Erosiones de Bolnuevo, la curiosa formación rocosa conocida como la Ciudad Encantada de Murcia

Erosiones de Bolnuevo.
Erosiones de Bolnuevo.
Rudolf Ernst / iStock
Erosiones de Bolnuevo.

A los pies de la Sierra de Las Moreras, en Murcia, emergen de la tierra unas curiosas formaciones rocosas que no dejan indiferente a quien las visita. Se trata de las Erosiones de Bolnuevo, un llamativo paisaje modelado por la naturaleza que se ha ganado el apodo de Ciudad Encantada de Murcia.

Hongos amarillos con fósiles incrustados

La Erosiones o Gredas de Bolnuevo se encuentran en el municipio de Mazarrón, enclavadas entre las montañas y el mar. Visitarlas supone una experiencia mágica, y es que este lugar, que parece sacado de otro planeta, es uno de los puntos de mayor interés paisajístico, cultural y científico de toda la Región de Murcia.

Erosiones de Bolnuevo.
Erosiones de Bolnuevo.
Cristian Baitg Schreiweis / iStock

Empezaron a formarse hace millones de años y, con el paso del tiempo, el agua y el viento fueron erosionando las rocas arcillosas del paisaje, llevándose las capas más blandas y dejando las más duras. El resultado ha sido este impresionante relieve en forma de hongos de un llamativo color amarillo.

Además, incrustados entre sus materiales, podemos encontrar gran cantidad de fósiles y microfósiles de antigua fauna marina. Es tal la importancia de este regalo de la naturaleza, que en 2019 fue declarado Monumento Natural.

La playa de Bolnuevo

Las Erosiones de Bolnuevo han ido ganado mucha fama con el paso del tiempo, convirtiéndose en un popular punto turístico en la zona. Eso sí, si decidimos visitarlas y hacer una pequeña ruta entre las rocas, hay que tener en cuenta que en los meses de verano el calor puede resultar demasiado abrasador en la zona.

Playa de Bolnuevo.
Playa de Bolnuevo.
Nando Lardi / iStock

Para escapar de esas altas temperaturas y darnos un refrescante baño, podemos acercarnos hasta la playa de Bolnuevo, justo al lado de las formaciones. Se trata de un arenal semiurbano de 1.600 metros de largo bordeado por un paseo marítimo. Dispone de gran cantidad de servicios y una amplia oferta de deportes náuticos.

Cómo llegar a las erosiones de Bolnuevo

El trayecto entre la ciudad de Murcia y las erosiones de Bolnuevo es de 49 minutos por la A-7. Una vez allí, encontramos una amplia zona de aparcamiento al aire libre ubicada entre las formaciones y la playa.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento