Una ruta acuática entre cascadas y piscinas naturales en un barranco de Huesca

En este enclave tan espectacular de Aragón, podemos hacer actividades al aire libre como barranquismo. Este recorrido nos lleva a través de saltos de agua y pozas naturales.
Cascada Orós Bajo.
Cascada Orós Bajo.
iStock
Cascada Orós Bajo.

Muchos turistas visitan la provincia de Huesca en los meses más fríos en busca de paisajes nevados, pistas de esquí y pueblos de esencia navideña. Sin embargo, el verano también es un momento perfecto para descubrir los muchos encantos de estas tierras aragonesas.

Por ejemplo, para todo aquel que busque un plan que combine una ruta de barranquismo con preciosos enclaves donde darse un refrescante baño, el barranco d’Os Lucas es su lugar. Cruzar esta grieta en la tierra no solo nos asegura diversión y actividad física, sino que también nos embelesa los ojos gracias a sus cascadas y pozas de aguas turquesas.

Descendiendo entre saltos de agua

El barranco d’Os Lucas se encuentra en pleno valle de Tena, junto a la localidad de Orós Bajos. Aquí la actividad más popular es el barranquismo, que podremos practicar con una ruta de nivel medio. Para ello, partiremos desde el pueblo siguiendo un sendero de unos 40 minutos hasta llegar a la pequeña aldea de Barbenuta. Desde allí descenderemos por un pequeño bosque de arbustos y pinos que nos llevará hasta la presa donde iniciaremos el descenso de barranquismo.

Con los neoprenos ya puestos, empezamos esta divertida ruta sorteando una cascada de 12 metros, que podremos bajar con un rapel o, para los más atrevidos, dando un salto de 6 metros. Al continuar el descenso llegaremos hasta una gran poza natural de un intenso color turquesa y una cascada de 8 metros, que superaremos saltando, por un tobogán pulido en la roca o con un rapel.

Otra cascada se cruza ahora en nuestro camino, pero esta vez de 45 metros de altura divididos en dos tramos que bajaremos haciendo un rapel. Y así llegamos por fin al final de esta ruta de dos horas.

Cascada Orós Bajo.
Cascada Orós Bajo.
Getty Images/iStockphoto

Una refrescante piscina natural

Al final del barranco encontraremos una popular zona de baño marcada por ese enorme salto de agua: la cascada de Orós Bajo. En este pequeño rincón del pirineo oscense encontraremos un remanso de paz al que podemos llegar también caminando tan solo 20 minutos desde el pueblo.

Además, bajo la cascada se forma una espectacular piscina natural de aguas frescas y cristalinas donde podemos darnos un chapuzón acompañados de las mejores vistas.

Cómo llegar a la localidad de Orós Bajo

El trayecto entre la ciudad de Huesca y Orós Bajo es de 50 minutos por la A-23. Allí encontraremos un amplio parking desde donde empezar nuestras rutas.

Biescas, al sur del Valle de Tena.
Biescas, al sur del Valle de Tena.
TONO BALAGUER

Otros lugares que visitar cerca

En la propia localidad de Orós Bajo no podemos perdernos su interesante iglesia parroquial de Santa Eulalia. Este templo románico fue fundado el siglo XI y ha sido declarada un monumento arquitectónico protegido. Si nos dirigimos más al norte llegaremos a Biescas, la capital del municipio. Se trata de un pintoresco pueblo a las puertas del valle de Tena, donde destaca el Museo de la Torraza, la ermita de Santa Elena y dos dólmenes del neolítico.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento