La espectacular cueva en lo alto de una montaña en Murcia a la que podemos llegar con una ruta de senderismo

Esta cavidad tiene un enorme valor geológico y las rocas que la componen se formaron hace unos 11 millones de años. Desde su entrada podremos disfrutar de unas impactantes vistas del entorno natural que la rodea.
Cueva Zaén.
Cueva Zaén.
iStock
Cueva Zaén.

España nunca dejará de sorprendernos con sus fascinantes espacios naturales. Por ejemplo, en la Región de Murcia podremos encontrar paisajes tan diferentes como las Erosiones de Bolnuevo, las cascadas y pozas naturales del Salto de Usero y la curiosa Cueva de La Horadada. Y si seguimos hablando de cuevas no podemos olvidar una de las impresionantes de la comunidad autónoma: la Cueva de Zaén.

Esta llamativa cavidad se encuentra en lo alto de una montaña y tiene un enorme valor geológico. Llegar hasta ella no es difícil, solo tenemos que seguir una ruta de senderismo desde la aldea de Bajil.

Vestigios de un pasado bajo el mar

El paisaje del Calar de las Cuevas de Zaén y Bajil es un Lugar de Interés Geológico a nivel nacional. Las rocas que lo componen se formaron hace unos 11 millones de años, y es que la Región de Murcia, Almería y el sur de Alicante formaban una gran desembocadura hacia el Mediterráneo. Con el paso de los siglos, este estrecho se fue elevando a causa los terremotos y de un proceso de levantamiento, dando como resultado estas impactantes estructuras calizas.

Cueva de Zaén.
Cueva de Zaén.
Alfredo Maiquez Media

Tanto en la cueva como en la propia montaña podemos encontrar evidencias de ese periodo en el que estas tierras estaban bajo el mar, como por ejemplo restos fósiles y vestigios de algas. Durante la prehistoria, estas cavidades que se adentran en la montaña estuvieron habitadas por el ser humano y posteriormente se utilizaron para guardar el ganado.

Ruta a la Cueva de Zaén

Para llegar hasta la Cueva de Zaén, debemos ir en coche hasta la aldea de Zaén de Arriba. Desde allí continuamos durante un kilómetro por un estrecho camino asfaltado hasta llegar a la aldea vecina de Bajil, todo ello en el municipio murciano de Moratalla. Aquí podremos aparcar y comenzar la ruta a pie.

Exterior de la Cueva de Zaén.
Exterior de la Cueva de Zaén.
Alfredo Maiquez Media

Empezaremos a andar por un sendero con el que iremos remontando la montaña. En el último tramo hay que tener mucho cuidado, ya que estaremos caminando por unos cortados con el precipicio a nuestra izquierda. Finalmente, llegaremos a la cueva esculpida por la naturaleza y nos maravillaremos con sus grandes dimensiones y con las espectaculares vistas del entorno.

En la zona podemos visitar otros puntos de interés como las cuevas de la Iglesia y los Murciguillos, algo más pequeñas, y el Dolmen de Bajil, que formaba parte de un antiguo asentamiento prehistórico del cual todavía se conservan restos como viviendas y sepulcros.

Cómo llegar a Bajil, el inicio de la ruta

El trayecto en coche desde la ciudad de Murcia hasta Bajil es de aproximadamente 1 hora y 20 minutos por la RM-15.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento