Orgullo Gay 2018: refuerzos de transporte, mayor dispositivo de limpieza y Neptuno iluminado

Asistentes a la mayor marcha del Orgullo Gay 2017 en el mundo, en Madrid.
Asistentes a la mayor marcha del Orgullo Gay 2017 en el mundo, en Madrid.
Javier López / EFE
Asistentes a la mayor marcha del Orgullo Gay 2017 en el mundo, en Madrid.

Madrid volverá a vestir la bandera arcoiris. Entre el 28 de junio y el 8 de julio, la capital de España vuelve a ser el centro de atención con la celebración del Orgullo Gay, después del éxito del World Pride del año pasado.

El dispositivo de seguridad no distará mucho del ejecutado en 2017, aunque desde el Ayuntamiento  son conscientes de que la afluencia de visitante, aunque alta, será menor. "Esperamos rondar el millón de asistentes", explicó el delegado de Seguridad, Javier Barbero. Eso sí, los controles seguirán la línea de ediciones anteriores y el Consistorio reclama "colaboración ciudadana".

Estas son las claves para entender qué medidas desplegará el Gobierno de Carmena de cara a la celebración del Orgullo:

¿Dónde habrá cortes de tráfico?

Durante estos días, están previstos cortes de tráfico en la zona de Chueca; desde las 0.00 horas del día 3 hasta las 0.00 horas del 8 de julio la Plaza del Rey y la calle Barquillo. Además, habrá cortes de tráfico en distintas calles el 4 de julio, de 20.00 a 0.30 horas; el día 5, desde las 18.00 a las 0.30 horas, y los días 6 y 7 de julio, desde las 20.00 a las 3.30 horas. El día 5 se cortará la calle Princesa entre las 20.00 horas y las 23.00 horas. Y se hará lo mismo entre las 20.00 horas y las 3.00 horas tanto el 6 como el 7 de julio.

De igual modo, otros viales tales como la carrera de San Jerónimo y las calles Sevilla, Príncipe, Cruz, Ronda de Atocha, Paseo de las Delicias, Paseo del Prado, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana hasta la Glorieta Emilio Castelar, Génova, Goya (tramo Colón-Serrano) se cerrarán al tráfico desde las 16.00 horas del 7 de julio.

Precisamente el sábado, con motivo de la manifestación habrá restricciones a la circulación de vehículos privados, excepto a los residentes y otros autorizados, desde las 8.00 a las 16.00 horas en la Gran Vía, desde su confluencia con la calle Alcalá hasta plaza de España.

¿Qué restricciones habrá de aparcamiento?

Se prohibirá el estacionamiento el día 4 de julio, en la Plaza de Pedro Zerolo entre las 18.00 y las 0.00 horas, así como en vías adyacentes (Infantas, Clavel, Costanilla de Capuchinos y San Bartolomé). En el Barrio de Justicia del Distrito Centro (comprendido entre las calles Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía) habrá prohibición de estacionamiento desde las 17.00 horas del día 6 hasta las 9.00 horas del día 8. Quedan exentos de esta prohibición los vehículos de personas con tarjeta de movilidad reducida.

De forma excepcional, los residentes de este barrio podrán estacionar desde las 9.00 horas del viernes 6 hasta las 13.00 horas del sábado 7 en cualquier otro barrio incluido en el Área de Estacionamiento Regulado, tanto en plazas verdes como en plazas azules. Por su parte, los residentes con plaza en el aparcamiento de Pedro Zerolo podrán utilizar estos días de forma gratuita siete aparcamientos cercanos.

¿Cómo será el despliegue de agentes?

El coordinador de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez, no ha dado la cifra del número de agentes necesarios para el dispositivo por "cuestiones de prudencia". Eso sí, acalaró que en términos de movilidad se desplegarán en torno a 300 agentes, que tendrán como objetivo controlar el tráfico durante los días que dure la celebración.

Habrá cinco puntos de atención a la ciudadanía en los principales escenarios del Orgullo. Mientras, la oficina de Gestión de la Diversidad estará abierta de forma ininterrumpida desde este miércoles hasta el domingo. En la plaza de España, Puerta del Sol y Colón se situarán puntos fijos de información atendidos por agentes de esta unidad. También se instalará un punto MADOBeach en la plaza de Colón, atendido por personal de uniforme de esta unidad de 10 a 22 horas esos mismos días.

¿Qué inversión hará el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento de Madrid ha patrocinado a AEGAL con 500.000 euros, a FELGTB con 40.000, y a COGAM con 25.000 euros. La inversión total, comentaron, rondará los cinco millones de euros. Se trata de una cifra parecida a la destinada en 2017.

¿Cómo se reforzará el transporte público?

Entre el 4 y el 8 de julio la EMT  reforzará las siguientes 25 líneas: 6, 7, 9, 10, 14, 17, 20, 23, 25, 27, 28, 32, 39, 40, 44, 52, 60, 102, 138, 146, 147, 148, C1, C2 y E3. Además, el aumento de servicio será especialmente notable en las dos líneas del aeropuerto, la 200 (desde Avenida de América) y la Exprés (desde Atocha y Cibeles); esta última incrementará su oferta hasta un 50 por ciento. Se trata de un total de 27 líneas que permiten acceder a los puntos neurálgicos de la ciudad y de las celebraciones del Orgullo. Además, habrá refuerzos también en 26 líneas nocturnas.

Metro reforzará el día 7 de julio algunas líneas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 9 y en el Ramal), y ampliará el servicio una hora hasta las 2.30 horas la noche del 7 al 8 julio, excepto ML1, TFM, MetroSur, MetroNorte y MetroEste.

También habrá cambios en el sistema de BiciMad:

¿Y los servicios de limpieza?

Habrá también un incremento en los servicios de limpieza, tal como apuntaron desde el Consistorio. Se instalarán más contenedores en los puntos de mayor afluencia y se modificarán los horarios de recogida. Madrid contará con 1.035 baños portátiles y más de 800 contenedores para envases, papel-cartón, vidrio y restos. Habrá asimismo fuentes habilitadas para la manifestación del 7 de julio y se reforzará el despliegue de operarios durante la noche.

¿Qué otras novedades habrá?

El Orgullo 2018 llegará a la capital con varias novedades respecto a años anteriores, como la desaparición del escenario en la Puerta de Alcalá, la iluminación de la fuente de Neptuno con la bandera del arcoíris (hasta ahora se iluminaba la Cibeles y la Puerta de Alcalá) y la realización, en Plaza de la Villa, de un vestido con banderas de países en los que es ilegal ser LGTBI.

Los escenarios más importantes son los que se establecerán en Sol, Plaza de España y Plaza Pedro Zerolo. Además, el lema 'Ames a quien ames, Madrid te quiere', ha sido reinterpretado por diversos artistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento