La impresionante ermita enclavada en la montaña que cuelga sobre el abismo en Huesca

Un fascinante paisaje que combina a la madre naturaleza con la mano del hombre. El origen del santuario es incierto, aunque se atribuye a leyendas de caballeros.
Ermita de la Virgen de la Peña.
Ermita de la Virgen de la Peña.
McBodes
Ermita de la Virgen de la Peña.

La provincia de Huesca en toda su extensión en un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y el turismo rural. Este destino en el noroeste de España nos sorprende con espectaculares paisajes como el pueblo de Agüero y sus mallos o el Ibón de Plan, en plenos Pirineos. Otro punto que no nos podemos perder en estas tierras aragonesas es la ermita de la Virgen de la Peña, un santuario cuelga sobre el vacío incrustado en la pared de un acantilado.

Un sorprendente santuario rupestre

En la cara sur de la sierra Caballera, un elemento desentona en la escarpada pared rocosa de la montaña. Combinando a la perfección a la madre naturaleza con la mano del hombre, se alza la ermita de la Virgen de la Peña, un impresionante santuario rupestre que desafía las alturas colgando sobre el vacío, encima del pueblo de Aniés.

Esta villa oscense y su ermita se encuentran en el municipio de La Sotonera, en la comarca de la Hoya de Huesca, justo entre el llano y las elevaciones prepirenaicas. Además de por los bellos paisajes que la rodean, esta localidad destaca por su patrimonio arquitectónico, marcado por la iglesia parroquial de San Esteban, de orígenes románicos, aunque remodelada en el siglo XVIII.

Ermita de la Virgen de la Peña.
Ermita de la Virgen de la Peña.
Diego Delso

Una ruta perfecta para hacer en familia

El origen de la ermita de la Virgen de la Peña es incierto, "se ha atribuido a leyendas de caballeros, aunque también hay quien afirma que se erigió simplemente con carácter defensivo", señalan desde Turismo de Aragón. El conjunto arquitectónico está formado por el propio templo católico, la casa del santero y otras construcciones como un pozo y una escalera de acceso también tallada en la roca.

Llegar hasta la ermita es sencillo y es una excursión apta para hacer con niños. El último tramo sí que requiere un poco más de esfuerzo, al estar algo empinado. El recorrido, de unos tres kilómetros, lo empezaremos en el pueblo de Aniés, de donde sale una senda que nos llevará directamente a lo alto de la montaña, a la oquedad donde se esconde esta joya religiosa. Una vez arriba, nos podremos maravillar con unas vistas únicas de la comarca.

Ermita de la Virgen de la Peña.
Ermita de la Virgen de la Peña.
Turismo de Aragón

Además, se puede conocer el interior de la ermita a través de las visitas guiadas que se organizan desde el castillo de Loarre. También se pueden concertar visitas guiadas para grupos fuera de los horarios establecidos. El santuario abre los fines de semana y festivos de 10:30 a 14:30 horas desde Semana Santa hasta octubre, y el precio es de 2,50 € por persona (los niños de hasta 6 años entran gratis).

Cómo llegar a Aniés

El trayecto entre la ciudad de Huesca y Aniés en coche es de aproximadamente media hora por la A-132 y la A-1206.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento