Explorando los recuerdos para intentar recobrar la memoria: 'Inner Ashes', el videojuego español sobre el alzhéimer

'Inner Ashes'.
'Inner Ashes'.
Calathea Game Studio
'Inner Ashes'.

Crudeza, dificultades y problemas que afectan a toda la familia son los ingredientes de Inner Ashes, un videojuego sobre el alzhéimer que, sin embargo, presenta el tema con gran belleza, sencillez y color.

El título, que llega este viernes a PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC, está creado por Calathea Game Studio, pequeño estudio madrileño que, con esta aventura narrativa en primera persona, reflexiona y visibiliza el alzhéimer, enfermedad que afecta en España a más de 800.000 personas, según la Sociedad Española de Neurología.

Inner Ashes te pone en la piel de Henry, un padre que padece alzhéimer precoz. "Descubrirás su historia, centrada en ver qué ha pasado con su hija. No recuerda por qué se separaron y durante todo el juego intentará ir recobrando esos recuerdos", señala Rebeca Muñoz, productora de Calathea Game Studio, en la presentación del juego.

La manera en la que el jugador explorará el mundo, y experimentará metafóricamente la enfermedad, será recorrer dos mundos distintos: el normal, que es su casa, llena de objetos que cuentan mucho de su vida; y otras realidades, coloridas islas oníricas que representar diferentes síntomas de esta enfermedad. "A través de este viaje iremos resolviendo puzles para poder recuperar la memoria e intentar reconstruir la historia entre este padre y su hija", añade Muñoz.

"A nivel de historia y narrativo ha sido difícil, estás tratando una enfermedad, algo duro y complicado, algo que incluso incomoda. Por eso hemos intentado, por el lado del arte, ponérselo un poquito más fácil a esa persona que está jugando para que, al menos, se encuentre en unos enclaves en los que se sienta cómodo, que sean bonitos y que disfrute", sostiene José Carlos Montano, jefe de diseño.

Además, gracias al asesoramiento psicológico con el que han contado, han pulido la forma de interaccionar con los elementos y en esos elementos destacan los post its, que no solo están pegados por la casa para que Henry recuerde o entienda ciertos temas, sino que forman parte de la interfaz del juego.

El estudio, en el que trabajan alrededor de 16 personas, ha querido con Inner Ashes ir más allá, crear un videojuego con mensaje que ayude con la visibilización y plasme, con una buena jugabilidad, lo que viven las personas esta enfermedad. Y es que la idea proviene de sus propias vivencias. "En el equipo hemos tenido familiares que han tenido alzhéimer", asegura Rebeca Muñoz.

"Durante el proceso de ideación, empezamos a pensar en algo de puzles y exploración, algo de viajar entre dos mundos, uno más real, otro más onírico... ¿Esto no se puede parecer un poco a lo que una persona con alzhéimer puede estar pasando, que a veces está contigo, está en la realidad, y otras veces se va, no te reconoce, están en otro sitio?", recuerda la productora. 

"Así que dijimos 'vamos a intentar hacer esto, vamos a intentar darle visibilidad a esta enfermedad y a todos los diferentes síntomas que puede tener. Y así honramos un poco a nuestros familiares que han pasado por esa situación'", añade. De hecho, a lo largo del juego se pueden encontrar distintos mensajes que conciencian sobre la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento