Nintendo anuncia que arreglará gratis los mandos de Switch con 'drift', aunque ya no estén en garantía

Imagen de archivo de una Nintendo Switch con los Joy-Con quitados.
Imagen de archivo de una Nintendo Switch con los Joy-Con quitados.
MARCO VERCH / FLICKR
Imagen de archivo de una Nintendo Switch con los Joy-Con quitados.

Ya son seis años los que lleva Nintendo Switch en el mercado y, desde entonces, la compañía se ha enfrentado a un fallo recurrente en muchas consolas: el llamado drifting de los Joy-Con que hace que los joysticks no respondan correctamente. Ahora, tras un vaivén de decisiones sobre si este problema era o no de fábrica, la empresa ha anunciado que reparará todos los mandos de forma gratuita.

Este asunto lleva años coleando, pues muchos son los usuarios que denunciaron este error de los mandos que impide jugar con normalidad. Una gran mayoría destacaban que podría venir desde la fabricación de la consola y no del mal uso, pues estaba sucediendo de forma numerosa y los servicios de reparación se estaban llenando de Joy-Cons con este mismo fallo.

Como prueba de ello, el medio IGN realizó una encuesta en 2020 para saber cuántos jugadores de Nintendo Switch habían experimentado este problema y los resultados fueron que 9.774 de 26.000 lectores (un 38%) lo habían experimentado. De hecho, este asunto incluso llegó a los tribunales, pues hace años salió adelante una demanda colectiva contra Nintendo por este motivo.

Pero esto se ha solucionado definitivamente, pues Nintendo ha anunciado que "ofrece a los consumidores que hayan comprado el producto correspondiente dentro del Espacio Económico Europeo, el Reino Unido o Suiza la reparación gratuita, en un centro de reparación oficial de Nintendo, de las palancas de control debido al problema de capacidad de reacción", tal y como han indicado en su página de soporte.

Además, esta reparación gratuita se aplica incluso si el problema "está ocasionado por el desgaste del producto, e incluso si la garantía del fabricante de 36 meses proporcionada por Nintendo ya ha expirado".

Aun así, Nintendo sí ha avisado de que hay cuatro supuestos en los que no se realizará el arreglo:

  1. Si dicho problema ha sido causado por accesorios u otros objetos destinados a ser usados con el mando, pero que no fueron fabricados por o para Nintendo (tanto si fueron o no incluidos junto con el mando en el momento de la compra)
  2. El mando se ha utilizado con fines comerciales o de alquiler
  3. El problema ha sido causado por daños accidentales, por negligencia propia o por la de un tercero, por uso irrazonable, por modificación, por haber sido usado con productos no suministrados, no licenciados o no autorizados por Nintendo para ser usados con el mando
  4. El mando ha sido abierto, modificado o reparado por una persona o compañía ajena a Nintendo o sus representantes autorizados (a menos que no exista una correlación clara entre la apertura, modificación o reparación y el problema de capacidad de reacción de la palanca de control del mando Joy-Con), o si el número de serie del mando ha sido alterado, modificado o suprimido.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento