Una ruta de senderismo perfecta para hacer con niños en el norte de España: en pleno bosque y con puentes colgantes

La Selva de Irati se encuentra en la parte más septentrional de Navarra, en la frontera con Francia. Se trata del segundo hayedo más grande de Europa y es ideal para hacer rutas de senderismo, en bicicleta, incluso esquiar, por lo que puede visitarse en cualquier época del año.
Selva de Irati en Navarra
Selva de Irati en Navarra
iStockphoto
Selva de Irati en Navarra

En la playa, la montaña, incluso por pequeños pueblos, las rutas de senderismo pueden hacerse en cualquier momento y donde se desee, solo es necesario planearlo bien. Si buscas una ruta en familia, Navarra es un lugar perfecto: en la parte más septentrional de la comunidad, ya en la frontera con Francia, se encuentra uno de los bosques más impactantes del país. Se trata de la Selva de Irati, ubicada entre los montes de Orzanzurieta, Roncesvalles y Ornhi. Es una de las masas forestales más extensas de Europa occidental, con aproximadamente, 17.000 hectáreas.   

Un recorrido por la Selva de Irati 

La Selva de Irati es un enorme hayedo, el segundo más grande de Europa, y el sitio perfecto para hacer desde deportes de aventura hasta relajantes paseos a la sombra de los árboles. Es posible hacer tanto senderismo, como rutas en bicicleta.

Al ser un territorio tan extenso, es posible realizar varias rutas y conocer diferentes senderos, aunque la siguiente es quizás la más sencilla para hacer con niños. Son 10 kilómetros y tiene una duración de 3 horas, aproximadamente. Hay que partir de Ochagavia y seguir las indicaciones que nos señalan la dirección de la Selva de Irati. Son unos 15 kilómetros en coche hasta llegar a un parking desde donde seguiremos a pie.

Villa de Ochagavia en Navarra
Villa de Ochagavia en Navarra
iStockphoto

Una vez aparcado el coche, comenzamos la aventura adentrándonos en el bosque. Hay que tomar el camino que está indicado como 'Sendero 63', que nos llevará hasta un gran pantano. Ahora hay que descender hasta llegar a una casa, la cual está indicada con el cartel 'Casas de Irati'.

El interior de la Selva de Irati está repleta de animales salvajes y la flora es variada, desde hayas, abetos, sauces, hasta robles. Hay que seguir el sendero hasta llegar a un puente colgante, por el que podemos atravesar el río Irati. "Antes de llegar al puente se encuentra el antiguo balneario donde el escritor estadounidense Ernest Hemingway pasaba grandes ratos pescando e inspirándose en sus novelas", según afirman en la página oficial de la Selva de Irati.

Interior de la Selva de Irati, Navarra, en otoño
Interior de la Selva de Irati, Navarra, en otoño
iStockphoto

Cuándo ir a la Selva de Irati

Los mejores meses recomendados para visitar la Selva de Irati son los meses de verano, ya que las temperaturas rondan los 18 grados, mientras que en invierno las son más bajas, y a medida que vayas ascendiendo más bajarán. Sin embargo, la época perfecta es en otoño porque el bosque estará repleto de tonos rojos y naranjas.

Selva de Irati en Navarra
Selva de Irati en Navarra
Tono Balaguer

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento