Cuatro aficionados del Athletic, agredidos en Bélgica por hinchas del Anderlecht

  • Fue en la noche previa del Anderlecht-Athletic, de Europa League.
  • Se espera que un total de 1.100 hinchas del Athletic se desplacen.
  • La policía belga ha declarado este partido de alto riesgo.
  • Multas para Athletic y Atlético por los incidentes de la ida.

En la noche del miércoles tuvieron lugar los primeros incidentes en Bélgica, con motivo del partido de vuelta de Europa League entre el Anderlecht y el Athletic.

Cuatro aficionados del equipo vasco fueron agredidos por un grupo de radicales hinchas del Anderlecht. En concreto, dos fueron golpeados brutalmente cuando paseaban por el centro de Bruselas. Uno de ellos presenta una posible fractura del tabique nasal y el otro, múltiples golpes en la cara. Los otros dos pudieron escapar sin lamentar contusiones.

La intervención de la Ertzaintza, desplazada para este partido desde Bilbao, junto a la policía belga, evitó que estos incidentes fueran a más.

Partido de alto riesgo

La policía belga ha declarado de "alto riesgo" el partido que se disputa hoy entre el Anderlecht y el Athletic Club de Bilbao en la capital belga, y tratando de evitar, precisamente, confrontaciones entre las dos aficiones con un despliegue de un millar de agentes.

Tras los incidentes acaecidos en San Mamés en el encuentro de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, las autoridades locales han decidido aplicar el procedimiento de eventos de máximo riesgo.

La policía local de Bruselas recurrirá a helicópteros y a su flota de camiones con cañones de agua a presión, y recibirá refuerzos de la policía federal.

Los agentes acompañarán a los autobuses de aficionados rojiblancos que lleguen a aeropuertos belgas hasta las zonas habilitadas cerca del estadio Constant Vanden Stock, para evitar "cualquier tipo de confrontación", explicaron las mismas fuentes.

No obstante, "será difícil" tener controlados en todo momento a los 1.100 hinchas del Athletic que tienen previsto desplazarse a Bruselas, añadieron. El despliegue policial alcanzará aproximadamente los 1.000 efectivos, según publican hoy los medios belgas.

En el estadio, unos 150 voluntarios del Anderlecht ayudarán en las tareas de vigilancia de las gradas y facilitarán la acomodación de los aficionados. Además, un equipo de agentes de la Ertzaintza se desplazará a Bruselas para coordinar sobre el terreno las labores de protección de los aficionados vascos y colaborar con la policía belga, encabezado por el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga.

7.250 euros de multa al Athletic y 3.750 al Atlético

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida este jueves en el Ministerio del Interior, propuso multas de 7.250 y de 3.750 al Athletic Club y al Atlético de Madrid, respectivamente, por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores en los partidos de la ida de los dieciseisavos de final de la 'Europa League' de la semana pasada.

En el caso del equipo vasco, se trata de dos multas distintas: una de 3.750 euros por la invasión masiva del terreno de juego de los seguidores de ambas aficiones, con el agravante de reincidencia, y la otra, de 3.500 euros, por no impedir que fuera introducida una bengala, posteriormente encendida, y un bote de humo, que fue lanzado al campo durante el encuentro.

También en referencia a este encuentro, se proponen multas de 4.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un periodo de 12 meses a cada uno de los diez aficionados identificados que lanzaron piedras contra los seguidores del equipo visitante que se encontraban en las inmediaciones del estadio y a los que, en el posterior cacheo, se les intervinieron diversos objetos contundentes y petardos.

Por su parte, la multa al Atlético de Madrid también obedece a las deficiencias en las medidas de control, por no impedir que fuera introducida una bengala en el partido ante el Galatasaray, y también tratándose de un acto reincidente.

Además, se propone una sanción de 3.500 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de seis meses a un aficionado que, en el mismo partido, arrojó en reiteradas ocasiones varios objetos sobre el público, provocando a los aficionados del equipo visitante y alterando el orden público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento