El Cañón del Colorado español: descubre un paisaje único en la Rambla de Barrachina

Rambla de Barrachina.
Rambla de Barrachina.
iStock. 

La diversidad natural con la que cuenta España hace que no tengamos que viajar muy lejos para disfrutar de los paisajes más bellos. Un lugar de Teruel lo demuestra, ya que su curiosa orografía nos trasporta hasta el mismísimo Cañón del Colorado de EEUU. Como no puede ser de otra manera: hablamos de la Rambla de Barrachina.

Descubre el Cañón del Colorado español en este vídeo

El Lejano Oeste

A lo largo de la geografía española nos topamos con desiertos bastante visitados como el de Monegros en Zaragoza o el de Tabernas en Almería. Sin embargo, este paisaje turolense permanece como una joya desconocida para la mayoría. La Rambla de Barrachina es un paraje árido modelado por la erosión del agua y del viento, que a lo largo de los siglos ha ido creando unas impresionantes formaciones rocosas que se alzan hasta el cielo creando un bonito contraste entre el rojo y el azul.

Rambla de Barrachina.
Rambla de Barrachina.
poliki / iStock

Las escarpadas paredes de este barranco se fueron formando durante intensas épocas de sequía que, con el paso del tiempo, condujeron a la creación de grietas y socavones profundos en los campos de cultivo del lugar. Es resultado fue este paisaje de tonos anaranjados y rojizos, y su relieve abrupto que no solo ha sido comparado con el famoso Cañón del Colorado, sino que parece el escenario de una película estadounidense del Lejano Oeste.

Una ruta de senderismo

Para conocer el lugar se puede hacer una ruta circular de senderismo de 11 kilómetros que puede realizarse en 4 horas. A lo largo del camino podremos maravillarnos con formaciones naturales como montículos, chimeneas y cárcavas, y llegar hasta la conocida como Muela de Teruel, una elevación de laderas abruptas.

Rambla de Barrachina.
Rambla de Barrachina.
Mario peces / Wikimedia Commons

La ruta bordea el acantilado, de modo que nos ofrece unas vistas impresionantes de este cañón esculpido en la roca y de sus alrededores. Incluso podremos contemplar el vuelo de aves como los cuervos o los buitres, que han hecho de las escarpadas paredes su hogar. Por lo tanto, no debemos olvidar ni los prismáticos ni la cámara de fotos para retratar cómo van cambiando los colores del cañón cuando se va acercando la puesta de sol.

Cómo llegar a la Rambla Barrachina

Este cañón se encuentra muy cerca de la ciudad de Teruel. El trayecto entre ambos puntos es de tan solo 9 minutos por la N-330. Entre el kilómetro 298 y el 299 de esta carretera deberemos tomar un desvío por un camino de tierra hasta llegar a una cabaña donde podremos aparcar.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento