Montserrat Codina: "Los perros facilitan que los niños se motiven para seguir un tratamiento o hacerse una prueba"

Los perros pueden ayudar al paciente pediátrico "desde el momento en que están en la sala de espera, distrayéndolos de forma lúdica", comenta Codina. Los canes ayudan además a los profesionales del hospital "a facilitar procedimientos que representan un miedo, una angustia o un dolor para el niño", como puede suceder con una simple extracción de sangre.

Codina remarca que "el animal es un facilitador para que los niños puedan tener una motivación para seguir un tratamiento o hacerse una prueba" o incluso para llevar a cabo "una rehabilitación" o simplemente para "levantarse de la cama" e irse a pasear con el animal por el centro hospitalario. Codina capitanea el programa Hospital Amic, que también incorpora actividades de arteterapia y de musicoterapia, siempre con el objetivo de que "el niño pueda vivir la hospitalización de la forma más natural y fácil posible".

REPORTAJELas terapias con animales se abren camino en los hospitales: "Los perros no curan, pero ayudan mucho a los profesionales de la salud"