> PlayStation, 15 años arrasando en España

PlayStation, 15 años arrasando en España

  • La marca celebra este mes su decimoquinto aniversario.
  • A diferencia de lo que sucede en el resto del mundo, PlayStation sigue siendo en España la consola más popular del mercado.
  • PSP posee una cuota de mercado similar la de Nintendo DS.
PlayStation 2, PlayStation y PlayStation 3.
PlayStation 2, PlayStation y PlayStation 3.
SONY

Corría el año 1994 y hasta ese momento la compañía Sony era una auténtica desconocida en el sector de los videojuegos. Un mundo totalmente dominado a nivel mundial por las marcas Sega y Nintendo que en unos pocos meses vieron como su hegemonía cedía en favor de PlayStation, una nueva videoconsola lanzada por la compañía japonesa que batió en ventas a todas sus competidoras.

Era el 3 de diciembre de 1994 y las estanterías de las tiendas japonesas vieron por primera vez un círculo, un triángulo, un cuadrado y una cruz que venderían 125 millones de unidades en su primera versión (PS1) y 140 millones en la segunda (PS2).

Tras 15 años con más éxitos que fracasos Sony ha producido seis videoconsolas de sobremesa, las tres PlayStation que vieron la luz en 1994, 2000 y 2006 respectivamente y sus hermanas menores o 'light', con alguna mejora en la funcionalidad y menor peso, que fueron PSone (2000), PlayStation 2 Slim (2004) y la última, PlayStation 3 Slim, en septiembre de este mismo año.

En el campo del entretenimiento portátil Sony lanzó a finales de 2004 su primer modelo de PlayStation Portable a la que siguieron sus evoluciones en los años 2007 y 2008 hasta que actualizó de una manera más radical su dispositivo portátil con PSP Go, que salió a la venta el 1 de octubre de 2009.

España, gran bastión de PlayStation

Es sabido que España es uno de los países donde mejor ha calado la filosofía Playstation, cuyas primeras dos consolas literalmente arrasaron. En la presente generación de consolas, PlayStation 3 y PSP son las peor paradas en ventas a nivel mundial, algo que no ocurre en nuestro país, donde seguimos "jugando a la Play".

En primer lugar se encuentra el sector de las consolas de sobremesa: Wii, Xbox 360 y Playstation 3. En los mercados estadounidense y europeo, la consola líder es la de Nintendo, con casi 59 millones de unidades vendidas, seguida por Xbox 360, con casi 35 millones. Cierra la lista PlayStation 3 con casi 29 millones de máquinas.

En cuanto a las portátiles, Nintendo DS es la absoluta vencedora. Una afirmación que se extrapola al comparar sus cifras con las consolas de sobremesa, a las cuales también vapulea en ventas. Según datos de VGChartz, la consola de dos pantallas acumula más de 115 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Detrás de ella se sitúa PSP, con algo más de 53 millones de máquinas.

La diferencia de reparto es clamorosa cuando toca hablar de nuestro país. Sin ofrecer datos concretos en el número de consolas, la Asociación de Editores y Desarrolladores de Software de Entretenimiento (aDeSe) ha sacado a la luz que los usuarios españoles siguen confiando en las consolas de Sony con apabullante diferencia.

Según el estudio sobre usos y hábitos de los consumidores españoles en el sector de los videojuegos, la consola PlayStation 2, todo un éxito en nuestro país, sigue siendo la consola con mayor cuota de mercado, que alcanza un 29,5 por ciento. Además, PlayStation 3 se sitúa ya como la segunda plataforma más extendida, alcanzando un 16,7 por ciento.

Wii, que es todo un fenómeno mundial que casi dobla en ventas a la segunda máquina más vendida -Xbox 360- es en nuestro país la tercera consola más popular, con un 14 por ciento de cuota de mercado. Después se encuentra Nintendo DS con un 12,6 por ciento, inmediatamente seguida por PSP, que posee el 12 por ciento del mercado. En último lugar se encuentra Xbox 360, que cuenta con un 6,6 por ciento del mercado español. La consola de Microsoft, en todo caso, ha logrado mejorar con creces su posición con respecto a la primera de sus consolas, tanto en nuestro país como en toda Europa, donde acumula más de 10 millones de unidades vendidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento