Se triplican los ingresos hospitalarios en España desde la llegada de ómicron

En estas UCI de Murcia hay 17 pacientes y solo quedan dos camas libres. Solo uno de esos enfermos covid está vacunado. Dos críticos han tenido que ocupar camas de reanimación. En este Hospital del Mar de Cataluña cuatro plantas son COVID, tres están llenas. Algunos hospitales catalanes ya suspenden operaciones programadas. 

Las hospitalizaciones en toda España se han triplicado desde el 13 de diciembre que explosionó ómicron. Y las UCI se han duplicado. Madrid ya multiplica por cuatro y aunque su ocupación no lo aparenta la realidad es de saturación. Hay bajas de médicos por todas partes que aumentan la situación de estrés. En Canarias se han suspendido cirugías no urgentes para buscar sitios de hospitalización y ya se consideran colapsados. 

El resultado es que el 20% de los críticos fallece y la traducción se ve en los muertos, 1.755 desde la eclosión de ómicron, y en enero ya se triplica la cifra diaria. Hay hospitales que han pasado de 0 a 8 muertos en una semana y faltan dos semanas muy duras. Andalucía, aunque su ocupación no parece tanta, hoy bate récord en 4 meses con 28 muertos. Récord en los últimos cuatro meses.