'Super Smash Bros.'
Algunos de los personajes de 'Super Smash Bros'. NINTENDO

Super Smash Bros. nació en enero de 1999. Sí, cumple esta semana sus primeros 20 años. Hace dos décadas que Nintendo estrenó este juego de lucha en dos dimensiones que permitía cuatro jugadores simultáneos y que tenía su mayor atractivo en el hecho de que Super Mario no era la única gran estrella del espectáculo.

Porque en Super Smash Bros. todos los personajes de las franquicias de Nintendo ya peleaban en un mismo lugar. Desde Link, el protagonista de la saga The Legend of Zelda, a la cazarrecompensas interestelar de Metroid Samus Aran; pasando por el enorme Donkey Kong, el pokémon Pikachu o Kirby, la glotona bolita rosa creada por Masahiro Sakurai.

El propio Sakurai ha querido celebrar estos 20 años. "¡Super Smash Bros. cumple 20 años hoy! A lo largo de estos 20 años, he visto a tantas personas disfrutar esta serie de muchas maneras: en casa, en reuniones, en convenciones, ¡incluso en la oficina! El desarrollo siempre ha sido duro para mí, pero estoy sumamente feliz. Muchas gracias por jugar”, ha comentado.

Pese a ser bastante simple, o por eso, Super Smash Bros. para Nintendo 64 se ganó pronto el aplauso de los jugadores y de la crítica. Y por ese camino continuó a saga: Super Smash Bros. Melee (GameCube), Super Smash Bros. Brawl (Wii), Super Smash Bros. for Nintendo Wii U, Super Smash Bros. for Nintendo 3DS y el último en llegar, este pasado diciembre, Super Smash Bros. Ultimate (Switch), un éxito de ventas en sólo dos meses.

El Super Smash Bros. para Nintendo 64 contaba con pocos personajes; 12 en total. Pero el número de participantes ha crecido paralelo a su éxito y sus ventas. Este Ultimate para la consola de Nintendo Switch reúne prácticamente la totalidad de los contenidos de las entregas anteriores y les añade sorprendentes modos de juego y nuevos escenarios, melodías y personajes como Ken (también de Street Fighter) y Simon y Richter Belmont (los cazavampiros de la saga Castlevania).