La primavera mágica del equipo ciclista Caja Rural

  • La otra gran formación ciclista del pelotón español, un escalón por debajo del Movistar, reúne entre mayo y junio diez éxitos con un calendario alternativo.
  • "Ante todo somos un equipo humilde, con objetivos muy claros, sin aspiraciones fuera de nuestras posibilidades", comenta el vizcaíno Peio Bilbao.
El ciclista vizcaíno Peio Bilbao es manteado por sus compañeros en el equipo Caja Rural Seguros RGA después de llevarse la general final del Tour de Beauce, en Canadá.
El ciclista vizcaíno Peio Bilbao es manteado por sus compañeros en el equipo Caja Rural Seguros RGA después de llevarse la general final del Tour de Beauce, en Canadá.
CAJA RURAL SEGUROS RGA
El ciclista vizcaíno Peio Bilbao es manteado por sus compañeros en el equipo Caja Rural Seguros RGA después de llevarse la general final del Tour de Beauce, en Canadá.

Las últimas victorias en el Giro, las dos etapas de Mikel Landa, la de Beñat Intxausti, y la general de Alberto Contador con tercer puesto final para el citado Landa, no deben ni confundir ni tampoco hacer olvidar: el ciclismo español sigue asentado en la precariedad de un calendario muy adelgazado y un músculo competitivo inestable y falto de apoyos, más alimentado por la pasión de la afición que por una firme apuesta comercial.

Solo Intxausti compite para una formación española, el Movistar, curiosamente el único equipo ProTour estatal. Un escalón por debajo, Continental Profesional según las nomenclaturas de la UCI, y del mismo modo único representante estatal a esos niveles, se encuentra el Caja Rural-Seguros RGA, también de cuño navarro y que a los más veteranos aficionados le evocará aquella formación ochentera donde compitieron Marino Lejarreta o el sprinter holandés Matheu Hermans.  Hasta su retorno al profesionalismo en 2010, dos décadas de ciclismo aficionado y formativo. Y un paso adelante en 2013.

El de mayo, cinco éxitos, y en junio, con otros cinco, han sido dos buenos meses para escuadra navarra dentro de un 2015 donde han logrado, de momento, 12 victorias (su mejor registro en su segunda época). Una formación con unos dos millones de euros de presupuesto que está condenada a esperar invitaciones para las pruebas WorldTour, cosas de su categorización, y que no duda en dejarse ver siempre que puede y en aprovecharse del rico calendario continental. O más allá, incluso, como cuando en 2014 el murciano Luis León Sánchez (ahora en el Astana) ganó la primera etapa de La Tropicale Amissa Bongo africana.

Este año el zurrón tardó en comenzar a llenarse, hasta que el vizcaíno Peio Bilbao se impuso en la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León a comienzos de abril; el también vizcaíno Omar Fraile le dio continuidad en el Giro dell Appennino italiano. Bilbao, en una sexta etapa del Tour de  Turquía ya disputada en mayo, daría el pistoletazo al mes del Caja Rural. Cinco éxitos de los que solo uno, el del veloz burgalés Carlos Barbero en la Vuelta a Madrid, ha tenido lugar en suelo estatal. Turquía, Francia, Noruega... O, ya en junio, Estados Unidos y Canadá han sido testigos de los éxitos primaverales de la formación navarra.

El burgalés Barbero, con cuatro trunfos, es el pichichi de una formación con bases en Pamplona y Alsasua que apuesta por la juventud y cuenta en sus filas con algunos de los jóvenes con más futuro del pelotón español. "Fue llegar una y se acabó la mala racha. Muchas veces estas cosas son así, viene una y las demás llegan después… No es que existiera presión desde el equipo, es más una cuestión personal, de querer cumplir, de llevar tres meses de temporada sin estrenar el año a pesar de que estábamos haciendo bien las cosas…", explica Bilbao en conversación telefónica con 20minutos.

"Ante todo somos un equipo humilde, con objetivos muy claros, sin aspiraciones fuera de nuestras posibilidades. Somos un equipo bien asentado, que pone mucho cariño en hacer las cosas, donde los corredores estamos bien valorados. Un equipo donde se valora mucho el trabajo en equipo y en donde se valora mucho el esfuerzo de cada corredor", comenta Bilbao. Quién añade: "A nosotros se nos pide dar la cara, animar la carrera, ser un equipo batallador, ir a sorprender, desplegar planteamientos arriesgados….". Y ese guión, carrera a carrera, es el que cumplen. En el último Tour de Beauce, una prueba por etapas que se disputa en Canadá, tres victorias parciales sobre sus seis etapas; y éxito en la general final para Bilbao. El vasco no podía ocultar semanas atrás su satisfacción: "Siete victorias con cinco ciclistas diferentes… Todo lo que estamos consiguiendo nos está sorprendiendo hasta a nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento