Exhibición de Chris Froome en la 'proloescalada' de Romandía con Alejandro Valverde octavo

  • El keniano de nacionalidad británica es el primer líder del Tour de Romandía.
  • Froome suma su sexto triunfo de este 2013, su año más rico en victorias.
  • "No estaba seguro de mi condición pero ganar el prólogo es una buena señal".
  • Alejandro Valverde, octavo, fue el mejor ciclista español en el arranque suizo.
El ciclista británico (aunque nacido en Kenia) Chris Froome, durante la primera etapa del Tour de Romandía 2013, una cronoescalada hasta Bruson de 7 kilómetros.
El ciclista británico (aunque nacido en Kenia) Chris Froome, durante la primera etapa del Tour de Romandía 2013, una cronoescalada hasta Bruson de 7 kilómetros.
MAXIME SCHMID / EFE
El ciclista británico (aunque nacido en Kenia) Chris Froome, durante la primera etapa del Tour de Romandía 2013, una cronoescalada hasta Bruson de 7 kilómetros.

Las grandes clásicas de la primavera ya son historia y el calendario ciclista avanza implacable hacia la primera de las tres grandes vueltas por etapas, el Giro de Italia. Pero no hay Giro sin antes un Tour de Romandía, como tampoco hay un Tour de Francia sin su Criterium Dauphiné previo o una Vuelta a España sin una Vuelta a Burgos. El Tour de Romandía arrancó este martes con una "proloescalada" (poco habitual en el mundo del ciclismo un inicio de estas características) en la que el británico Chris Froome (Sky) alcanzó el primer jersey de líder de la carrera suiza. Y su sexta victoria (cuatro etapas, dos generales) de 2013. Más que nunca antes en su palmarés.

Froome, dorsal 1, empleó poco más de 13 minutos en recorrer los 7,4 kilómetros que separaban Le Châble  de Bruson, una cota de tercera categoría. Con una cadencia agilísima el keniano de nacionalidad británica se plantó en el último kilómetro con Dani Moreno en el horizonte, rebasando al ganador de la Flecha Valona a 300 metros para el final. Un tiempo que mejoraba en seis segundos el registro fijado por el estadounidense Andrew Talansky (Garmin), quien se vació en la ascensión. Talansky,  su vez, había rebajado en 9 segundos el tiempo de otro ciclista del Sky, el australiano Richie Porte, su gran rival en la pasada París-Niza. Porte, cuarto al final este martes, vuelve a poner de relieve la facilidad del Team Sky para gestionar la bicefalia de dos bazas para las generales, como le pasó en la Vuelta al País Vasco (Henao, Porte) o el  Criterium Internacional (Porte, Froome). El vizcaíno del Sky David López también se coló entre los quince mejores ciclistas.

Alejandro Valverde, octavo, fue el mejor español de esta primera etapa, aunque el portugués Rui Costa, su compañero de equipo, finalizó sexto. El murciano, ganador de esta carrera en 2010, fue desposeído del triunfo después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) extendiese la sanción del CONI. Movistar también incluiría entre los quince primeros al polaco Sylwester Szmyd y al alicantino Rubén Plaza. "Fue una crono muy exigente pero estoy contento con el resultado", destacó Valverde.

"No había corrido una carrera por etapas desde  hace un mes en el Criterium Internacional. No estaba seguro de mi condición, pero ganar el prólogo es sin duda una buena señal. Me  gustaría tratar de defender el maillot esta semana", explicaba por su parte un Froome que confía en repetir los logros de los dos últimos ganadores, Cadel Evans en 2011 y Bradley Wiggins en 2012, triunfadores en  Romandía y posteriormente amarillos en el Tour.

Clasificación Tour de Romandía 2013

Primera etapa y general

1. Chris Froome (GBR/Sky) a 13:15

.2. Talansky (USA/Garmin) a 6

.3. Robert Kiserlovski (CRO/RadioShack) a 13

.4. Richie Porte (AUS/Sky) a 15

.5. Rui Costa (POR/Movistar) a 16

.6. Thibaut Pinot (FRA/Francoise) a 17

.7. Stef Clement (HOL/Blanco) m.t

.8. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) m.t

.9. Tom Danielson (USA/Garmin) m.t

10. Wilco Kelderman (HOL/Blanco) a 18.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento