5 destinos para celebrar el Día Internacional del Libro (dos de ellos en España)

La plataforma de excursiones Civitatis propone cinco ciudades para viajar de otra forma: a través de apasionantes historias de la pluma española y universal.
Turista en París leyendo un libro.
Turista en París leyendo un libro.
Ekaterina Pokrovsky
Turista en París leyendo un libro.

Existen muchas formas de viajar, y una de ellas es a través de la literatura. Los grandes amantes de las letras o libros sabrán que transportarse a otros lugares, vivir aventuras apasionantes o romances tórridos es posible si existe una historia bien contada, con la que cualquiera pueda identificarse.

Por el Día Internacional del Libro, celebrado cada 23 de abril, Civitatis presenta cinco tours literarios para disfrutar de varios destinos emblemáticos que han servido de inspiración de grandes obras literarias.

En un lugar de la Macha...

Molinos de Campo de Criptana, municipio de Ciudad Real.
Molinos de Campo de Criptana, municipio de Ciudad Real.
Shutterstock

Imposible no mencionar una de las obras españolas más conocidas mundialmente: El ingenioso hidalgo, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. En ella se cuentan las hazañas de un caballero y su fiel escudero, cuya travesía se desarrolla por casi toda Castilla La Mancha

Un elemento característico del paisaje que se describe en la novela serían los molinos de viento, típicos de Campo de Criptana, que Don Quijote confundió con gigantes. Cuentan que fue el lugar que inspiró a Cervantes para crear algunos capítulos del libro. Además, también fue el lugar donde se rodó el videoclip de la canción De aquí no sales, de Rosalía.

La tenebrosa Transilvania

Castillo de Bran, en Rumanía.
Castillo de Bran, en Rumanía.
Shutterstock

Si hay un lugar en el mundo al que le rodea un halo de misterio y terror, esa es la región de Transilvania, en Rumanía. El escritor Bram Stroker se inspiró en el castillo de Bran para crear al famoso Drácula, cuyo nombre proviene de Vlad Dracul. Esta figura de la historia rumana fue príncipe de la región de Valaquia, y era conocido por su gran crueldad a la hora de matar a sus víctimas. Utilizaba el método del empalamiento, por lo que se le apodó "Vlad el Empalador".

La sobriedad del castillo, su entorno rural privilegiado y el aura misteriosa que lo rodea, hacen del lugar uno de los monumentos imprescindibles que visitar en Rumanía.

La romántica Verona

La ciudad italiana de Verona.
La ciudad italiana de Verona.
Shutterstock

En la ciudad de Verona, en Italia, se inspiró la historia de amor más grande jamás contada: Romeo y Julieta de William Shakespeare, uno de los escritores célebres más importantes de la literatura inglesa y universal.

Desde la pintoresca residencia familiar de los Capello, uno de los monumentos más visitados del lugar por ser la conocida Casa de Julieta, hasta el túnel que lleva a dicha residencia (donde los enamorados dejan notas) o la torre de los Lamberti, un gigante de 84 metros que custodia Verona.

La revolucionaria París

La Place des Vosges en París. En el número 6 de esta plaza se encuentra la que fuera la casa de Víctor Hugo entre los años 1832 y 1848.
La Place des Vosges en París. En el número 6 de esta plaza se encuentra la que fuera la casa de Víctor Hugo entre los años 1832 y 1848.
Shutterstock

París también es un lugar en el que se han ambientado verdaderos clásicos de la literatura universal. La obra Los Miserables de Víctor Hugo, también tenía que estar en la lista.

La fortaleza de La Bastilla, el museo de las Alcantarillas, Montfermeil (a 20 minutos de París) o la Place des Vosges son algunos de los lugares que se mencionan en la obra para ambientar las aventuras de Jean Valjean. Las calles de París sirvieron para recrear el ambiente de la obra basada en un personaje real: Eugène François Vidocq, un exconvicto que estaba muy comprometido con la causa social de la Francia revolucionaria.

La picaresca en Salamanca

Estatua del ciego y el Lázaro del Tormes en Salamanca.
Estatua del ciego y el Lázaro del Tormes en Salamanca.
Shutterstock

Otra de las obras de la literatura española estrechamente relacionada con una ciudad es El Lazarillo de Tormes. Nunca se conoció al autor de la obra, pero una cosa está clara: el personaje está muy vinculado a la ciudad de Salamanca. Su propio nombre lo indica, pues el río Tormes es el que cruza la ciudad castellano-leonesa.

Existe una escultura de bronce del personaje, en la entrada al Puente Romano, y en ese mismo lugar se recrea uno de los pasajes más importantes de la novela: el momento en el que el Lazarillo y el ciego se encuentran con un verraco de piedra.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento