El irlandés Martin gana el Giro de Lombardía, donde Alejandro Valverde acaba segundo

  • El irlandés del Garmin-Sharp suma su segundo momumento en la prueba italiana aprovechándose de una indecisión del ciclismo murciano del Movistar.
  • Alejandro Valverde asciende al liderato del WorldTour gracias a los puntos que suma en Bérgamo y que Alberto Contador, que se cayó, acabó el 34.º.
  • "Tenía piernas para ganar y en cierto modo me queda pena por ello, pero está claro que aquí no regalan nada a nadie y en el final todos me miraban a mí".
El irlandés Daniel Martin gana el Giro de Lombardía 2014 por delante de Alejandro Valverde, quien fue el más rápido en el sprint del grupo.
El irlandés Daniel Martin gana el Giro de Lombardía 2014 por delante de Alejandro Valverde, quien fue el más rápido en el sprint del grupo.
MOVISTAR TEAM
El irlandés Daniel Martin gana el Giro de Lombardía 2014 por delante de Alejandro Valverde, quien fue el más rápido en el sprint del grupo.

El irlandés Daniel Martin, del equipo Garmin Sharp, se adjudicó el Giro de Lombardía, el último de los cinco monumentos de la temporada, celebrado este domingo con salida en Como y meta en Bérgamo tras 254 kilómetros de recorrido.  La prueba, que junto a la París-Roubaix, la Lieja-Bastoña-Lieja, el Tour de Flandes y la Milán-San Remo forma parte de las cinco grandes clásicas del ciclismo mundial, se decidió gracias a un ataque en el último medio kilómetro del irlandés del Garmin.

La segunda posición fue para el español Alejandro Valverde (Movistar), que pasa a ser el nuevo líder de la clasificación World Tour, y la tercera para el portugués Rui Costa (Lampre), que por primera vez lució la camiseta oficial del Lampre, ya que durante toda la temporada vistió la arcoíris de campeón del mundo de 2013. Alejandro Valverde, que venía de ser tercero hace una semana en el Mundial de fondo en carretera, no estuvo fino en los metros finales y, en lugar de coger la batuta, se limitó a controlar a otros corredores como Rui Costa, lo que aprovechó Dani Martin para cruzar en primera posición la línea de meta.

La prueba, marcada por una numerosa fuga, un desfallecimiento de Michal Kwiatkowski en su estreno como campeón del mundo, una caída de Tom Dumoulin y nuevos intentos de fuga, se comenzó a decidir en las calles de Bérgamo, donde el pelotón se agrupó antes del repecho final, a cuatro kilómetros de la meta, con un corto tramo de adoquinado, volvieron los ataques. Primero lo intentó Barguill, luego Tim Wellens, Pellizotti y Rui Costa, sin éxito. En la recta final, hubo mucho control, especialmente entre Valverde y Rui Costa, en un grupo reducido que se formó en la bajada del repecho, allí donde se dejó ver Samuel Sánchez (BMC) pero Dani Martin atacó a pocos metros y se llevó la victoria en la denominada clásica de las hojas muertas.

"Tenía piernas para ganar y en cierto modo me queda pena por ello, pero está claro que aquí no regalan nada a nadie y en el final todos me miraban a mí dejándome el peso para responder al ataque del vencedor Dani Martin. No podía controlarlo todo en la parte decisiva y al final tuve que esprintar por el segundo puesto", reflexionó el líder del Movistar, que le arrebató el liderato del WorldTour a un Alberto Contador que acabó en el puesto 34 y se fue al suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento