5 rutas increíbles en moto por España: de Almería a Asturias entre montañas, barrancos, viñedos y hasta un desierto

El mototurismo es una forma de turismo en la que las personas viajan en motocicleta para explorar lugares nuevos y experimentar la emoción de la conducción en carretera. Estas son cinco recomendaciones para realizar rutas espectaculares en moto por Andalucía, Cataluña, Canarias, País Vasco y Asturias.
Una pareja que practica Moto Turismo
Una pareja que practica Moto Turismo
Getty Images
Una pareja que practica Moto Turismo

El mototurismo no es solo una forma de viajar, es un estilo de vida. Cada vez son más los moteros que viven con gran entusiasmo todas las actividades que esta reconocida actividad propone.

Para todos los aficionados a moverse sobre dos ruedas, aquellos que siempre están en busca de nuevos kilómetros, os traemos unos cuantos. En este post os proponemos 5 rutas por la geografía española. Una increíble variedad de paisajes que recorren desde las altas montañas de los Picos de Europa hasta todas las playas de la costa de Almería.

Las 5 rutas, junto a noventa y seis más, las puedes encontrar en 101 rutas en moto por España (https://www.guiasdeviajeanaya.es/guia/guias-singulares/101-rutas-en-moto-por-espana/), el nuevo título de Anaya Touring. Una guía de lo más completa escrita por Gustavo Cuervo, motorista y profesional del turismo en moto.

Frenesí, emoción y adrenalina en un apasionante trayecto lleno de curvas, subidas y escenarios idílicos recorriendo kilómetros encima de tu moto. ¿Arrancamos?

Desierto y costa en una ruta por Almería

El segundo lugar más barato para alquilar vivienda del país se trata de la playa de San Miguel, en el municipio de Almería. El precio medio se sitúa sobre los 9,95 euros/m2
El segundo lugar más barato para alquilar vivienda del país se trata de la playa de San Miguel, en el municipio de Almería. El precio medio se sitúa sobre los 9,95 euros/m2
TURISMO DE ALMERÍA

Si hay una provincia que tiene todo tipo de paisajes es Almería. Esta ruta mixta, de montaña y costa, no puede ser más completa: desiertos de película, playas paradisíacas y ásperas montañas.

Un total de 388 kilómetros que comienzan en Almería y terminan en el Faro de Cabo de Gata. Saliendo de la capital de la provincia por la A-92, se llega enseguida a Tabernas, donde hay que elegir entre tres distintas rutas para alcanzar Olula del Río. La más directa es la A-349, que pasa por Macael y sus minas de mármol abierto. La ruta continúa por Albox, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio, hasta volver de camino al sur pasando por el Puerto Lumbreras, por la A-327.

Ruta en moto por la costa y el desierto de Almería
Ruta en moto por la costa y el desierto de Almería
Cedida

Siguiendo la costa, hay playas para todos los gustos, desde las nudistas de Vera a las familiares de Mojácar y Carboneras. Antes de llegar al final de la ruta, se encuentra San José, un antiguo pueblo de pescadores que es de los más cautivadores de la zona. Finalmente, Cabo de Gata termina este trayecto que recorre los rincones más importantes de la provincia.

Esta ruta es ideal para practicar durante todo el año, además tiene un gran interés paisajístico. Durante el recorrido, se cruza también por interesantes puntos como el Parque Natural de Sierra María, así como todo tipo de elementos del paisaje desértico como cactus, pitas y chumberas. Será difícil no bajarse de la moto cada pocos kilómetros para admirar cada escenario.

La ruta de los Picos de Europa en Asturias 

Picos de Europa.
Picos de Europa.
ABBPhoto / iStock

Gijón es el punto de partida de los 246 kilómetros que conforman esta ruta, que combina costa y montaña con excepcionales miradores. Todo ello unido por una serie de carreteras retorcidas y sinuosas, carne de cañón para cualquier mototurista.

Sobre las dos ruedas por la N-632, se pasa por Nava para buscar Infiesto por la AS-255. Una vez pasado Sellaño, antes de descender hacia Cangas de Onís, puedes deleitarte con uno de los tramos más impresionantes de Asturias. Coloquialmente recibe el nombre del Stelvio asturiano, por las veintidós horquillas que son necesarias para llegar al pueblo, una de las mayores referencias moteras de la provincia.

Volvieron los tritones, la fiesta, la música, el ambiente y el sonido del cañonazo que da salida a los 1081 que descienden los 19 kilómetros que separa Arriondas de Ribadesella. "La mejor fiesta del mundo", dice una de las asistentes. "No hay palabras para describir esta fiesta", dice otro. No las hay porque estos dos años de pandemia se les han hecho muy largos a los asturianos. "Vaya tristeza, pero vamos a recuperarlos hoy". Aquí están. Este año, batiendo récords. Casi 300.000 personas de todo el mundo que no han querido perderse la conocida como fiesta de las piraguas. Desde Sevilla a Logroño, pasando por Madrid o Barcelona. Una tradición que se lleva celebrando 84 años, aunque, dicen, les han robado dos. Pero, como nos reconocen, los van a recuperar. Y que pasa de generación en generación. Para que nadie les vuelva a robar las ganas de disfrutar.
Descenso del Sella.

Antes de llegar a Arriondas, se cruza por un puente que es el punto del famoso descenso internacional del Sella. La ruta continúa por Ribadesella, pueblo que ha ganado fama en los últimos años gracias a todos los atractivos turísticos con los que cuenta. Otro pueblo muy conocido es Llanes, un puerto pesquero que también acoge a gran parte de los turistas que visitan Asturias.

Finalmente, la ruta termina en Covadonga tras pasar Benia de Onís. Sin duda, no podría haber mejor final que este conocido destino que caracteriza la cultura astún. Eso sí, subir en moto a los lagos de Covadonga no es tan fácil, hay que pedir un permiso, por lo que es fundamental informarse bien previamente.

Ruta en moto por Asturias
Ruta en moto por Asturias
Cedida

Ruta por Gran Canaria

Las Islas Canarias son siempre una opción perfecta para cualquier tipo de turismo. No iba a ser menos en este caso, con el que puedes llegar a puntos de la isla a los que difícilmente alcanzarías con otro tipo de transporte.

Considerada como un continente en miniatura, la Isla de Gran Canaria cuenta también con una increíble variedad de paisajes. Tal y como define Gustavo Cuervo en el 101 rutas en moto por España: "El origen volcánico determina la orografía, marcada por elevaciones repentinas, cagadas angostas y tramos de tierra calcinada. El trazado de las carreteras enlaza paisajes que van desde el más agreste de los páramos hasta los floridos oasis en el fondo de gargantas y barrancos. Toda esta variedad se encuentra en secuencias kilométricas mínimas." Sin duda, el impresionante paisaje caracteriza las carreteras. Hay que tener cuidado con ellas, ya que pueden resultar costosas. La experiencia del motorista será clave en esta ruta.

Ruta en moto por Gran Canaria
Ruta en moto por Gran Canaria
Cedida

La ruta comienza en Las Palmas de Gran Canaria en dirección a Cruz de Ejeda por la GC-212, la ruta más directa. Tras recorrer los interesantes puntos de Pico de las Nieves, Telde, Vecindario y Agua Latente, se desciende hacia la playa más conocida de la isla, Maspalomas, por la carretera GC-60, que tiene un magnífico mirador justo antes de un salvaje tramo de curvas en Fataga.

Tras recorrer el sur pasando Taurito, la ruta continúa subiendo a Veneguera y a La Aldea de San Nicolás de Tolentino por la G-210, por la presa de Caidero de la Niña, el mirador del

Molino, Candelaria, Ventanieves, Arteara, el mirador Degollada de las Palomas y Cruz de Tejeda, hasta terminar en Gáldar.

Una ruta tan completa por el interior y la costa de la isla que parece inabarcable en 305 kilómetros, pero que es posible gracias a toda su variedad natural.

Montserrat y El Penedés en una ruta por Barcelona

Monasterio Montserrat
Monasterio Montserrat
ALAN SMITHERS

Barcelona es una de las mejores ciudades para moverse en moto. Esta ruta circular es perfecta para, una vez cansado de recorrer la ciudad de arriba a abajo, descubrir los alrededores de la capital catalana.

Para salir de Barcelona, nada mejor que subir por la BP-1417, conocida como la Rabassada, que se toma en la rotonda sobre la ronda de Dalt. Un tramo muy utilizado por los motoristas de la ciudad debido a las excepcionales vistas panorámicas que ofrece de toda la ciudad y el mar.

Tras huir del tráfico local por Rubí y Terrassa, para llegar más rápido a la base de la montaña de Montserrat, lo mejor es seguir las carreteras C-16 y C-58. Una vez allí, se aprecia la arquitectura románica, gótica y neoclásica que caracteriza al monasterio, un punto imprescindible para fotografiar y visitar al ser un gran ejemplo de la maravillosa cultura catalana.

Siguiendo la ruta hacia El Bruc, hay que tomar la BP-10013. Después, se llega a La Panadella, lugar de descanso de camioneros y uno de los puntos de encuentro más famoso de los motoristas. En el regreso a Barcelona, se pasa por carreteras de curvas por Santa Coloma de Queralt y Pontils, pueblos pertenecientes a la provincia de Tarragona.

Ruta en moto por Barcelona: Montserrat y El Penedés
Ruta en moto por Barcelona: Montserrat y El Penedés
Ruta en moto por Barcelona: Montserrat y El Penedés

La ruta se relaja al llegar a Villafranca del Penedés, capital del cava catalán. No hay mejor regreso a Barcelona que concluir estos 205 kilómetros por la carretera C-31, conocida como las Cuestas del Garraf, entre Sitges y Puerto Ginesta. Un final de película acompañado de las atractivas vistas del Mediterráneo.

Ruta por el viñedo alavés

Viñedo De Bodegas Torres
Viñedo De Bodegas Torres
BODEGAS TORRES

Considerada Ciudad Verde de Europa en 2012, Vitoria no puede ser mejor propuesta para comenzar esta ruta por el impresionante viñedo alavés.

Apenas 150 kilómetros que pasan por tres comunidades autónomas, País Vasco, Castilla y León y Navarra, con vistas también a la comunidad de La Rioja. Y es que al salir de la capital de Euskadi por la A-3102, pronto se llega a la provincia de Burgos pasando por el Condado de Treviño. Después, por la A-2124, se remonta desde Peñacerrada el puerto de Herrera con el magnífico mirador El Balcón de La Rioja.

Tras adentrarse en la conocida Rioja Alavesa, se encuentra Elciego, uno de los pueblos más reconocidos de la zona por sus valiosas bodegas. Al igual que Laguardia, posiblemente la localidad más turística del territorio, por su maravillosa arquitectura medieval y sus impresionantes vistas debido a la altura de su enclave.

Ruta en moto por Álava
Ruta en moto por Álava
Cedida

Desde Laguardia por la A-3228, y entrando provisionalmente en Navarra por Lapoblación, se divisa el contrafuerte montañoso del León Dormido. Un impresionante paraje para el que se requiere un poco de imaginación para entender su nombre. Para ir de vuelta a Vitoria, hay que tomar la A-132.

Para hacer esta ruta, es recomendable arrancar el motor durante los meses de septiembre y octubre, para disfrutar del encanto de las viñas con sus colores rojizos.

No te pierdas más libros sobre trayectos y destinos increíbles en la página web de Anaya Touring. (https://www.guiasdeviajeanaya.es/).

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento