La espectacular Ruta de los Cahorros en Granada: puentes colgantes, pasarelas y miradores

En uno de los parajes más bonitos de Granada, encontramos una ruta circular llena de sorpresas y algún punto que te pondrá a prueba
Puente colgante en la Ruta de los Cahorros.
Puente colgante en la Ruta de los Cahorros.
César de la Hoz
Puente colgante en la Ruta de los Cahorros.

El río Monachil es muy corto, apenas 25 kilómetros desde que nace a los pies del pico Veleta hasta que desemboca junto a Granada. Pero los paisajes que va dejando a su paso son una maravilla. Esta ruta discurre a su lado y nos va presentando cómo el río ha ido esculpiendo la roca hasta crear un profundo cañón. Puentes colgantes, escaleras, pasarelas y miradores se van alternando durante los poco más de nueve kilómetros de este sendero bien señalizado. De hecho, hay varias opciones y muchas son circulares.

El cañón del río Monachil conforma una de las rutas de senderismo más atractivas, sencillas y populares de la provincia de Granada

La ruta parte desde el mismo pueblo de Monachil, situado a 14 kilómetros de Granada. Es una de las más bonitas de la provincia, pero también de las más populares, por lo que está bien acondicionada, incluso con parking para que dejes el coche.

Estrecho corredor entre montañas en la ruta del rio Monachil.
Estrecho corredor entre montañas en la ruta del rio Monachil.
Getty Images/iStockphoto

Con el sonido del río

El sendero discurre junto al río y los meses de otoño el paisaje es una auténtica maravilla. El sonido del agua te acompañará hasta la primera parada, la central hidroeléctrica de la Trola. Estuvo en funcionamiento hasta los años 60 y de aquí se generaba la energía que utilizan los tranvías de la ciudad. Ahora hay unos paneles informativos sobre el edificio y también sobre la ruta y las especies que la habitan.

El sendero discurre junto al río y los meses de otoño el paisaje es una auténtica maravilla

Poco después llegamos al primero de los puentes colgantes de la ruta. Los primeros son cortos para ir entrenando hasta llegar al más espectacular. La gran atracción del día tiene 63 metros de largo para que cruces el río a unos 15 metros de altura.

En algunos tramos de la ruta hay que agarrarse bien a la roca.
En algunos tramos de la ruta hay que agarrarse bien a la roca.
Picasa

Toca agarrarse

Y agacharse y demostrar no que se está en forma sino que se es ágil. Y es que llegamos a la parte más estrecha del cañón, donde impresionan lo altas y juntas que están las paredes y también lo estrechito que se vuelve el camino. Eso sí, hay zonas para agarrarse a la roca y no terminar en el río.

La palabra cahorro se utiliza en Granada para referirse a un paso estrecho por el interior de un valle

Por si todavía no lo sabías, cahorro es un paso estrecho en el interior de un valle. Se trata de una palabra que se utiliza en Granada y también en las vecinas Almería y Málaga y que podríamos “traducir” como cañón. Al final de esta parte destaca la cueva de las Palomas, creada por el propio río al ir escarbando la roca.

Senderista en uno de los puentes de la ruta.
Senderista en uno de los puentes de la ruta.
DANIEL MEGIAS DEL POZO

Coger altura

Toca separarse un poco del río y subir un poco, lo que permite llegar a un paisaje diferente, menos verde, pero con unas vistas panorámicas de gran parte del valle. Tras cruzar el Puente de las Chorreras, toca regresar por el otro lado del río. Un camino algo más “tranquilo”. Y esta es solo una de las rutas que te ofrece esta zona de la sierra granadina. Es sí, puede que sea la más especial. Más información sobre esta ruta en turgranada.es

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento