El Orgullo Gay 2018, centrado en la cultura, la defensa de las personas 'trans' y con homenaje a los pioneros

Orgullo Gay 2018.
Orgullo Gay 2018.
JORGE PARÍS
Orgullo Gay 2018.

Un año más la fiesta toma las calles del centro de Madrid con la celebración del Orgullo GayMADO 2018 rinde homenaje al activismo y su memoria conmemorando los cuarenta años de la primera manifestación del colectivo LGTBIQ+ que tuvo lugar en la capital.

Así, del 28 de junio al 8 de julio, la ciudad se volverá a llenar de diversidad para retomar el testigo de aquellas 7.000 personas que abrieron el camino de la lucha por los derechos civiles del colectivo. Acogerán conciertos de más de 100 artistas, entre ellos Barei, Rozalén, Beatriz Luengo, Brisa Fenoy o Nuria Fergó.

La celebración y reivindicación se materializarán el 7 de julio, fecha de la Manifestación estatal del Orgullo, con el mismo recorrido que el año pasado, saldrá desde Atocha hasta la plaza de Colón, bajo el lema 'Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad'. "Este es el año de las personas trans", explicaron los organizadores.

Esta edición contará con cuatro escenarios: en la plaza Pedro Zerolo, Sol, Plaza de España y en la plaza del Rey, en Chueca (que este año se llamará plaza de las Reinas, como guiño al feminismo). A esos habrá que añadir el de la plaza de Colón, donde terminará la manifestación.

En el acto de presentación estuvieron presentes el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, la consejera de Políticas Sociales, María Dolores Moreno, y la comisionado para el Orgullo en el Ayuntamiento, Berta Cao. Ambos, junto a Juan Carlos Alonso, Coordinador General de MADO 2018, Jesús Grande, presidente de COGAM, Uge Sangil, presidenta de FELGTB, y Ruth Franco de AEGAL, comparecieron en rueda de prensa para explicar las novedades de la celebración.

"El año pasado ya se disfrutó de un evento maravilloso, con mucha repercusión", recordó Cao. "Este no es un evento solo del Ayuntamiento, sino que muchas asociaciones y grupos culturales tienen que tener mucha presencia", concluyó. Entre las novedades está un concierto de música electrónica el sábado 8 por la noche, organizado por Noches del Botánico.

Denuncia y homenaje

Cao insistió también en la presencia internacional: habrá representantes de Argentina y los Países Bajos. Este último país presenta una obra de arte para defender los derechos humanos en todo el mundo. Se llama 'El vestido del arcoiris' y recoge los colores de aquellos estados en los que no se reconocen los derechos del colectivo LGTBI.

También tendrán importancia los ciclos de cine, con presencia de los directores de algunas de las películas proyectadas. Por otra parte, los mercados de Madrid se convertirán en espacios de propagación del "mensaje de igualdad que se quiere transmitir".

La iluminación de Neptuno será otra de las novedades y se mantendrán los ya famosos semáforos "inclusivos e igualitarios", que ya se mantienen desde el año pasado. Berta Cao también desveló las novedades de la manifestación: "Los mayores LGTB serán los primeros en desfilar como homenaje al camino que abrieron".

La cultura para reivindicar

Por su parte, Jaime de los Santos aseguró que desde la Comunidad se suman al reconocimiento del "sueño que se cumplió con el World Pride el año pasado". Desde el Gobierno de la región quieren que "esta vez se cumplan los mismos éxitos".

"Se cumplen cuarenta años de la primera manifestación, y estos cuarenta años han dado para mucho", dijo De los Santos. Añadió que se han conseguido muchas de las metas: "Quedan cosas por hacer para normalizar lo que es normal y por eso es necesario reivindicar el Orgullo".

El consejero dio valor a "la cultura", por considerarla "el pilar fundamental". Volvió a insistir en la importancia del cine LGTBI y en los conciertos que se desarrollarán en los puntos más importantes de la ciudad. "Hay que aproximarse a la cultura de forma lúdica pero también reivindicativa". Una de las grandes sorpresas estará en la música, con la actuación el día 6 de julio de Eleni Foureira, representante de Chipre en Eurovisión 2018. Ese mismo día se entregará el premio Míster Gay Pride España.

El teatro será otro elemento clave en este Orgullo 2018. "Es una vía perfecta para dar a entender que cada uno tiene que ser lo que quiera ser", terminó De los Santos. Este año, además, se premiará a Carla Antonelli con el galardón Pedro Zerolo, y también se reconocerá el trabajo de los equipos de Seguridad y Emergencias de la ciudad de Madrid. 

El pregón colectivo, con la Plexy como maestra de ceremonias, tendrá lugar el 4 julio en el escenario de la Plaza de Pedro Zerolo y estará presentado por Javier Ambrossi y Javier Calvo (conocidos como los Javis), acompañados por los concursantes de Operación Triunfo 2017 Agoney y Marina junto a su novio Bast; King Jedet, artista y youtuber; el waterpolista de la selección nacional Víctor Gutiérrez; Lucía Sun, fotógrafa; los patinadores olímpicos Javier Raya y Luis Fenero; el ganador de Got Talent César Brandon; la cantante Lolita Watson y su novia la artista Claret Castell, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento