Este es el pueblo catalán donde vivió el 'Drácula español' en un castillo

Castillo de Llers, en Girona
Castillo de Llers, en Girona.
Albert Sarola Juanola / WIKIPEDIA
Castillo de Llers, en Girona
El castillo de Llers en Girona.
WOCHIT

Puede que cuando veas algo relacionado con Drácula, automáticamente tu cabeza viaje hacia la novela de literatura gótica de Bram Stroker (1897). Una historia inspirada en la figura de Vlad III, el Empalador, príncipe de Valaquia del siglo XV que habitó en Rumanía. Pero has leído 'Drácula español' y te ha entrado un 'chasquido' mental. Más allá del 'Brácula' de Chiquito de la Calzada, cuenta la leyenda que en España, y mucho antes de la existencia del verdadero 'chupasangre' de Transilvania, existió un conde que habitaba en el Castillo de Llers de Girona y se dedicaba a beber sangre. 

La leyenda del 'Drácula español' de Llers, Girona

El conde Guifred Arnald Estruch vivió en el Alt Empordà, Girona, entre los siglos XI-XII. Desde muy joven, y antes de ser nombrado conde, este guerrero estuvo al servicio de la corona de Aragón luchando en batallas como la de las Navas de Tolosa (1212). Fue a partir de ahí, cuando se le otorgaría el título de conde y se le recompensaría con un pequeño feudo en las tierras gerundenses. Pero su vida se truncó. 

Tras llevar a la hoguera a una mujer acusada de brujería, le maldijo justo antes de morir: "Regresarás de la tumba, y serás condenado eternamente”. Poco se sabe realmente de la muerte de Estruch. Algunos dicen que murió asesinado en 1173, pero la leyenda afirma que al tiempo de su entierro reapareció en Llers con un aspecto muy rejuvenecido. Al parecer, le encantaba asaltar a varios vecinos para beber su sangre mientras seducía a chicas jóvenes de la época y las dejaba embarazadas.

A pesar de todo, el conde Estruch no existió nunca. De hecho, la leyenda proviene de la completa ficción. En concreto de la novela llamada Estruc (1993) de Salvador Sáinz. Según el autor, basó la historia en una supuesta leyenda vampírica del siglo XII. Sea como fuere, desde siempre la sombra de este vampiro aragonés ha estado vinculada con la fortaleza de Llers en el que la leyenda sigue vigente actualmente.

Qué ver en Llers

Los puntos más interesantes del municipio son los restos de sus dos castillos medievales, el de Llers y el de Hortal, así como la iglesia prerrománica de Sant Quirze de Olmells. También la iglesia de Sant Juliá en el Poblenou.

Es interesante además la Fira de la Cirera de Llers, alrededor del 10 de junio. En esta feria, además de poder probar la cereza de Llers, valorada por su calidad, se pueden hacer catas gastronómicas y de vinos de la zona, como actividades lúdicas y culturales. Sin olvidar el poder perderte por las callejuelas de su casco antiguo.

Cómo llegar a Llers

Para disfrutar de Llers, este pueblo tan curioso de España, tienes varias alternativas para llegar a él:

  • Autobús: la estación de tren más cercana a Llers es la estación de media y larga distancia de Figueres situada a 4,28 kilómetros de Llers.
  • Coche: desde Figueres, tardarás tan solo 9 minutos yendo por la GIP-5106. Desde la capital de Madrid hay una distancia de 748 km. Cogerás las carreteras A-2, AP-2 y AP-7. Llegarás en unas 7 horas y media aproximadamente.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento