El pueblo de Portugal con un castillo medieval que está entre los mejores del mundo para visitar

La villa lusa se encuentra en el concelho de Sabugal, muy cerca de España, y nos invita a sumergirnos en la historia a través de sus calles empedradas y sus monumentos históricos.
Sorthela.
Sortelha.
iStock
Sorthela.

Todo el territorio de Portugal está repleto de pueblos con mucho encanto que merece la pena visitar, desde Valença do Minho, en el norte, hasta Burgau, en el sur. Y en la zona centro encontramos villas tan pintorescas como Sortelha, que destaca por su esencia medieval y el impresionante castillo que la corona.

Gracias a su cercanía con España (está a menos de una hora de la frontera con Salamanca), se presenta como un destino perfecto para una escapada rural de fin de semana. Los visitantes podrán hacer un viaje a la historia y descubrir un rico patrimonio arquitectónico medieval.

Una fortaleza estratégica para defender la frontera

El pueblo de Sortelha se alza sobre una elevación rocosa a 760 metros de altitud en el concelho de Sabugal (distrito de Guarda). La villa, gracias a su estratégica ubicación, tuvo una gran importancia histórica como punto defensivo; de hecho es la más antigua del conjunto de aldeas fortificadas que protegían la frontera este con España en la zona de Guarda.

Vista aérea de Sortelha.
Vista aérea de Sortelha.
Getty Images/iStockphoto

En estas tierras hubo originalmente un castro lusitano, después un poblado musulmán y finalmente una comunidad cristiana tras la conquista por parte de Afonso Henrique, el primer rey de Portugal, y la repoblación de su hijo Sancho I. Posteriormente, en tiempos de Sancho II, fue cuando se construyó el imponente castillo y las murallas que todavía se conservan intactos y que se han convertido en los mayores atractivos turísticos del pueblo. Esta fortaleza medieval del siglo XIII se levantó bajo un estilo románico-gótico con detalles posteriores de época manuelina.

Qué ver en Sortelha

Además de visitar su castillo, Sortelha nos espera con muchos otros puntos de interés. Entraremos al pueblo por una puerta gótica con un balcón conocido como la Varanda de Pilatos y una serie de aberturas que antaño eran utilizadas para lanzar proyectiles contra los atacantes. Una parada imprescindible es la iglesia matriz que data del siglo XIV, donde "se encuentra un interesante trabajo en el techo hispanoárabe y una talla dorada en el altar mayor, añadida en la época barroca"; señalan desde Turismo de Portugal.

Sortelha, Portugal
Sortelha, Portugal
Getty Images/iStockphoto

Continuando con el paseo, nos maravillaremos con la arquitectura medieval de las calles empedradas y las casas construidas en granito. Así, caminaremos por las dos arterias principales, la rua Direita y la rua da Fonte y pasaremos por las plazas del Corro y del Pelourinho.

En los alrededores de la villa las sorpresas no cesa, y es que podremos adentrarnos en una maravillosa naturaleza marcada por los bosques de castaños y escarpadas montañas. Además, también está la opción de visitar otros bellos pueblos cercanos como Casteleiro, Belmonte y Sabugal.

Calles de Sorthela.
Calles de Sortelha
Getty Images/iStockphoto

Cómo llegar a Sortelha

El trayecto entre la ciudad de Salamanca y Sortelha es de dos horas por la A-62, y desde Cáceres es de 2 horas y 20 minutos por la A-66. Por otro lado, desde Oporto es de 2 horas y 35 minutos por la A25.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento