Una de las cascadas más grandes de Europa está en Portugal y a menos de tres horas de Vigo

A tiro de piedra de Galicia, en medio de un paraje natural donde no existen las prisas ni el ruido, se encuentra el Parque Natural de Alvão, una joya de la naturaleza salpicada de impresionantes cataratas y con peñas rocosas en las que anidan águilas reales.

Fisgas de ermelo waterfall drone aerial view in Portugal in Mondim de Basto, Vila Real District, Portugal
Cataratas portuguesas Fisgas de Ermelo, en el norte de Portugal, distrito de Vila Real 
Getty Images/iStockphoto
Fisgas de ermelo waterfall drone aerial view in Portugal in Mondim de Basto, Vila Real District, Portugal

El país vecino de España está lleno de ciudades y lugares con encanto que son muy apreciados internacionalmente. Pero también tiene otros rincones sorprendentes, joyas naturales menos conocidas que apetecen ser disfrutadas a otro ritmo. Y es en el norte de Portugal, entre las localidades de Vila Real y Guimaraes, donde se encuentran las Fisgas do Ermelo, uno de los saltos de agua más impresionantes y más grandes del continente europeo que, sin embargo, forman parte de esos lugares que aún están por descubrir. 

Un circuito natural lleno de sorpresas

Mondim de Basto landscape near Fisgas de Ermelo waterfall at sunset, in Portugal
Paisaje de Mondim de Basto, cerca de la cascada de Fisgas de Ermelo
Getty Images/iStockphoto

Para visitar estos saltos de agua, que con 200 metros de caída son uno de los más altos de Portugal, hay que seguir la ruta oficial que se encuentra perfectamente señalizada como PR3 MDB y que comienza al lado de la iglesia parroquial de Ermelo, en el municipio de Mondim de Basto (distrito de Vila Real).

El sendero de las Fisgas do Ermelo, que rodea las famosas cascadas del río Olo, es uno de los más embláticos de Portugal. Además de atravesar las aldeas de Ermelo y Varzigueto, a lo largo del camino también te irás encontrando con distintos miradores donde realizar una parada y disfrutar de las magníficas vistas de la Sierra de Alvão.

Área natural protegida

Fisgas de Ermelo waterfall view from viewpoint in Mondim de Basto, most beautiful in Portugal
Vista de la cascada Fisgas de Ermelo desde el mirador en Mondim de Basto, la más hermosa de Portugal
Getty Images/iStockphoto

Además de las cataratas, esta área protegida cuenta con muchos más atractivos al aglutinar una gran variedad de ecosistemas y paisajes que se encuentran a poca distancia unos de otros, formando un auténtico paraíso para los que les gusta escaparse y pasar una jornada de desconexión en plena naturaleza.

A pesar de que el Parque Natural es relativamente pequeño, comparado con otros de Portugal, tiene bastantes montañas de gran altura de la que surgen numerosos saltos de agua, así como algunos lagos naturales de aguas cristalinas, perfectos para un buen chapuzón en sus frías aguas.

Qué puedes visitar en Ermelo

Ermelo, pueblo de Portugal
Ermelo, pueblo de Portugal
Wikipedia. Vitor Oliveira

Aprovecha para visitar este pequeño pueblo, de unos 500 habitantes, que parece mostrase indiferente al paso del tiempo. Cuenta con dos zonas, una más moderna y cercana a la carretera, y otra de casas rurales con tejados de pizarra y arquitectura popular de la zona. Entre los lugares de interés destaca la Iglesia de Santo Domingo de Ermelo y dos pequeñas ermitas, así como un puente medieval. Pero sobre todo, lo que más te llamará la atención es que se trata de una aldea alejada del turismo e ideal para relajarse y olvidarse de todo durante unas horas. 

Cuál es el mejor momento para visitar las cataratas

Se puede realizar este sendero durante todo el año, pero es en primavera y al comienzo del verano cuando las cascadas y los lagos de la Sierra de Alvão están en pleno esplendor. Lo mejor es evitar las épocas de lluvia y cuando hace demasiado calor, ya que hay zonas que cuentan con bastante desnivel y puede ser algo complicado para quienes no estén en plena forma.

Cómo llegar a las Fisgas do Ermelo

Se encuentra en el Parque Natural de Alvão, a escasa distancia de Vila Real. Desde esta localidad se puede acceder por el sur (por la desviación a la carretera N304) o por el norte por Varzigueto y la carretera M1206. Después, ambas carreteras se unen y se transita por una carretera de montaña. El sendero se inicia en el pueblo de Ermelo y está muy bien señalizado para quienes no estén acostumbrados a andar en medio de la naturaleza.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento