La “paelya” y todo lo que no sabías sobre la conexión entre España y Filipinas

Semana Santa en Cebú.
Semana Santa en Cebú.
Adrián Esteban
Semana Santa en Cebú.

Para entender las similitudes entre ambos países has de tener muy presente que Filipinas fue colonia española durante más de 300 años. Curiosamente, el explorador español Ruy López de Villalobos, durante su expedición en 1543, nombró al país como Las Islas Felipinas, en honor a quien se convertiría en el rey Felipe II de España.

Se puede recorrer la ciudad de Valencia en Bukidnon, asistir a una procesión en Cebú o degustar una “paelya” con “kutsilyo” y “tinidor” en Manila

Por este motivo hay muchas provincias con nombres en español: Nueva Vizcaya, Laguna, Isabela, Aurora, Nueva Segovia, Valle de Compostela…, al igual que muchas ciudades y pueblos: Pilar, Valencia, Burgos, Esperanza, San Fernando, San José…

Catedral de Manila.
Catedral de Manila.
Getty Images/iStockphoto

Palabras parecidas

Asombrosamente, España y Filipinas compartimos más de 3.000 palabras. Cuando pretenda comunicarse con los locales, lo podrá escuchar en tagalo o cebuano, los dos idiomas principales y más hablados del archipiélago, y seguramente llegará a comprender algunos préstamos del vocabulario español.

Por ejemplo, los números (uno, dos, tres, kwatro, singko, sais, syete, otso, nwebe, dyes), al igual que los días de la semana (lunes, martes miyercoles, huwebes, biyernes, sabado, linggo) y los meses (Enero, Pebrero, Marso, Abril, Mayo, Hunyo, Hulyo, Agosto, Setyembre, Oktubre, Nobyembre, Disyembre), se pronuncian de forma similar, aunque difieren levemente en su escritura.

Demokrasya, trabaho, kotxe y simberguwensa son algunas palabras similares al español

Cuando le entre el apetito, observará que también hay gran semejanza con ciertas palabras relacionadas con la gastronomía (pipino, sibuyas, manzanas, pinya) y con las del hogar (kutsara, tinidor, kutsilyo, baso, kusina, hardin). Aquí van algunas más de diverso carácter: syudad, gobiyerno, alkalde, demokrasya, trabaho, kotxe, simberguwensa, ikonomia, paborito, okasion, produkto…

Catolicismo en Filipinas.
Catolicismo en Filipinas.
Adrián Esteban

Religión católica

Filipinas es la única nación de Asia predominantemente católica, con más de un 80% de su población que profesa esta religión, y es el tercer país del mundo con más católicos, tras Brasil y México.

Sus iglesias centenarias han sido testigo de guerras y han sobrevivido a calamidades naturales. En especial merecen una visita la catedral de Manila ubicada en Intramuros, la iglesia de Paoay en Ilocos Norte, la Basílica del Santo Niño en Cebú, la iglesia de Miagao en Iloilo y la Basílica de Taal en Batangas.

Filipinas es la única nación de Asia predominantemente católica y el tercer país del mundo con más católicos, tras Brasil y México

Los filipinos tienen por tradición instalar altares adornados en sus casas, con imágenes católicas, flores y velas. Durante las festividades, la mayoría de las comunidades organizan servicios eclesiásticos y procesiones religiosas en honor a un santo patrón. Las principales fechas cristianas se celebran como fiestas nacionales oficiales en Filipinas, como la Semana Santa y, por supuesto, el 24 y el 25 de Diciembre, cuando festejan Nochebuena y Navidad (Pasko) y el 1 de enero, el Día de Año Nuevo (Bagong Taon).

Para experimentar cómo celebran los filipinos las fechas navideñas puede visitar durante esta época del año estos lugares: San Fernando en Pampanga, Tangub City en Misamis Occidental, Vigan en Ilocos Norte, Baguio City en Benguet, Tagaytay en Cavite y Bacolod City en Negros Occidental.

Los filipinos han adaptado muchos platos españoles.
Los filipinos han adaptado muchos platos españoles.
Getty Images/iStockphoto

Gastronomía

Los españoles trajeron consigo ingredientes y nuevos métodos de preparación de alimentos que no se conocían en Filipinas. Los ricos guisos de carne, el cerdo asado y los dulces a base de lácteos, que tanto gustaban a los españoles, eran considerados un lujo para los locales, por lo que estos platos se reservaban sólo para días especiales, como festividades y Navidad. Con el tiempo, los filipinos fueron adaptando estos platos españoles, añadiendo productos equivalentes y locales, más económicos.

La "paelya" se ha convertido en una de las comidas favoritas de los filipinos para las ocasiones especiales

Algunas recetas populares, eso sí, preparadas al estilo filipino son el cocido, el estofado, el escabeche, la caldereta, el embutido, la empanada, la ensaimada y el flan de leche; también cabe destacar el adobo (guiso de carne con soja, vinagre, ajo, hojas de laurel y pimienta negra), además de la “paelya”, una versión local de la paella valenciana que se ha convertido en una de las comidas favoritas de los filipinos para ocasiones especiales y que han adaptado incluyendo en su elaboración leche de coco, salsa de pescado, caldo de pollo y cúrcuma.

Fuerte de Santiago en Manila.
Fuerte de Santiago en Manila.
Adrián Esteban

Iglesias y fortalezas

Durante varios siglos la arquitectura filipina estuvo dominada por las influencias españolas. Los frailes agustinos, junto con otras órdenes religiosas, construyeron grandes iglesias y catedrales, como por ejemplo la de San Agustín en Manila, que fue en 1571 la primera iglesia erigida en Luzón y que fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1993.

También está la Basílica Minore del Santo Niño en Cebú, apodada como el lugar de nacimiento del cristianismo en Filipinas, que data de 1565. Podemos encontrar construcciones de estilo barroco como Nuestra Señora de la Asunción en Ilocos Sur, la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva en Iloilo y la Iglesia de San Agustín en Ilocos Norte.

La arquitectura colonial española permitió el levantamiento de fortalezas militares, la más popular y extensa es Intramuros construida en 1571 en Manila, con forma trapezoidal, erigida junto al mar y el río Pasig, que alberga el Fuerte de Santiago y fue la sede del gobierno español.

Además, algunas ciudades aún conservan antiguas casas coloniales, como en el casco histórico de la capital, representado por el museo Casa Manila. En la ciudad de Cebú podrá encontrar la Cruz de Magallanes dentro de una capilla junto a la Basílica del Santo Niño, y en otras ciudades, como Vigan, descubrirá gran parte de sus calles tal y como se edificaron en el siglo XVI.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento