Estos son los pueblos más bonitos de la España vacía: lugares mágicos y recónditos de Cantabria a Extremadura

Numerosas zonas rurales y de interior se están quedando despobladas, pero albergan pueblos muy bonitos con joyas monumentales y naturales. Viajar a estos lugares y fomentar su turismo sostenible supone darle una nueva oportunidad a la España vacía.
Vista aérea de Potes.
Vista aérea de Potes.
Sergio_Rojo / iStock
Vista aérea de Potes.

Viajar nunca había estado tan de moda. Cada vez hay más turistas en todas partes, y recorrer el mundo se ha convertido en una práctica que últimamente nos incita a visitar destinos más alejados y a lugares más exóticos. A veces, se nos olvida que no hace falta montarse más de ocho horas en un avión, hacerse una foto con las grandes pantallas de la ciudad de Nueva York, o darse un paseo con elefantes en Tailandia, para así poder vivir experiencias fascinantes. En un panorama turístico que cada vez está más lleno de clichés, lo rural puede ser la solución para viajar de forma original y, así, darle una nueva oportunidad a la España vacía.

Los lugares más especiales y recónditos pueden estar mucho más cerca de lo que parece. Fomentar el turismo rural nunca había sido tan importante desde que, hace casi diez años, varios escritores y ensayistas pusieron nombre y actualizaron un fenómeno tan antiguo y habitual que casi pasaba desapercibido: lejos del mar, la Península se estaba quedando sin habitantes. Por eso, hoy te invitamos a que le des una oportunidad a estos seis pueblos que te proponemos en este post. Sin duda, no te saldrá nada caro.

Todos ellos, junto a treinta y cuatro otros más, se encuentran en Los pueblos más bonitos de la España Vacía. (https://www.guiasdeviajeanaya.es/guia/guias-singulares/los-pueblos-mas-bonitos-de-la-espana-vacia/), el nuevo libro de Francesc Ribes publicado por Anaya Touring (https://www.guiasdeviajeanaya.es/).

Potes en Cantabria

Conocida como la villa de los puentes y de las torres, Potes puede presumir de ser uno de los pueblos más bellos de Cantabria (y de España). Con un rico patrimonio cultural y rodeado de una naturaleza apabullante, para disfrutarlo al máximo lo mejor es recorrer con calma las estrechas callejuelas de su casco antiguo y perderse en la atmósfera de su rico pasado.
Conocida como la villa de los puentes y de las torres, Potes puede presumir de ser uno de los pueblos más bellos de Cantabria (y de España).

Un pueblo tan mágico sólo podía estar en la infinita Cantabria. Potes es un precioso pueblo abrigado por las montañas de los Picos de Europa, que ejerce como capital de Liébana. Esta comarca es la que menos habitantes tiene en la comunidad autónoma, debido a su orografía y a su aislamiento.

El pueblo, a pesar de tener pocos habitantes, cuenta con bastante afluencia turística, debido a la variedad de actividades y excursiones inolvidables que el impresionante paraje ofrece. Desde todo tipo de rutas de senderismo y montaña, así como la subida al teleférico de Fuente Dé, hasta un Potes de lo más cultural con la pintura liébana de Carlos de Haes, pintor conocido por ser uno de los grandes paisajistas del siglo XIX, y la exposición permanente de los facsímiles del Beato de liébano en la torre del Infantado, entre otras actividades culturales.

Sin duda, esta selección de destinos no podía estar encabezada por otro pueblo que no fuese Potes, que con su encanto medieval se ha ganado ser uno de los pueblos más bonitos de España.

Villoslada de Cameros en La Rioja

SOS Cameros se moviliza ante el posible cierre de dos oficinas bancarias en Torrecilla y Villoslada
Villoslada de Cameros.
20M EP

Este pueblo al sur de Logroño es la puerta de entrada al Parque Natural de Sierra Cebollera y es uno de los municipios más poblados de la comarca. La arquitectura de Villoslada de Cameros no puede ser más variada, con casas de mampostería y entramado de madera, caserones de mayor porte con escudos nobiliarios, edificios monumentales como el ayuntamiento y edificios religiosos como la ermita de Lomos de Orios.

Entre sus distintas costumbres y tradiciones, Villoslada de Cameros es conocida por haber sido durante siglos escenario protagonista de la trashumancia y el pastoreo, actividades que no están tan presentes en el día de hoy. La Semana Santa también es una festividad muy celebrada en este pueblo. Cada año en estas fechas se iza en el presbiterio de la iglesia parroquial una sarga de lino restaurada, considerada una de las mejores muestras de pintura religiosa flamenca del siglo XVI, además de ser la más antigua y grande de las pocas que se conservan en España.

Un pueblo que sirve de excusa tanto para visitar La Rioja por primera vez como para descubrirla de nuevo como una Rioja diferente. Y es que el paisaje que viste la Comarca de Cameros, con sus grandes peñas rojizas, muestra una visión completamente distinta de la que ofrece el paisaje que rodea Logroño.

Albarracín en Aragón

Albarracín.
Albarracín.
iStock

No es de extrañar ver las calles de Albarracín con una gran afluencia de personas. Lo que sí que es raro es ver a muchas de ellas comprando el pan o visitando a su vecina de enfrente. Y es que este sonrosado pueblo de Aragón, a pesar de ser conocido en medios nacionales e internacionales encabezando listas de pueblos bonitos en España, no deja de sufrir prácticamente un desierto demográfico.

Casi durante todo el año, Albarracín llama la atención de todo tipo de turistas. Desde fotógrafos que buscan capturar su paisaje natural con pinos y sabinas, así como el yeso rojo de las rocas de la zona, hasta arquitectos interesados en su conjunto urbano con casas con formas poco ortodoxas, balcones de madera, ventanas enrejadas y calles estrechas y sinuosas.

Albarracín es especialmente bonito al atardecer, donde el rojizo de las fachadas de las viviendas acompaña a los colores y sombras de la retirada del sol. Un momento mágico que mantiene la esencia pintoresca y romántica de este encantador pueblo de Aragón.

Santo Domingo de Silos en Castilla y León

Esta abadía benedictina románica fue construida entre los siglos VII y XVIII y es una de las obras más impresionantes del arte medieval de toda Europa. Destaca su espectacular claustro, donde a través de sus capiteles, se podrán observar distintos episodios de la vida de Jesús. Además, el Cid Campeador pasó por el lugar durante su camino al destierro.
Esta abadía benedictina románica fue construida entre los siglos VII y XVIII.
Getty Images/iStockphoto

En este pueblo, dos atracciones turísticas compiten por ser la más característica en una visita a Santo Domingo de Silos (Burgos). El histórico monasterio, protagonista principal del riquísimo patrimonio del pueblo, y el cementerio de Sad Hill, escenario de la famosa película El bueno, el feo y el malo.

Y es que este conocido destino en la Sierra de la Demanda no puede tener más historia. El monasterio original se remonta a la época de los visigodos, y ha vivido durante varios reyes múltiples reformas hasta ser la abadía benedictina que es a día de hoy. Por otra parte, el cementerio de Sad Hill fue reconstruido hace unos años para que luciera igual que cuando fue escenario en 1966 del film de Sergio Leone protagonizado por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach. Ambos puntos de interés son comúnmente visitados por todo tipo de turistas, que matan dos pájaros de un tiro con una simple visita a este singular pueblo.

En los alrededores de la zona se pueden hacer además distintas rutas y caminos, así como recorrer el desfiladero del Parque Natural Sabinares del Arlanza - La Yecla.

Sin duda, una increíble variedad de actividades que hace de este despoblado pueblo un destino perfecto para reactivar el turismo rural.

Añana en el País Vasco

Valle salado de Añana.
Valle salado de Añana.
Tomas Gonzalez Sanchez / iStock

Los pueblos son los enclaves protagonistas de todo tipo de tradicionales elaboraciones artesanales y agrícolas. En Añana, ubicado en el corazón de Álava, las salinas se caracterizan como la actividad principal de la comarca.

Hace más de 7.000 años desde que los romanos comenzaron a explotar este yacimiento arqueológico, reconocido en 2017 como patrimonio agrícola mundial por la FAO. Actualmente, se puede visitar como una de las fábricas de sal más antiguas del mundo. De manera que, quien recorra sus entramados y humedezca pies y manos en la salmuera, puede conocer su historia y sentirse como un auténtico salero.

Por esta zona, también se puede complementar la vista a las salinas visitando el Parque Natural de Valderejo, que cuenta con la mayor colonia de buitres leonados del País Vasco. Este viaje es, sin duda, una curiosa forma de descubrir otra de las muchas maravillas que esconde el norte de España.

La Puebla de Guadalupe en Extremadura

Este monasterio ilustra cuatro siglos de arquitectura religiosa española y recuerda los dos acontecimientos históricos trascendentales de 1492: el final de la reconquista en la Península Ibérica por los Reyes Católicos y la llegada de Colón a América. La estatua de la Virgen de Guadalupe fue un símbolo de la cristianización del Nuevo Mundo.
Monasterio de Guadalupe en Extremadura.
Getty Images/iStockphoto

La comarca de Villuercas Ibores Jara, en Cáceres, está reconocida desde 2015 como geoparque mundial de la Unesco, por la singularidad de sus formaciones rocosas y sedimentarias. Este reconocimiento es la excusa perfecta para visitar La Puebla de Guadalupe, que además es el segundo centro de peregrinación en España después de Santiago de Compostela.

Y es que desde el principio, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe fue un importante centro de peregrinación. Una red de caminos conectaba Guadalupe con las principales localidades del centro peninsular. Hoy se conocen y se conservan una docena de estas rutas históricas, tales como el Camino Real, el Camino Mozárabe o el de los Descubridores.

El Geoparque destaca por ser un conjunto en el que las aves, las rocas y los senderos son tres ejes principales. La senda de Isabel la Católica, es una de las sendas más populares, y su itinerario recorre algunos de los parajes más bellos de la sierra.

Guadalupe es un pueblo que sin duda hará que merezca la pena una visita a Extremadura, una comunidad autónoma que puede llegar a pasar desapercibida en cualquier listado de propuestas de viajes.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento