Cinco rutas por los mejores espacios naturales de España para una escapada de otoño

Estas últimas semanas del año pueden ser una gran oportunidad para los amantes de la naturaleza, ya que pueden disfrutar de un día de senderismo en alguno de los entornos más impresionantes de toda la Península Ibérica.

Un joven pasea por la ruta del Cares.
Un joven pasea por la ruta del Cares.
Getty Images/iStockphoto
Un joven pasea por la ruta del Cares.

El invierno cada vez está más cerca y con su llegada también vendrá una ola de mal tiempo durante unos meses. El otoño y los colores cálidos irán dejando paso progresivamente al frío y a las gélidas estampas, por ello ahora es el momento idóneo para los amantes de las rutas de senderismo de aprovechar los últimos retazos de Sol para realizar una escapada por España y hacer una última excursión en este 2023, ya sea con la familia, solo o en pareja.

Desde Spain.com, el portal oficial de turismo de España, indican que hay más de 200 rutas de gran recorrido repartidas por toda la geografía, desde imponentes senderos con una gran cueva en el sur hasta angostos y escarpados caminos en un entorno natural espectacular. En todo el territorio hay varias escapadas ideales para hacer en otoño, ya que es en esta época cuando la naturaleza está en todo su esplendor.

Ruta del Cares (Asturias)

A más de dos kilómetros de altura sobre el río Cares, en Asturias, se encuentra esta impresionante ruta entre desfiladeros repletos de vegetación en los lugares más impensables. Idónea para quienes disfrutan de una buena caminata, en los 22 kilómetros entre ida y vuelta que separan Caín y Poncebos se puede pasar a escasos centímetros de alguna que otra cabra montesa a la par que se disfrutan de las imponentes vistas de los no menos increíbles Picos de Europa.

Se encuentra en el Parque de los Picos de Europa y es un sendero que va desde Caín en León a Poncebos en Asturias y atraviesa un desfiladero que sigue al río Cares. Una ruta de 11 kilómetros que no hay prisa por realizar y en la que lo mejor es disfrutar de los maravillosos paisajes que ofrece.
La ruta del Cares
Pixabay/Embee

Ruta de los Cahorros (Granada)

En la otra punta de la Península Ibérica, concretamente en Granada, nos encontramos con la increíble Ruta de los Cahorros, un sendero de 14 kilómetros al borde del río Monachil hecha para los amantes de la aventura: puentes colgantes, escarpados acantilados y subidas empinadas caracterizan a este precioso paisaje a borde del agua ideal para quienes buscan terminar el año descargando un poco de adrenalina.

Puente colgante en la Ruta de los Cahorros.
Puente colgante en la Ruta de los Cahorros.
César de la Hoz

Cañón del Río Lobos (Castilla y León)

En la frontera entre Burgos y Soria se encuentra el Parque natural del Cañón del Río Lobos, una ruta perfecta para ir con toda la familia, ya que, además de tener unos caminos no muy complicados, también hay impresionantes lugares que visitar en el trayecto, como las diversas cuevas que se encuentran en él o la ermita románica de San Bartolomé.

Ermita de San Bartolomé en el Cañón del Río Lobos.
Ermita de San Bartolomé en el Cañón del Río Lobos.
Beatriz Sanromán Martín

Parque Natural de Gorbea (País Vasco)

Para los apasionados del alpinismo y la escala, subir al Monte Gorbea es una de las mejores experiencias que se puede tener antes de que llegue el 2024. Situado a apenas una hora de Vitoria, el parque natural al que da nombre este pico es igual de bello, gracias a su variedad paisajística en la que hay desde increíbles rocas erosionadas hasta infinitos prados verdes.

Amanecer en Gorbea con vistas a los campos de Arraba
Amanecer en Gorbea con vistas a los campos de Arraba
Mimadeo (iStock)

El Caminito del Rey (Málaga)

No podía faltar en esta lista una de las rutas más vertiginosas que se pueden completar en España. Al sur del país, en la provincia de Málaga, se encuentra el Caminito del Rey, un imponente sendero no apto para todo el mundo en el que se atravesarán puentes colgantes a muchos metros de altura, caminos muy angostos juntos a las rocas y pasarelas estrechas, todo ello con el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes como escenario.

Vista aérea de la pasarela sobre el río Vero en Alquézar.
Vista aérea de la pasarela sobre el río Vero en Alquézar.
Eloi Omella

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento