La ruta a uno de los miradores más impresionantes y vertiginosos de España

Este recorrido nos lleva a través de los bellos paisajes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Concretamente, inicia junto al Parador de Bielsa y asciende a más de dos mil metros de altura.
Valle de Pineta.
Valle de Pineta.
iStock
Valle de Pineta.

Antes nosotros, la inmensidad del Valle de Pinteta; bajo nuestros pies, la montaña rocosa, y unos pasos más adelante, el abismo. Así podría describirse el espectacular Balcón de Pineta, un mirador natural al cual asomarnos para contemplar uno de los paisajes más bellos no solo de la provincia de Huesca, sino de toda España.

Este rincón tan especial lo encontramos en pleno Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, y lo mejor de todo es que podemos llegar hasta él con una ruta de senderismo que también nos descubre otros espectaculares paisajes del Pirineo aragonés, como el Lago o Ibón de Marboré.

Ruta al Balcón de Pineta y al Ibón de Marboré

La ruta al Balcón de Pineta y al Ibón de Marboré recorre una distancia de 14 kilómetros, que se completan en alrededor de 5 horas, a las que hay que sumar los descansos. El desnivel es de 1.340 metros y el terreno escarpado, de modo que la dificultad es alta.

Ruta al Balcón de Pineta.
Ruta al Balcón de Pineta.
Getty Images/iStockphoto

El punto de partida es el Parking Valle de Pineta, ubicado junto a la ermita de Nuestra Señora de Pineta y el Parador de Bielsa. Desde allí, tendremos que seguir las señales que nos marcan la dirección del Camino Marboré e iremos ganando altura poco a poco en un primer tramo que haremos inmersos en una zona de vegetación.

Al salir de ese paisaje más frondoso, la imagen de las Cascadas del Cinca frente a nosotros nos dejará maravillados. Este recorrido no incluiría el desvío hacia estos saltos de agua, aunque se puede alargar la ruta para acercarnos a ellos. Tras pasar dicho desvío, la dificultad del camino irá en aumento, ya que la pendiente se torna más empinada y el terreno más escarpado. Ahora el sendero se convierte en un zigzagueo constante por la montaña, hasta que finalmente llegamos al Balcón de Pineta. El recorrido habrá merecido la pena para poder admirar unas vistas tan espectaculares de este valle pirenaico rodeado de altísimas montañas como el macizo de Monte Perdido.

Balcón de Pineta.
Balcón de Pineta.
Getty Images/iStockphoto

Una opción sería terminar la ruta aquí y volver sobre nuestros pasos, pero si queremos completar el recorrido, nos faltará un último tramo más sencillo (de unos 25 minutos) hasta llegar al Ibón de Marboré, un impresionante lago de origen glaciar a 2.590 metros de altura que no hace más que añadir belleza al paisaje montañoso. Una vez allí, nos tomamos el tiempo necesario para descansar, reponer fuerza, tomar fotografías y finalmente emprender el camino de vuelta por el mismo sendero.

Cómo llegar al inicio de la ruta

El trayecto en coche desde la ciudad de Huesca hasta el inicio de la ruta, el Parking Valle de Pineta, es de 2 horas y 20 minutos por la A-23 y la N-260.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento