Dani Moreno gana la Flecha Valona y 'sustituye' a Purito en el Muro de Huy

El ciclista madrileño Dani Moreno (derecha) se aproxima a la línea de meta de la Flecha Valona 2013, en la que se acabaría imponiendo.
El ciclista madrileño Dani Moreno (derecha) se aproxima a la línea de meta de la Flecha Valona 2013, en la que se acabaría imponiendo.
NICOLÁS BOUVY / EFE
El ciclista madrileño Dani Moreno (derecha) se aproxima a la línea de meta de la Flecha Valona 2013, en la que se acabaría imponiendo.

Con permiso de todo un monumento como la italiana Milán-San Remo, donde entre el fallecido Miguel Poblet y Óscar Freire suman cinco éxitos, o la belga Flecha Brabanzona, en la que el genial Freire encadenó tres éxitos (y acabo segundo en dos ocasiones y tercero en otra), con la venia de ambas, no hay clásica más española que la Flecha Valona. La prueba belga, la segunda del llamado Tríptico de las Ardenas, la que resulta inconfundible por su habitual final (desde comienzo de los años ochenta) en el Muro de Huy y sus tremendas rampas de hasta el 25%, vivió este miércoles la cuarta victoria española de su historia. La segunda consecutiva tras la de Purito Rodríguez en 2012. La firmó un madrileño, Dani Moreno. Y prolongó un idilio con el podio en esta carrera, pisado  por españoles en las últimas cuatro ediciones.

Moreno, lugarteniente de Purito en el Katusha, acaso la primera baza del equipo ruso después de que el catalán (dorsal 1 en la salida) llegase renqueante tras sufrir una caída en la Amstel Gold Race, se lanzó hacia la victoria cuando a la última y definitiva ascensión al Muro de Huy le quedaban unos 300 metros.  La Flecha Valona supera los 200 kilómetros y tiene varias cotas en su trazado, materia prima fundamental en cualquier carrera ciclista de la zona; pero su final en Huy marca como pocas. Sus rampas de hasta el 25% condicionan el desenlace y prolongan el conocimiento de la identidad del ganador hasta los últimos mil metros. Moreno no es un desconocido en estas lides de los rampones. Y tampoco le falta una buena punta de velocidad.

Betancur, un atrevimiento con premio

El guión se repitió este miércoles. Por un lado, los casi protocolarios intentos de fuga que buscan la sorpresa desde lejos. Por otro, el control de los equipos con opciones, entre los que se encontraban el Movistar de Alejandro Valverde o el Katusha de Purito Rodríguez. A ocho kilómetros del final, cazados el alemán Geschke (Argos) y el holandés Ten Dam (Blanco), ya no había fugas. Y mandaba, y cómo, el BMC para el belga Philippe Gilbert.  Varias formaciones se alternaron en el acercamiento final al Muro de Huy (BMC, Movistar, Katusha, Cannondale,...) pero, ya dentro del último kilómetro, en las primeras rampas, fue un colombiano el que dinamitó la carrera. Arrancó Carlos Betancur, quien ya demostró en el País Vasco sus buenas maneras en estos finales de rampones imposibles, y nadie salió a su rueda.

A 300 metros, al borde del margen de error, arrancó Gilbert, le siguió Peter Sagan y tras ellos se fueron Dani Moreno, Purito Rodríguez y el colombiano Sergio Henao.  Un acelerón insuficiente hasta que Moreno, metiendo una velocidad más que nadie parecía poseer en sus piernas, se lanzó hacia un Betancur al que alcanzó a unos 50 metros para el final. Con cierto margen, sin una gran oposición, Moreno conquistó el muro por delante de dos ciclistas colombianos, Henao y el propio Bentacur. Nunca un podio de la Flecha Valona habló íntegramente castellano. Purito (sexto), Alejandro Valverde (séptimo) y el euskaltel Igor Antón (octavo) completaron la presencia española en el 'top-ten'.

Alberto Contador, por su lado, llegó a meta en una alejada 33.ª posición, a 40 segundos de Dani Moreno. "No he encontrado el golpe de pedal. En la parte final he visto que no tenía piernas y he decidido tomármelo con tranquilidad", destacó el madrileño, tercero en la edición de 2010 y que participó este miércoles ante la sugerencia de su equipo, el Saxo Bank, sin albergar muchas esperanzas de lucimiento. En la carrera femenina, que se organiza desde 1998 y cuyo final tiene lugar unas horas antes de la competición masculina, se impuso por quinta vez la holandesa Marianne Vos, un mito del ciclismo femenino a sus 25 años.

Clasificaciones

.1. Daniel Moreno (ESP, Katusha) 4h.52:33

.2. Sergio Luis Henao Montoya (COL, Sky) a     03

.3. Carlos Alberto Betancur Gomez (COL, AG2R) m.t.

.4. Daniel Martin (IRL, Garmin-Sharp) m.t.

.5. Michal Kwiatkowski (POL, Omega Pharma) m.t.

.6. Joaquim Rodríguez (ESP, Katusha) a     08

.7. Alejandro Valverde (ESP, Movistar) m.t.

.8. Igor Antón (ESP, Euskaltel-Euskadi) m.t.

.9. Bauke Mollema (HOL, Blanco) m.t.

10. Rinaldo Nocentini (ITA, AG2R) m.t.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento