El Torcal de Antequera, el impresionante paisaje natural considerado la Capadocia española

Torcal de Antequera.
Torcal de Antequera.
brytta / iStock
Torcal de Antequera.

Entre los muchos encantos naturales con los que cuenta la provincia de Málaga, encontramos un lugar único integrado en el Sitio de los Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Hablamos del Torcal de Antequera, un paisaje kárstico de belleza extrema que ha sido comparado con la mismísima Capadocia.

Una rica fauna y flora

El Torcal de Antequera empezó a formarse hace cientos de millones de años, en un proceso que aún continúa hoy en día, en el cual los sedimentos del suelo son deformados, comprimidos y empujados hacia la superficie. Ya en el exterior, estos fueron erosionados por el agua y el viento hasta adoptar la impresionante forma actual.

Torcal de Antequera.
Torcal de Antequera.
Rui Santos / iStock

Además, este lugar es el hogar de una amplia fauna y flora. Por ejemplo, encontramos aves como el águila real, el halcón peregrino, el búho real o el jilguero, entre muchos otros. De igual manera, abundan los reptiles como el lagarto ocelado, la lagartija ibérica, culebra de escalera o la víbora hocicuda. Y en cuanto a los mamíferos, podremos ver topillos, zorros y conejos.

Incluso, entre las formaciones rocosas podremos toparnos con restos de vida humana que datan de la Prehistoria, como los yacimientos arqueológicos de la Cueva del Toro. Y es que El Torcal ha estado prácticamente siempre habitado hasta el pasado siglo. Aún permanecen algunos restos de su último poblado: un conjunto de pequeñas casas de piedra.

Torcal de Antequera.
Torcal de Antequera.
Sergey Dzyuba / iStock

Rutas de senderismo

La mejor forma de visitar el Torcal de Antequera es a través de sus senderos, que nos llevarán a los miradores más impresionantes, desde donde contemplar unas vistas sobrecogedoras del lugar. Además, también cuenta con un Centro de Visitantes que nos brindarán toda la información que necesitemos.

En total hay tres rutas de senderismo señalizadas y de dificultad media. La Ruta Verde (1,5 km) inicia en el aparcamiento superior, desciende hasta el Hoyo de la Burra y termina en el Centro de Visitantes. Por otro lado, la Ruta Amarilla (3 km) recorre la laberíntica zona del Torcal Alto. Y por último, la Ruta Naranja (3,6 km) atraviesa las antiguas canteras y zonas de pasto y asciende hasta el Monumento Natural del Tornillo.

Torcal de Antequera.
Torcal de Antequera.
Rudi Ernst / iStock

Cómo llegar al Torcal de Antequera

El trayecto entre Málaga y el Torcal de Antequera es de tan solo 1 hora por la A-45 y la A-7075. Se puede llegar en coche hasta el mismo Centro de Visitantes, donde encontramos un amplio parking.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento