Órdago de Iglesias a Sánchez: "Un Gobierno con Ciudadanos es un Gobierno con el PP"

Pablo Iglesias, tras la reunión que ha mantenido con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias, tras la reunión que ha mantenido con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
EFE
Pablo Iglesias, tras la reunión que ha mantenido con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias le ha trasladado a Pedro Sánchez su voluntad de formar un gobierno de coalición con IU y las confluencias. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el líder socialista en el Congreso para explorar diferentes vías de negociación.

El líder de la formación magenta ha reiterado que las negociaciones en paralelo con el partido de Albert Rivera no son posibles porque "un acuerdo con Ciudadanos es uno con el PP en diferido".

"Si el PSOE quiere trabajar por un Gobienro progresista, nosotros estamos dispuestos a trabajar desde ya. Pero si sigue pensando que puede girar a la derecha, no estamos de acuerdo con eso". "Le he insistido para que elija. Espero que apueste por nosotros y no por Ciudadanos", ha comentado.

Preguntado sobre ese Gobierno de coalición, ha reiterado que para su partido es fundamental asumir la vicepresidencia del Ejecutivo, asegurando que la consecuencia de un Gobierno de coalición es que "el líder de la fuerza más votada sea el presidente y el vicepresidente, el de la segunda".

Ha expresado, además, que tiene la esperanza de que Sánchez recapacite y llegue a la conclusión de que "pactar con Ciudadanos es pactar con la derecha".

Sobre la posible repetición de elecciones generales en caso de que el líder socialista no sea investido presidente, Iglesias ha asegurado que a su partido no le interesa esa alternativa porque "España necesita un Gobierno estable" y, por ello, insiste en la urgencia de llegar a un acuerdo cuanto antes. "No queremos que se repitan elecciones. España se merece un gobierno estable y nosotros asumimos la responsabilidad de trabajar".

No contempla "en ningún caso" abstenerse para facilitar la investidura y tampoco ve viable que salga adelante un Ejecutivo solo de los socialistas, por lo que ha apelado a la sensatez. "Nadie sensato en este escenario puede plantear otra opción de Gobierno que no sea la coalición".

Está convencido, además, de que PNV, DiL y ERC "no querrían que gobernara el PP" y, por tanto, contaría con su respaldo para posibilitar ese Ejecutivo de coalición. Por otro lado, ha asegurado que no se ha producido ningún distanciamiento con Compromís, pese a la integración de los diputados del partido valenciano en el grupo mixto, asegurando que incluso la líder de la formación y vicepresidenta de la Generalitat de Valencia, Mónica Oltra, le ha dado "muy buenos consejos" para poder negociar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento