraes (-), Ponciano (-) y Dutra (-)

28 - España: Pérez de Vargas; Balaguer (4), Dujshebaev (5), Gedeón Guardiola (-), Morros (-), Cañellas (5) y Ángel Fernández (3) -equipo inicial- Corrales (ps), Gurbindo (-), Rivera (4, 2p), Víctor Tomás (-), Entrerríos (1), Sarmiento (2), Aginagalde (4), Goñi (-) y Figueras (-)

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 6-5, 8-7, 11-9, 14-13 y 18-16 (Descanso) 19-16, 20-20, 23-23, 24-25, 26-26 y 27-28 (Final)

Árbitros: Bruner y Salah (SUI). Excluyeron por dos minutos a Ponciano (2), Langaro (2) y Toledo por Brasil; y a Dujshebaev, Cañellas, Goñi y Balaguer por España.

Incidencias: Encuentro de octavos de final del Mundial de Francia 2017 disputado en L'Arena de Montpellier ante unos 11.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento