Un precioso espacio natural en Murcia con cascadas y pozas de aguas turquesas

Salto del Usero.
Salto del Usero.
Antonio Lopez Velasco
Salto del Usero.

Uno de los enclaves naturales más bonitos que podemos encontrar en la Región de Murcia se sitúa en el municipio de Bullas. Hablamos del espectacular Salto de Usero, un paraje formado por varias pozas de aguas cristalinas y alguna que otra cascada. La belleza del lugar es impresionante y es un refugio perfecto ante las altas temperatura del verano para darnos un refrescante chapuzón.

Cultura vinícola y muchos lugares de interés

La localidad de Bullas se ubica en la comarca del Noroeste, en una de las zonas más montañosas de la Región de Murcia. El pueblo destaca por su larga tradición vinícola, tal y como demuestran el gran número de antiguas bodegas y los hallazgos arqueológicos como la escultura del "Niño de las Uvas". Es por ello que en aquí encontraremos la llamada Ruta del Vino de Bullas, certificada como una de las Rutas del Vino de España.

Salto del Usero.
Salto del Usero.
Nando Lardi

Pero mucho más allá de esta bebida, Bullas nos regala otros puntos turísticos interesantes, como el mercadillo de productos locales El Zacatín; las plazas de España, Vieja y del Castillo; la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario; la Casa de la Cultura; la imponente Torre del Reloj, y por supuesto, el precioso Salto del Usero.

Pozas, saltos y cascadas

El Salto del Usero se encuentra en el cauce del río Mula, al norte del cerro El Castellar y a pocos kilómetros del casco urbano. Este paraje creado por la erosión que ha generado el agua sobre la piedra arenisca ha ido formando varios elementos naturales como pozas de agua turquesa y saltos de agua. La más grande y profunda es la poza Vaera, donde desemboca una bonita cascada.

Salto del Usero.
Salto del Usero.
Getty Images/iStockphoto

Hay que tener en cuenta de durante los meses de verano, el aforo al espacio natural se limita para evitar las aglomeraciones, de manera que hace falta reservar la entrada gratuitamente. Junto al punto de control de la entrada hay un aparcamiento donde se puede dejar el coche sin coste, aunque luego habrá que caminar unos 2 km. Si se prefiere aparcar más cerca, hay otro parking de pago a solo unos metros del paraje.

Cómo llegar al Salto del Usero

El trayecto entre la ciudad de Murcia y el pueblo de Bullas es de alrededor de 35 minutos por la RM-15. Junto al pueblo está el primer aparcamiento y para llegar al otro debemos seguir por la Calle del Río en dirección sur unos 5 minutos en coche o 20 andando.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento