Una de las rutas más vertiginosas de España: pasarelas ancladas en la montaña y puentes colgantes

Pasarelas de Montfalcó.
Pasarelas de Montfalcó.
Muntart
Pasarelas de Montfalcó.

Todo aquel que busque una experiencia llena de adrenalina la encontrará en la ruta de las Pasarelas de Montfalcó. Se trata de uno de los recorridos más espectaculares de toda España, ya que discurre a través de pasarelas clavadas en las paredes rocosas de una montaña, además de algún que otro puente colgante. Todo ello mientras contemplamos un paisaje de vértigo en la provincia de Huesca.

La ruta de las Pasarelas de Montfalcó

La ruta de las Pasarelas de Montfalcó parte desde el despoblado de Montfalcó, situado dentro del municipio oscense de Viacamp, justo en la frontera con Cataluña. En ese punto encontraremos un amplio aparcamiento donde dejar el coche, así como un albergue donde los excursionistas pueden descansar y comer. El recorrido llega hasta el parking de la Masieta, ya en la provincia de Lleida.

Pasarelas de Montfalcó.
Pasarelas de Montfalcó.
Alberto-g-rovi / Wikimedia Commons

Al comienzo de la ruta, un cartel nos indica la dirección a seguir, aunque si queremos, desde este punto podemos desviarnos unos diez minutos para visitar la ermita románica de Santa Quiteria. Ahora sí, nos ponemos en marcha hacia el Congost de Mont Rebei en continua bajada durante 600 metros hasta llegar a la fuente de Montfalcó.

Desde aquí nos dirigimos hacia el barranco de Tartera paseando entre pinos, olivos y madroños hasta que por fin llegamos a la primera zona de pasarelas, desde donde contemplar unas vistas realmente impresionantes. Continuamos el camino subiendo un tramo de escaleras en el que salvamos un desnivel de 33 metros zigzageando por la pared rocosa.

Congost del Montrebei.
Congost del Montrebei.
OKSANA BELIKOVA / iStock

Una vez que estemos arriba, el camino salva otro barranco antes de llegar al segundo tramo de escaleras con un desnivel de 50 metros. Ahora nos tocará pasar por un vertiginoso puente colgante y, tras un leve ascenso, llegamos al Congost de Montrebei, el cual atravesaremos por un camino horadado en la pared que en algunos tramos supera los 500 metros de altura.

Finalmente, solo nos quedará cruzar otro puente colgante y por fin llegaremos al aparcamiento de la Masieta. Para volver tenemos dos opciones, rehacer los 8,4 kilómetros otra vez o contratar un servicio que nos lleve de nuevo a Montfalcó.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento