Arturo Casado, en las Charlas olímpicas: "Me gustaría ser profesor de universidad"

  • Ha contestado a vuestras preguntas en la redacción de 20minutos.
  • Es el actual Campeón de España de 1.500 m en pista cubierta.
  • Mira también el vídeo en el que contesta Las 20 del 20.
  • Consulta el Especial Charlas Olímpicas.a.vid_prom_gill{background:url(http://www.20minutos.es/data/mmedia/especiales/renault/boton_video.gif) no-repeat left top;display:block;width:400px;height:53px;margin-top:0px;padding-top:0px;}a.vid_prom_gill img{margin-top:0px;padding-top:0px;}div.contenido_noticia object{margin-bottom:0px;padding-bottom:0px;}
Arturo Casado, en las Charlas olímpicas: "Me gustaría ser profesor de universidad"
Arturo Casado, en las Charlas olímpicas: "Me gustaría ser profesor de universidad"
20MINUTOS.ES
Arturo Casado, en las Charlas olímpicas: "Me gustaría ser profesor de universidad"

Arturo Casado, después de asistir a sus clases de INEF, estuvo en la redacción de 20minutos contestando a vuestras preguntas. Éstas son:

¿Crees que Santa Eugenia podría se campeón de España de atletismo por barrios, si existiera ese título? Un saludo, vecino. (Jorge)

Por supuesto que podría serlo porque gracias al Colegio Ciudad de Valencia y sus profesores hay muchos chavales con gran nivel, por ejemplo, Víctor Sánchez (campeón de España de 5.000 promesa), Israel Ayuso (1.47 en 800), etc.

Hola Arturo. Higuero, Gallardo, Ruiz, A. Rodriguez, Reyes, A. Fernandez... dura competencia, ¿a quién ves en Pekín? Venga, mucha suerte y a por todas! (lalalaa)

Higuero, Gallardo y yo porque hemos demostrado ser los mejores los últimos años.

Ya que tu apellido es casado, ¿piensas pasar por la vicaría? (El Papa)

Quizá en un futuro, pero todavía no se me ha pasado por la cabeza. Me gustaría formar algún día una familia.

Todavía no se me ha pasado por la cabeza casarme. Me gustaría formar algún día una familia

¿Tienes paciencia para ser profesor de Educación Física en un colegio y aguantar a los niños? (alumno)

Sí, tengo paciencia y estoy seguro de que podría, pero me gustaría más ser profesor de universidad.

¿Qué es el dóping? (María)

El dóping son sustancias que están prohibidas por las instituciones deportivas que toman algunos deportistas buscando algún rendimiento en perjuicio de su salud.El dopaje es sobrepasar la línea.

¿Es cierto que empezaste a correr cuando tenías 13 años y alguien te dijo queAznar había ganado las elecciones? (makeasfc)

¡Qué va! Yo empecé a correr con ocho años acompañando a mi padre en mi barrio, Santa Eugenia. Él trabajaba con Al Filo de lo Imposible y fumaba y le dijeron que para subir el Ojos del salado (casi 7.000 metros) tenía que dejar el tabaco y ponerse en forma. Así empezamos los dos a correr.
Yo empecé a correr con ocho años acompañando a mi padre en mi barrio, Santa Eugenia

¿Qué te parece que tanto extranjero nacionalizado esté en la seleccion española de atletismo? (oporto)
 
A mí me parece bien cuando los extranjeros llevan un tiempo en España y se sienten españoles. Lo que no me parece bien es que se cree un negocio de todo esto.
 
¿Estaremos a la altura de los Mundiales en pista cubierta en las olimpiadas? (Juan Melgar)
 
Yo estaré mejor porque la pista cubierta no se me da del todo bien porque se me queda pequeña. Al aire libre es donde me encuentro al 100% y espero estar luchando por las medallas.
 
¿Te preocupa el nivel de polución que existe en Pekín? (melgar)
 
No, porque soy madrileño y estoy acostumbrado. Además, y afortunadamente, no tengo ningún problema respiratorio.
 
¿Quién es tu favorito para ganar la medalla de oro en Pekín? (Botija)
 
Para mí, yo mismo, aunque suena prepotente. Ése es mi sueño y hay que ir a por él. Si lo viera imposible, entonces sería imposible.
 
Soy corredor aficionado y me gustaría saber algún método para ganar velocidad y resistencia en pruebas o distancias como el 1500 o 2000 metros. (Ángel Luis)
 
Después de tus rodajes, acostúmbrate a hacer diez 100 lo más rápido que puedas, recuperando 15 segundos entre cada serie. Así coges todo: velocidad, resistencia...
 
Hola Arturo, soy seguidora tuya desde que eres famoso, ¿cómo se siente un Campeón de España? (Patricia)
 
Muy orgulloso por el trabajo realizado durante muchos años y muy satisfecho por conseguir mi primer gran título en pista cubierta.
Para perder peso debes empezar a correr poco a poco, sin volverte loco ni obsesionarte.
 
Hola Arturo, primero que nada enhorabuena por tus exitos. Quisiera que me dieras algun consejo para iniciarme en el mundo del footing, ya que quiero perder algo de peso y pienso que quizá debo hacer algo de footing. (amparo)
 
Para perder peso debes empezar a correr poco a poco, sin volverte loco ni obsesionarte. Cuando empieces a correr, hidrátate muy bien y estira después del entrenamiento.
 
¿En qué o en quién piensas cuando corres en una competición? (Noelia)
 
Cuando mejor corro es cuando menos he pensado en algo que está fuera de la competición. Es muy importante la concentración durante la carrera.
 
¿Estas diferencias, sobre todo en el medio fondo entre atletas de color y atletas blanco, son insuperables?, ¿ se debe a los genes o es una cuestion de entrenamiento? (naranjito 1982)
 
En medio fondo, no son insuperables. Los españoles hemos destrado que estamos a su nivel y les hemos ganado varias veces. En el fondo, su superioridad se debe, sobre todo, a sus genes y a la altitud a la que viven (de 2.000-2.500 metros), que hace que tengan más hematocritos que transportan el oxígeno.
 
¿Cuántas medallas crees que conseguirá el atletismo? (Manuel)
 
Ojalá ganaramos cuatro. Las que yo veo más cerca son dos en mediofondo. En las otras pruebas ya veremos.
 
¿Cuantas medallas vaticinas del deporte español para los JJOO ? (neno)
 
Aproximadamente, 20, muy cerca de las que conseguimos en Barcelona 92 (22).
 
¿Qué retos te has fijado como atleta: quizá ser el mejor atleta español del medio fondo de todos los tiempos? (Juan Carlos Martín Jiménez)
 
Para mí, el reto más importante es ser campeón olímpico.
 
Tu eres un hombre corpulento, ¿piensas que pesando menos correrías más? (Guillermo)
 
Es imposible que yo pese menos por mi estructura ósea y muscular. Mi porcentaje de grasa en competición es bajísimo y, aunque sea muy pesado, tengo mucha fuerza y ésa es mi mayor ventaja.
Ojalá ganaramos cuatro medallas en Pekín en atletismo. Las que yo veo más cerca son dos en mediofondo.
 
¿Cuáles son las principales competiciones que tienes este año, Juegos aparte? (Kisanghani)
 
El Campeonato de España al aire libre, a mediados de julio en Tenerife, y el mitín de Roma, donde espero conseguir mi mejor marca porque la pista, el clima, el ambiente... todo es ideal. El Gerrouj hizo allí los récords del mundo de 1.500 y la milla.
 
¿Qué marca piensas que podrías llegar a hacer este año si se dieran todas las circustancias favorables (una gran carrera con liebres, buen día en cuanto a clima, pico en tu estado de forma)? (Guillermo)
 
Entorno a 3.32 sería mi carrera ideal esta temporada.
 
Te he visto competir en carreras largas(5 y 10km) haciéndolo en varias ocasiones destacablemente, y en categorías menores hacías muy bien el cross. ¿Te ves en unos años corriendo 5000 o piensas permanecer muchos años en el milki? (Guillermo)
 
Pienso estar siempre en milki porque 12 vueltas y media se me hacen muy largas al ritmo que corren los africanos en 5.000 hoy en día.
 
Alberto García es compañero tuyo de entrenamientos. Tú que entrenas todos los días con él. Nos podrías decir por qué problemas está pasando o ha pasado ya que últimamente sus resultados ya no son los que eran. Piensas que ya está en el final de su carrera. (Guillermo)
 
El año pasado tuvo una lesión en los metatarsos de un pie y estuvo todo el año fuera. En éste, logró una gran forma para el Europeo de cross de Toro, pero no tuvo un buen día. Ahora está preparando junto a mí el 5.000 de Pekín y espero que los dos estemos ahí.
 
Arturo, me gustaría que nos contases la importancia que le concedes a tu entrenador y grupo de entrenamiento en tu exitosa carrera. Sé también que tu padre fue un gran aventurero. ¿Seguirás sus pasos con el tiempo, ya alejado de las exigencias del atletismo profesional? (gijonés)
 
Gracias a mi entrenador, Arturo Martín, que me lleva desde pequeño, he conseguido todos mis éxitos. Mi grupo de entrenamiento siempre me ha apoyado y son casi como parte de mi familia. También les debo a ellos mi éxitos. En un futuro sí me gustaría seguir los pasos de mi padre, que es gran amante de los deportes aéreos.
 
¿Qué opinas sobre la nueva revelación de la temporada, Sergio Sanchez, atleta un año mayor que tú, con el que compartirías algun que otro campeonato en categorias menores? ¿Y de Manuel Olmedo? (Guillermo)
 
Sergio ha ido ganando todos los campeonatos de las categorías menores y, por eso, no me ha sorprendido su rendimiento. Manuel Olmedo es un atleta que destaca por su regularidad, ya que ha hecho 12 veces 1.45 en 800.
Es muy bueno que la gente se enganche al atletismo popular, pero siempre con precauciones.
 
Dicen que la gente no hace ejercicio, pero hay una infraestructura bestial de carreras populares por toda España que siempre reúnen gente. ¿Estás de acuerdo o crees que son pocas? (corricorriendo)
 
Me parece que es un movimiento bestial que se está dando en los últimos años. Es muy bueno que la gente se enganche al atletismo popular, pero siempre con precauciones.
 
¿Qué te parecería que los representantes españoles (Gobernantes y demás) no fueran a la ceremonia de inaguración de los JJOO, por la situación generada con el Tíbet? ¿Crees que los deportistas olímpicos deberían solidarizarse con este tema, haciendo alguna declaración?. (Melisa)
 
Este tema es muy complicado. La mejor solución sería que tibetanos y chinos solucionaran sus diferencias antes de los Juegos.
 
¿Cuáles fueron tus sensaciones en el campeonato de España cuando ganaste y corriste a saludarnos, a tus familiares y amigos? (Irene)
 
¡Hola, Irene! Fueron las mejores sensaciones de mi vida y disfruté más, incluso, que el momento en el que gané.
 
¿Cuál es tu primer pensamiento al dar la salida, qué pasa por tu mente mientras haces el recorrido, y qué sientes cuando estás a unos metros de llegar a meta? (Alberto Vázquez)
 
En la salida, estoy muy concentrado en conseguir la mejor posición posible y defenderla. Durante la carrera, intento economizar mi técnica de carrera y hacer lo posible por llegar con fuerzas al final. Y cuando estoy viendo la meta, sólo pienso en correr muy suelto para ir más rápido.
Lo mejor que te va a enseñar el atletismo es la disciplina y el valor del trabajo.
 
Yo soy un atleta de categoria juvenil que no soy muy bueno ni en fondo ni en velocidad pero he elegido ser velocista.Mi pregunta es,¿qué debería hacer para aumentar mi rendimiento sin utilizar ninguna sustancia dopante? (Saúl Barahona Carpintero)
 
Lo mejor que te va a enseñar el atletismo es la disciplina y el valor del trabajo. Con ello descubrirás que el entrenamiento diario te haré mejorar para conseguir tu máximo potencial. Por supuesto, sin utilizar ningún tipo de sustancia dopante.
 
Hola Arturo, ¿cómo recuerdas los cross que corrías en el kilómetro de al lado del cole (Ciudad de Valencia) mientras los de tu clase te animábamos? (jessica)
 
Fueron mis primeras experiencias en el mundo del atletismo y las recuerdo con mucho cariño. Igual que a mi compañeros de clase, como tú.
 
¿Me gustaría saber en qué deporte está este año España más preparado? (irenegm)
 
En mi opinión, el baloncesto es el deporte olímpico más preparado, pero, por supuesto, que confío en el atletismo.
 
¿Tomas alguna pócima secreta tipo Asterix, es todo debido a la excepcional educación que has recibido o qué está pasando? (Pantera Rosa)
 
En los Nacionales de Valencia, tuve muy buenas sensaciones durante toda la carrera y, en el Mundial, en las semis se corrió por debajo de mi marca personal y lo pagué. Sin embargo, estoy acostumbrado a entrenar un día a tope y el día siguiente, también. Para mí, la final fue un día completamente diferente y salí a ganar. No me gusta utilizar ninguna clase de pócima y todo lo que he conseguido ha sido a base de mucho trabajo.
 
Despedida
 
Muchas gracias a todos por vuestra atención y vuestras preguntas. Y también gracias por seguirme durante las competiciones. Espero no defraudaros en Pekín y traerme una medalla.
Nuestro octavo invitado El atleta Arturo Casado es el octavo invitado a las Charlas Olímpicas de 20minutos.es.
El madrileño, por fin dio muestra de su calidad en los pasados Nacionales en pista cubierta celebrados en Valencia, donde se coronó campeón de 1.500 m (3:51.27) por delante de su gran rival en la pista, el burgalés Juan Carlos Higuero. En los Mundiales, que también acogió la capital del Turia, Casado quedó cuarto por detrás de Higuero.Casado, un chico corpulento (1,87 m y 71 kg) de 25 años nunca ha estado en unos Juegos. "Los de Pekín son mi gran sueño mi oportunidad", asegura este atleta, quien en una entrevista concedida a 20 minutos nos contó que "los domingos aún corro por mi barrio, Santa Eugenia".Sólo le queda una asignatura para acabar la carrera de INEF. Anteriores invitados Ya estuvieron con nosotros, en las Charlas Olímpicas, contestando a vuestras preguntas Pepu Hernández, seleccionador de baloncesto; Jorge Pina, campeón de Europa de esgrima; Joan Lino, bronce olímpico en salto de longitud en Atenas 2004; Iván Pérez, uno de nuestros más carismáticos jugadores de waterpolo; las seis chicas del equipo de gimnasia rítmica (Bárbara González, Lara González, Ana María Pelaz, Verónica Ruiz, Isabel Pagán y Elisabeth Salom); el triatleta y Campeón del Mundo en 2002 Iván Raña; y la campeona de España de triple salto, Carlota Castrejana.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento