Viajar con silla de ruedas, muletas o escayola: ¿cómo solicitar asistencia en un vuelo?

Pasajero con silla de ruedas en un avión.
Pasajero con silla de ruedas en un avión.
izusek / iStock
Pasajero con silla de ruedas en un avión.

Tener una escayola, usar muletas o moverse en silla de ruedas no significa que no podamos coger un avión. Las compañías aéreas prestan todo tipo de servicios a sus clientes para que puedan volar de forma cómoda y con la ayuda necesaria. Eso sí, si se precisa de esa asistencia especialhay que tener en cuenta una serie de consideraciones previas, como llegar dos horas antes al aeropuerto o solicitar los servicios con antelación.

Iberia

Durante la reserva con Iberia, se tendrá que indicar cuál es la atención especial que se precisa para todo el proceso del vuelo y el personal de reservas, asesorado por el servicio médico, proporcionará toda la información necesaria, reservando el asiento más adecuado a las circunstancias personales del cliente.

En el caso de ir con silla de ruedas, en la mayoría de los aeropuertos se puede conservar la silla propia hasta el avión, donde será recogida para prepararla para el transporte. En las aeronaves de Iberia que por dimensiones lo permiten se dispone de una silla a bordo para facilitar la movilidad en el interior. Al igual que en el aeropuerto de origen, a la llegada al destino el personal del aeropuerto o la compañía aérea prestará toda la asistencia necesaria al pasajero, como el traslado y la recogida de equipaje.

El transporte de las sillas de ruedas y muletas es totalmente gratuito. Si el pasajero lleva una escayola "en los vuelos de más de dos horas de duración, el yeso tiene que llevar al menos 48 horas colocado o bien ir abierto longitudinalmente".

Air Europa

En el caso de Air Europa, para poder solicitar la asistencia que mejor se ajusta a las necesidades personales, hay que "contactar con nuestro Centro de Atención al Cliente o mediante nuestras redes sociales con un mínimo de antelación de 48 horas antes de la salida del vuelo". También se puede solicitar online a través de la página web de la aerolínea.

Air Europa también dispone de un servicio de acompañamiento desde el check-in hasta el avión y viceversa o hasta el propio asiento, según se precise. Además de la franquicia de equipaje contratada, se pueden llevar dos dispositivos de movilidad (sillas de ruedas, andadores, bastones, muletas u otros aparatos ortopédicos) completamente libres de suplemento.

Para poder viajar con escayola tanto en brazos como en piernas, no es necesario certificado médico, pero hay que tener en cuenta el límite de tiempo desde su colocación y la duración del vuelo. Si la escayola se ha colocado en menos de 48 horas, es recomendable abrirla longitudinalmente por la mitad. Los pasajeros con alguna extremidad inferior escayolada hasta la cintura o que cubra toda la pierna, deberán adquirir los asientos que vayan a necesitar para tener la pierna en alto durante el vuelo.

Ryanair

Ryanair recomienda solicitar los servicios de asistencia especial "cuando reserve su vuelo, pero puede pre-reservar en el sitio web hasta 48 horas antes de la hora programada de salida del vuelo. Después de esta hora y hasta 12 horas antes de la salida, los pasajeros deben ponerse en contacto con nuestra línea de Asistencia Especial".

Desde la aerolínea, pueden prestar todo tipo de servicios: asistencia a través del aeropuerto hasta la puerta de embarque, para sentarse y levantarse del asiento del avión, para subir/bajar escaleras del avión… Además, cada avión de Ryanair tiene una silla de ruedas especial a bordo para el pasillo de la aeronave.

Si viaja con los miembros superiores escayolados o con media pierna escayolada, solo se necesitará un asiento. Pero si se tiene una pierna entera escayolada, "debe comprar tres asientos en total por viaje para poder elevar la pierna durante el vuelo y reducir la hinchazón". Si se ha colocado una escayola en cualquier miembro en menos de 48 horas, esta debe abrirse longitudinalmente.

Vueling

Para solicitar el servicio de asistencia en Vueling, se puede hacer durante el proceso de reserva o posteriormente: si quedan más de 48 horas para la salida del vuelo se puede hacer a través del botón Solicitar servicio y, si quedan menos, hay que ponerse en contacto con el gestor del aeropuerto de origen a través de su página web.

Con Vueling también se puede facturar gratuitamente la silla de ruedas o dispositivo de movilidad. El día del vuelo el personal de asistencia del aeropuerto acompañará al pasajero hasta la puerta de embarque y, si es necesario, le ayudará a acceder al avión. Asimismo, se pueden llevar a bordo muletas, bastones, andador o caminador, concentradores de oxígeno y máquinas de apnea sin coste extra.

Antes de volar, es necesario que hayan pasado al menos 24 horas desde que el pasajero ha sido escayolado. Si el pasajero viaja escayolado de cintura para arriba, necesitará un asiento; con escayola de pantorrilla necesitará dos asientos, y con escayola de cintura hacia abajo, necesitará tres.

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