Ribera garantiza que España no tendrá problemas para el suministro de gas pese a la tensión militar con Rusia

La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, aseguró este viernes que España no tendrá problemas de abastecimiento de gas natural pese a la tensión militar con Rusia en la frontera de Ucrania, aunque agregó que la situación es inquietante y que podría impactar en los precios.

"Es un tema muy sensible. España cuenta con una posición sólida en cuanto a la garantía de suministro y, además, la infraestructura de regasificación de la que disponemos permite el rápido acceso a gas natural licuado por barco y por tanto, no hay problema de abastecimiento", pues el país cuenta "con fuentes muy diferentes", según declaró la ministra.

Preguntada por el incremento de la tensión geopolítica en el este de Europa a su llegada a Amiens (Francia) para participar en un consejo informal conjunto de titulares europeos de medio ambiente y energía, Ribera agregó que a España sí le puede afectar la situación en cuanto a los precios de ese hidrocarburo.

"Es evidente que nos impacta la evolución que está presentando el precio del gas en un momento en que no solamente hay un incremento muy importante de la demanda por parte de los mercados asiáticos" y, además, existen "tensiones importantes con el que todavía es el primer país proveedor de gas natural para la mayoría de países europeos", dijo.

La vicepresidenta española añadió que la respuesta "obvia" a la crisis de precios "es acelerar la transición energética y reducir la dependencia del gas natural por la volatilidad del precio y por los proveedores, que estamos viendo pueden estar asociados a tensiones en nuestras fronteras".