Stoner supera a Dani Pedrosa y a Jorge Lorenzo y logra la primera pole de la temporada en MotoGP

  • Las Honda confirmaron su superioridad en el inicio de la temporada en Catar.
  • Pedrosa plantó cara hasta el final a Stoner y Lorenzo logró un buen tercer puesto.
  • Marc Márquez rozó la proeza de lograr la pole en su debut en la categoría Moto2.
  • Al final el alemán Stefan Bradl impuso su experiencia para lograr el mejor tiempo.
  • Nico Terol se impuso a Sandro Cortese por apenas nueve milésimas de segundo.
  • Efrén Vázquez sale tercero, Sergio Gadea cuarto y Héctor Faubel en quinto lugar.
  • Clasificación Moto2 | Clasificación 125. | Clasificación de MotoGP.
Casey Stoner, piloto de Honda, durante el Gran Premio de Catar.
Casey Stoner, piloto de Honda, durante el Gran Premio de Catar.
Fadi Al-Assaad / REUTERS
Casey Stoner, piloto de Honda, durante el Gran Premio de Catar.

El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) refrendó su supremacía a lo largo de todas las pruebas libres, al conseguir su primera mejor clasificación de entrenamientos oficiales con la nueva moto para el Gran Premio de Catar de MotoGP, que se disputará este domingo en el circuito de Losail.

No obstante Casey Stoner se encontró un duro contrincante en su propio compañero de escudería, el español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V), quien en algunos momentos llegó a comandar las pruebas oficiales, aunque en casi todas sus acciones de liderato acabó encontrando la reacción del australiano, que se acercó milésimas de segundo del récord de la pista.

Precisamente, quien tiene el récord del circuito de Losail no es otro que el campeón del mundo de MotoGP, el español Jorge Lorenzo, quien rodó en el año 2008 en 1:53.927, pero se tuvo que conformar con el mal menor y acabar tercero los entrenamientos.

Lorenzo se las vio y deseó para conseguir rodar cerca de sus rivales y aunque al final se pudo "colar" en la primera línea de la formación de salida, lo que ya es una ayuda importante para la carrera, lo hizo con un registro a algo más de ocho décimas del autor del mejor tiempo.

La superioridad de Stoner y Pedrosa parece quedar fuera de toda duda y si a ello unimos la gran ventaja con que cuenta el español en las salidas, en las que es un auténtico especialista, puede propiciar que la primera carrera de MotoGP se rompa desde el principio y tanto el australiano como el español se vayan en solitario en pos de la victoria.

Lorenzo tendrá que esforzarse al máximo para no perder comba a las primeras de cambio y mucho más el italiano Valentino Rossi, quien no ha conseguido pasar de la novena posición con su Ducati Desmosedici, con la que se ha quedado a exactamente segundo y medio de Stoner, demasiada distancia como para pensar en la victoria, aunque seguro que el de Urbino se ha marcado el tercer peldaño del podio como el objetivo más factible de lograr.

La primera línea de salida, como era previsible, la coparon tres de los aspirantes al título y, en la segunda, tampoco fallaron las cábalas, salvo en el caso del español Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), quien supo seguir a la perfección el rebufo de la moto de Stoner para lograr el sexto tiempo, justo por detrás de los oficiales de Honda, el italiano Marco Simoncelli, y de Yamaha, el estadounidense Ben Spies.

Precisamente Marco Simoncelli y Ben Spies son los pilotos que, por ritmo, podrían situarse tras el trío de cabeza para esperar el más mínimo error y meterse en la pelea por el podio, aunque ese objetivo se antoja harto complicado frente a la entidad de sus contendientes.

El español Toni Elías continúa sin hacerse a las reacciones de su Honda RC 212 V del equipo de Lucio Cecchinello y al final cerró la clasificación de MotoGP con el último tiempo a 3,8 segundos del autor del mejor tiempo, lo que le obliga a esforzarse al máximo para intentar acercarse al menos a los hombres que le anteceden.

Márquez roza la pole en Moto2

El alemán Stefan Bradl (Kalex) doblegó en un mano a mano casi constante al español Marc Márquez (Suter) en la lucha por el mejor tiempo y la mejor posición para la formación de salida del Gran Premio de Catar de Moto2 que se disputará mañana en el circuito de Losail.

Un veterano contra un debutante y es que así se podría resumir la pelea que mantuvieron durante todos los entrenamientos el alemán, quien ya el año pasado protagonizó muy buenas actuaciones en la recién instaurada categoría de Moto2, y el español, que llega con la vitola de campeón del mundo del octavo de litro.

Prácticamente desde el primer minuto de los entrenamientos fueron ellos los protagonistas de la jornada, con la iniciativa y el mejor tiempo casi en todo momento para el teutón, quien se ha adaptado muy rápido a su nueva moto, la Kalex que durante la pasada temporada evolucionaron los españoles Sergio Gadea y Áxel Pons junto a los ingenieros del fabricante alemán.

Las alternativas al frente de la clasificación no fueron demasiadas, puesto que Stefan Bradl mandó casi en todo momento y sólo al final de los entrenamientos Marc Márquez se puso primero en un par de ocasiones, pero en ambas le acabó doblegando el alemán, quien al final le aventajó en 207 milésimas de segundo.

Con ellos en la primera línea de la formación de salida, que en la presente temporada constará de tres pilotos en lugar de los cuatro habituales hasta el pasado año, estará el suizo Thomas Luthi (Suter), quien mantuvo su particular lucha con el japonés Yuki Takahashi (Moriwaki) y al final lo doblegó por algo menos de dos décimas de segundo.

En la segunda línea se situaron el francés Jules Cluzel (Suter), el español Julián Simón (Suter) y el británico Bradley Smith (Tech 3), si bien desde Takahashi y en adelante todos rodaron más de un segundo más lento que la cabeza de la clasificación, lo que les obligará a estar muy atentos en la salida de Catar para evitar que el dúo germano-hispano se marche irremisiblemente.

Aleix Espargaró (Pons Kalex) no pudo mantener una progresión constante respecto a los entrenamientos libres y acabó relegado a la decimocuarta posición, con Esteve "Tito" Rabat (FTR) en la decimoséptima posición.

Por detrás, el resto de españoles evidenciaron un notable paso hacia adelante para copar las posiciones de la vigésimo primera a la vigésimo cuarta con Javier Forés (Suter), Ricard Cardús (Moriwaki), Áxel Pons (Pons Kalex) y Pol Espargaró (FTR), respectivamente.

Terol domina el octavo de litro

El español Nicolás Terol (Aprilia) doblegó el esfuerzo realizado por el alemán Sandro Cortese (Aprilia) en la única tanda de entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Catar de los 125 c.c. y le superó por apenas noventa milésimas de segundo.

Terol, dominador de casi todas las sesiones de entrenamiento realizadas hasta la fecha, se encontró en la última, la que configura la formación de carrera definitiva, con la fuerte resistencia de su rival alemán, quien en otras dos ocasiones se puso por delante de él.

Cortese fue el dominador inicial de los entrenamientos y en esos minutos quien más se acercó a él fue el joven campeón de España y de Europa Maverick Viñales, que a la postre se tuvo que conformar con una novena plaza que, en su primer gran premio del campeonato del mundo, no deja de ser un excelente resultado.

Pero todavía quedaba mucho tiempo efectivo de entrenamiento y se debían producir variaciones en la clasificación, aunque en realidad en esta ocasión no fue así, puesto que mientras Cortese se mantuvo al frente de la tabla, le tocó a Nico Terol ir escalando posiciones poco a poco.

Así fue como a pocos minutos del final Terol se puso al frente de la clasificación, pero en el siguiente giro le doblegó el alemán por apenas una milésima de segundo al parar su mejor crono en 2:06.685, aunque tanto el español como el germano todavía tenían tiempo para completar una vuelta más.

En esa ocasión Sandro Cortese no hizo más que girar sin poder acercarse a su mejor registro, mientras que Terol, lanzado, consiguió marcar todos los parciales del circuito en vuelta rápida y parar al final su mejor crono en 2:06.605, lejos del récord del circuito (2:05.695) pero suficiente para salir desde la mejor posición de la formación de salida, con Cortese detrás y el también español Efrén Vázquez (Derbi) en la tercera posición.

La segunda línea fue para otros dos españoles y un alemán, Sergio Gadea y Héctor Faubel, ambos sobre Aprilia, y Jonas Folger, también con una mecánica del fabricante italiano en la sexta plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento