Sánchez pide a Iglesias que "reconsidere" su veto a Ciudadanos y se una al diálogo

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, tras la reunión que ha mantenido con Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.
El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, tras la reunión que ha mantenido con Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.
EFE
El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, tras la reunión que ha mantenido con Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado la propuesta "exclusiva y excluyente" de negociación de un gobierno de coalición que le ha vuelto a trasladar el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y le ha pedido que "reconsidere" su veto a Ciudadanos y se una a las negociaciones con otros partidos.

Sánchez ha "abierto la puerta" y "tendido la mano" a Iglesias para que "recapacite" tras advertirle de que con su posición de impedir un acuerdo en el que también esté C's, al que deja "contento" es al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

"Los españoles no quieren vetos ni ideológicos ni partidistas", ha subrayado Sánchez en rueda de prensa tras reunirse hora y media en el Congreso con el secretario general de Podemos, quien le ha dejado claro que no comenzará a negociar hasta que no se decida por la fórmula de un gobierno en coalición con su partido y con IU.

El candidato a presidente ha explicado que no puede dar por rotas las negociaciones con Podemos "porque no se puede romper lo que no ha empezado" y ha hecho hincapié en que, aunque "no excluye ninguna formulación de gobierno", lo más importante es "coincidir antes en las políticas que pondrá en marcha ese gobierno".

"Si lo que hacemos primero es poner los vetos, no habremos entendido el mensaje de la sociedad española", ha sostenido Sánchez, que al igual que dice Iglesias sobre los militantes del PSOE, se ha mostrado convencido de que las bases de Podemos quieren un acuerdo con los socialistas.

Objetivo: "Que no gobierne el PP"

Sánchez ha hecho ver a Iglesias que la alternativa "no es elegir" entre PSOE o Ciudadanos, "sino que no gobierne el PP".

Tras insistir en que las reformas que necesita España no pueden basarse en un "gobierno frentista" como en los últimos cuatro años, Sánchez ha llamado a "todas las fuerzas del cambio a pensar en el bien común, no en el bien partidista", con "valentía y coraje".

A este respecto, ha incidido en que su mano sigue tendida para que, con independencia de que el PSOE hable con otras formaciones como C's, Podemos pueda "formar parte de la negociación" para "construir entre todos un gobierno con sello progresista y reformista".

"Sigo con la mano tendida", ha repetido Sánchez una y otra vez durante su comparecencia, al tiempo que ha confirmado que los socialistas van a "negociar en plural".

Sánchez ha remarcado que se puede fraguar un acuerdo buscando puntos en común en materias como el empleo, la lucha contra la corrupción o la regeneración democrática.

A partir de ahí, ha añadido, es cuando se podrá ver cómo articular la fórmula de gobierno, sin descartar que pueda haber una coalición.

"Si lo que hacemos primero es poner los vetos, no habremos entendido el nuevo tiempo que nos piden los españoles", ha añadido el líder socialista para rogar que se dejen a un lado "las líneas rojas y el mirar de reojo a otros".

Sánchez ha comentado que después de que el Rey le encargara intentar la investidura, solo tenía dos opciones: "hacer un Rajoy o dar el paso al frente con todas las dificultades que entraña".

"Solo, no lo puedo hacer. Tenemos que ser generosos", ha suplicado.

Ha señalado que, una vez que esta tarde arranquen las reuniones del equipo negociador del PSOE con el de Ciudadanos, el lunes se pondrán en marcha los grupos de trabajo con IU, Compromís y espera que también con el PNV, con cuyos representantes Sánchez se reunirá mañana, sábado.

La intención del PSOE es repartir a los grupos el lunes el documento con sus propuestas, que Sánchez ha definido como "un proyecto socialdemócrata claro" dirigido a consolidar la recuperación económica y reconstruir el estado de bienestar.

Preguntado por la investigación policial de la financiación de Podemos ante las sospechas de que haya recibidos fondos de Irán, Sánchez ha pedido a sus dirigentes "máxima transparencia y explicaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento