'Palworld', el juego conocido como "Pokémon con pistolas", vende en Steam 5 millones de unidades en solo tres días

'Palworld'.
'Palworld'.
POCKET PAIR
'Palworld'.

Desde que se mostró un tráiler de Palworld, muchos son los que vieron con rareza cómo iba evolucionando el proyecto, mientras que otros lo esperaban con ganas. Y es que se extendió la nomenclatura "Pokémon con pistolas" para hablar de este juego y eso causaba diversidad de opiniones. Pero el pasado viernes finalmente se lanzó y, con su acogida y sus cifras, ha dado un golpe sobre la mesa.

Este juego de supervivencia y acción se estrenó el 19 de enero en Xbox Series, Xbox One y PC, y estará disponible en el Game Pass, el servicio de suscripción de videojuegos de Microsoft. Aun así, esta versión es el acceso anticipado, por lo que aún se están mejorando ciertos aspectos del título de cara a su lanzamiento definitivo.

Pero esto no ha sido óbice para que millones de jugadores estén disfrutando ya de este mundo abierto lleno de criaturas salvajes a las que puedes enfrentarte y capturar.

Desarrollado por el estudio japonés Pocket Pair, esta aventura se centra en la recolección y gestión de recursos, la construcción de tu propia base, la exploración del mapa y, por supuesto, la cría de estos monstruos llamados Pals.

La parte de entrenamiento de criaturas es la que hizo que rápidamente todos vieran ciertas similitudes con Pokémon. Y, aunque sus diseños pueden recordar a algunos de los monstruos de bolsillo, tienen bastantes diferencias, especialmente cuando se les pone un arma en las manos. Y es que el tono del juego es bastante más oscuro, pues no solo hay cazadores furtivos que se enfrentan a tiros a las criaturas, sino que tú también puedes atacarlos.

Sea como fuere, lo cierto es que Palworld está cosechando un gran éxito, pues ya acumula 5 millones de unidades (digitales) vendidas en Steam en solo tres días, más de 44.000 reseñas que hacen una media "muy positiva" y un pico de más de 1,5 millones de usuarios jugándolo simultáneamente.

Esto hace que haya superado el récord de otros éxitos como Cyberpunk 2077 (que tuvo un pico de 1,05), Elden Ring (953.000) o Hogwarts Legacy (879.000). Y en la tienda de Xbox también se ha colado entre la lista de títulos más populares del momento.

Estas cifras podían seguir aumentando, pues además dispone de un suculento modo multijugador en el que varias personas a la vez pueden recorrer el mundo en un mismo servidor. Sin embargo, de momento solo lo podrán disfrutar los jugadores de PC o Xbox, aunque el estudio japonés aseguró que "considerarán durante el desarrollo" poder llevar Palworld a PS5.

Sus polémicas comparaciones

No es la primera vez que el uso de ciertas mecánicas o diseños hace que algunos jugadores acusen de plagio a algunos títulos. Ya sucedió con Genshin Impact, cuyo tráiler provocó una gran controversia al considerarse que copiaba a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pero, tras su salida, el juego se convirtió en todo un éxito.

Y esto es lo que también está pasando con Palworld, que rápidamente ha sido comparado con Pokémon, aunque lo cierto es que, por su mecánica, se parece mucho más a Ark y Rust.

Por ello, aunque Palworld ha recibido en estos días decenas de miles de alabanzas, también ha sido el centro de críticas. Por ello, Takuro Mizobe, CEO de Pocket Pair, se ha pronunciado sobre el tema y ha defendido los controles legales que ha pasado su juego y ha asegurado que no tienen "absolutamente ninguna intención de infringir la propiedad intelectual de otras empresas".

Mientras tanto, ya hay usuarios más que talentosos y creativos que han aprovechado esta similitud con Pokémon para crear un mod que cambia los diseños de los Pals por pokémon y los humanos por personajes como Ash, Brock, Misty o Jessie. En concreto, ha sido el youtuber Toasted quien ha logrado este curioso cambio.

La inteligencia artificial

Pero esta no ha sido la única polémica que estos días ha protagonizado Palworld o, más bien, Pocket Pair, pues la inteligencia artificial se ha metido en la ecuación.

La desarrolladora japonesa creó anteriormente AI: Art Imposter, un juego cuya mecánica principal es generar imágenes mediante IA. Además, algunos tuits del CEO alababan el potencial de estas herramientas para eludir los derechos de autor.

De hecho, en 2022, Takuro Mizobe aplaudió las capacidades de la inteligencia artificial para diseñar pokémon falsos: "La IA ha evolucionado tanto que no sabría decir cuál es un pokémon".

Se está generando mucho ruido en redes alrededor de este tema, especialmente porque Pocket Pair reveló que algunos de los miembros no tenían experiencia previa y fue un "verdadero milagro" que el juego saliera adelante, pues no tenían ni siquiera expertos en animación.

Aun así, esto no confirma que los diseños de las criaturas de Palworld estén creados por este tipo de herramientas. Además, sobre los diseños, el CEO aseguró que los personajes habían sido diseñados por una estudiante "recién graduada" que "solicitó el puesto en casi 100 compañías, pero fracasó en todas". "Ahora dibuja la mayoría de los personajes de Palworld", defendió en su blog.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento