Alberto Contador asciende al liderato de la Vuelta a España

  • Se impuso en la etapa el alemán Tony Martin, campeón mundial de la especialidad, pero el madrileño, cuarto, fue el mejor entre todos los favoritos.
  • El hasta este martes líder Nairo Quintana sufre una espectacular caída en la bajada del Alto del Moncayo, pero tras unos minutos volvió a subirse a la bici.
  • Decepcionante crono de Chris Froome, que pierde más de un minuto con Contador; Valverde, Uran, Purito y Anacona, entre los grandes beneficiados.
  • Alberto Contador, durante el primer día de descanso de la carrera: "Ahora puedo decir que voy a luchar por ganar la Vuelta a España".
El colombiano Nairo Quintana sufre una aparatosa caída durante el descenso de un puerto en la crono larga de la Vuelta 2014.
El colombiano Nairo Quintana sufre una aparatosa caída durante el descenso de un puerto en la crono larga de la Vuelta 2014.
CAPTURA TVE
El colombiano Nairo Quintana sufre una aparatosa caída durante el descenso de un puerto en la crono larga de la Vuelta 2014.

Los 36,7 kilómetros de contrarreloj entre el Monasterio de Santa María de Veruela y Borja, décima etapa de la Vuelta a España, abrieron más diferencias de las esperada entre los favoritos y muy posiblemente también descartó a un par para el triunfo final. Ganó el alemán Tony Martin (Omega Pharma), campeón del mundo de la modalidad, que se impuso en su particular duelo con el suizo Fabian Cancellara (Trek), aunque el helvético caería a la tercera plaza horas después tras ser sancionado por los jueces con 7 segundos por abrigo prolongado tras un coche. El colombiano Rigoberto Uran (Omega Pharma), que se rehace en la lucha por la carrera, acabó por tanto segundo. Y el Omega Pharma, el equipo de Martin y Uran, estaba de celebración porque con este éxito suma triunfos en Giro, Tour y Vuelta este año. "Esta etapa era mi objetivo", señaló el potente teutón después.

Pero el madrileño Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) ascendió a liderato de la carrera después de acabar cuarto  y aventajar a Alejandro Valverde en 22 segundos, en más de un minuto (1:07) a un decepcionante Chris Froome (Sky), decimo en la meta, y en más de tres y medio al hasta este martes líder, el colombiano Nairo Quintana (Movistar), quien sufrió una espectacular caída en el descenso del Alto del Moncayo al despistarse en el negociado de una curva de trazada engañosa.

Nairo, tras unos instante de duda e inspecciones, retomó la marcha y llegó a meta con 4:07 perdidos sobre Martin y algo menos de tres minutos y medio perdidos con un Contador que, de hecho, llegó a marcar el mejor tiempo en el primer punto de control (km 11, la cima del Alto del Moncayo); y eso que "se subió" al pelotón a última hora cuando se daba por segura su ausencia tras su abandono en el Tour y venía sin aspiraciones concretas. El ganador del Giro ahora es undécimo en la general y queda por ver cuál será su papel en las próximas etapas con tiempo perdido, con el cuerpo magullado y con un compañero (Valverde) mejor colocado en la general.

"Tenía buenas sensaciones en el tramo de subida, pero en ese punto de la bajada la bici no me frenó suficiente. Antes de la curva estaba apretando un poco la zapatilla, que estaba suelta, pero creo que eso no influyó en nada para la caída: lo que pasó es que frené demasiado largo, no fue suficiente y me fui al suelo", comentaba Quintana. "La verdad es que para mí es una sorpresa enorme. Tenía confianza y sabía que iba a hacer una buena crono, pero pensaba que iba a haber gente delante mía. Estoy contento de estar de rojo, pero queda más de media Vuelta", valoraba Contador a preguntas de Juan Carlos García, de Televisión Española, recién recogido su primer jersey rojo.

La defensa comienza intensa con el final, este miércoles, en la ascensión inédita, exigente y cementada, a San Miguel de Aralar. Froome, quizá el gran perdedor de la jornada, admitía el traspié al tiempo que anunciaba reacción: "He perdido mucho tiempo hoy, pero sigo siendo quinto en la general a poco más de un minuto. Voy a seguir luchando todos los días hasta el final, voy a darlo todo. Además tengo un gran equipo para apoyarme. No tiro la toalla, pero no va a ser fácil ganar la Vuelta. Ha sido un día muy duro para mí. Para ser honesto, empecé demasiado rápido los primeros 10 ó 15 minutos, en la subida, y he pagado un precio alto hasta el final".

Clasificaciones

Etapa

.1. Tony Martin (GER-Omega Pharma)                   0:47:02

.2. Fabian Cancellara (SUI-Trek Factory Racing)   a 00:11

.3. Rigoberto Urán (COL-Omega Pharma)               a 00:15

.4. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo)                  a 00:39

.5. Samuel Sánchez (ESP-BMC Racing)                    a 00:48

.6. Cadel Evans (AUS-Katusha)                                  a 00:49

.7. Vasil Kiryienka (BLR-Team Sky)                          a 00:58

.8. Alejandro Valverde (ESP-Movistar)                    a 01:01

.9. Jesse Sergent (NZl-Trek Factory Racing)           a 01:13

10. Christopher Froome (GBR-Sky)                          a 01:32

General

.1. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo)                36h:45:49

.2. Alejandro Valverde (ESP-Movistar)                   a 00:27

.3. Rigoberto Urán (COL-Omega Pharma)              a 00:59

.4. Winner Anacona Gómez (COL-Lampre)           a 01:12

.5. Christopher Froome (GBR-Sky)                          a 01:18

.6. Joaquím Rodríguez Oliver (ESP-Katusha)        a 01:37

.7. Samuel Sánchez (ESP-BMC Racing)                  a 01:41

.8. Fabio Aru (ITA-Astana)                                        a 02:27

.9. Robert Gesink (NED-Belkin)                               a 02:38

10. Damiano Caruso (ITA-Cannondale)                 a 02:59

11. Nairo Quintana (COL-Movistar)                  a 03:25.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento