Un videojuego sobre el imperialismo español cambia drásticamente su mecánica tras sufrir el boicot de "grupos de extrema derecha"

'Ecumene Aztec', juego desarrollado por el estudio polaco Ecumene Games.
'Ecumene Aztec', juego centrado en el imperialismo español.
ECUMENE GAMES
'Ecumene Aztec', juego desarrollado por el estudio polaco Ecumene Games.

Muchos vieron una clara similitud con Assassin's Creed, otros vieron ciertas incongruencias históricas, los hubo que alabaron la estética y la mecánica, pero también hubo personas, aparentemente de extrema derecha, que se pusieron en contra del desarrollo y boicotearon a la compañía por el simple hecho de que el juego, Ecumene Aztec, se centraba en la época del imperialismo español y había que luchar contra los colonizadores.

Este RPG de acción en tercera persona pone al jugador en la piel de un azteca que debe defenderse del pueblo invasor y, para ello, debe recorrer la selva, ruinas y demás emplazamientos en los que deberá escalar, pelear e intentar sobrevivir.

El título está desarrollado por un estudio polaco Ecumene Games, que anteriormente se llamaba Giantscraft, y no pretendía tener toques políticos, sino más bien usar aquella época situada entre 1519 y 1521 para crear una aventura disfrutable. Pero el anuncio del juego dividió a los usuarios y causó, en una parte de los internautas, una reacción extrema.

Debido a que los enemigos son los colonizadores españoles, el protagonista de Ecumene Aztec no solo se enfrenta y pelea contra ellos, sino que puede acabar con ellos brutalmente, lo cual provocó la ira de muchos usuarios.

"Desde el anuncio del videojuego han sido atacados por grupos de extrema derecha e incluso han recibido amenazas de muerte", aseguró a The Verge un portavoz de la compañía.

De hecho, incluso comenzaron a boicotear a la desarrolladora, pues, como no tenían registrado su dominio, Giantscraft.com, alguien lo usó para una web con distintos elementos: la Cruz de Borgoña, bandera del ejército del Imperio español; la cita "más vale morir con honra que vivir deshonrado", de Hernán Cortés, que lideró la conquista de México; y otras proclamas nacionalistas, religiosas y sobre la supremacía blanca.

Al parecer, cuando sucedió esto, la compañía estaba en proceso de cambio de nombre a Ecumene Games, lo cual les ha venido bien para poder usar su nuevo dominio web.

Al margen de este ataque ideológico, hay personas que critican el uso excesivo de tópicos, la representación poco realista del Imperio azteca y ciertas confusiones con la cultura maya, que data del 1.800 antes de Cristo.

Por ello, el estudio ha asegurado que realizará ciertos cambios para que sea más preciso históricamente y, además, rediseñarán el juego: la posibilidad de que el jugador pueda elegir entre controlar a los aztecas o a los conquistadores.

"No estaba planeado. Sin embargo, vimos que alrededor del 40% de la audiencia dice que les gustaría tener la opción de unirse a los conquistadores, por lo que podríamos tratar de hacerlo posible. El juego no es político de ninguna manera y nunca lo será, es historia-ficción", explicó la compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento