El Gobierno ve con buenos ojos el nuevo gasoducto a Alemania por España y cree que el Midcat "podría estar operativo en ocho meses"

Desde el principio hubo problemas: Impacto medioambiental, altos costes... En 2019 la infraestructura encalló definitivamente por falta de rentabilidad. Entonces el gas ruso era mucho más barato que el gas natural licuado, pero la situación ha cambiado, especialmente la de Alemania.

Por eso su canciller, Olaf Scholz, pide a gritos que se vuelva a reactivar el MidCat, lo que duplicaría la capacidad actual del abastecimiento, siendo España, pieza fundamental.

Según la Ministra Ribera en ocho meses podría estar listo con el apoyo de Europa. Pero recuerda que el trabajo continúa al otro lado de los Pririneos.

En cualquier caso la solución no llegaría para este invierno. A corto plazo, dos o tres meses, solo se podría ampliar la capacidad de la interconexión que ya existe, a través de Irún y Larrau, con un compresor adicional que al menos aumentaría en un 20% la capacidad.