El pueblo lleno de molinos más bonito de Castilla-La Mancha, según 'National Geographic'

Si estás planeando una escapada por Castilla-La Mancha incluye una parada en el pueblo que Miguel de Cervantes convirtió en universal y que tiene en sus molinos de viento su principal seña de identidad.

Molinos de Campo de Criptana.
Molinos de Campo de Criptana.
VYCHEGZHANINA / iStock
Molinos de Campo de Criptana.

Para descubrir los principales atractivos de España inevitablemente tenemos que irnos de ruta por sus pueblos, que además son la mejor excusa para retroceder en el tiempo y disfrutar por unos días de la magia del entorno rural

La revista National Geographic ha elaborado una lista con las cien localidades que mejor encarnan la belleza rural de España y entre estas joyas ha catalogado a Campo de Criptana (Ciudad Real) como el pueblo más bello de toda Castilla-La Mancha

Los molinos, la principal atracción

Campo de Criptana.
Campo de Criptana.
JackF / iStock

En la Sierra de los Molinos, la parte alta del pueblo, es donde se encuentran sus emblemáticas construcciones de viento. De los casi 40 molinos que hubo, hoy solo quedan diez. Pero son, sin duda, lo que más llama la atención y el principal reclamo turístico de Campo de Criptana. Pero además de su relevancia literaria, aquí se conservan los tres únicos molinos de nuestro país que aún funcionan con la fuerza del viento. Mantienen su estructura y maquinaria original del siglo XVI.

El barrio del Albaicín

Barrio del Albaicín Criptano.
Barrio del Albaicín Criptano.
JULIAN74 / iStock

Además de los gigantes que inspiraron a Cervantes para escribir su obra más universal, en esta localidad encontrarás también la autenticidad y belleza de la arquitectura manchega. Lo descubrirás recorriendo este popular barrio de calles estrechas y laberínticas, con casas típicamente manchegas, que se alza como uno de los rincones más pintorescos y bonitos de Campo de Criptana. 

Y es en este mismo barrio donde están las casas-cueva, unas pintorescas construcciones que están excavadas en las rocas y que eran muy habituales en los pueblos manchegos. Hay algunas que se pueden visitar, como la Casa Cueva del Cerro de la Paz o la Cueva del Molino Infanto.

Gastronomía manchega

El pisto manchego original sólo lleva pimiento verde y tomate.
El pisto manchego original sólo lleva pimiento verde y tomate.
FLICKR/Trevor Huxham

La parte alta del Albaicín es el lugar ideal para disfrutar de la deliciosa y variada gastronomía manchega. Encontrarás propuestas tan interesantes como el gazpacho, las gachas manchegas o el pisto, que se sirve tanto caliente como frío y es un perfecto acompañamiento de cualquier carne. Y si buscas un plato sorprendente, anímate a probar los duelos y quebrantos, un antiguo plato de matanza a base de huevos revueltos con panceta, chorizo, jamón y sesos de cordero. 

Qué más visitar en Campo de Criptana

Campo de Criptana.
Campo de Criptana.
Iakov Filimonov / iStock

En el casco histórico está la Plaza Mayor, donde además del moderno ayuntamiento, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con un campanario que podrás divisar desde cualquier punto de la localidad. Y muy cerca, la Casa del Pósito (siglo XVI), que alberga el Museo Arqueológico y que te recomendamos visitar si quieres descubrir más sobre esta localidad y sus molinos de viento. Otros lugares de interés son el Convento del Carmen, de estilo barroco, y el Pozo de Nieve, donde tradicionalmente se guardaba y conservaba el hielo.

Qué ver en los alrededores 

Parque Natural Lagunas de Ruidera.
Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
Juanjo Pérez

Puedes completar la visita a esta localidad con excursiones cercanas. Te recomendamos Consuegra, a poco más de media hora en coche, y donde también encontrarás otros famosos molinos y un casco histórico muy interesante. Incluye una parada en el Parque natural de las Lagunas de Ruidera, un oasis en territorio manchego que está a tan solo 80 kilómetros de Campo de Criptana.

Cómo llegar a Campo de Criptana

Si vas en coche desde Madrid tienes que coger la A-4 y la AP-36. Son unos 164 kilómetros y se tarda menos de dos horas. 

Pero también puedes ir en el Tren de los Molinos, un tren temático que va y vuelve en el mismo día, y cuenta con representaciones teatralizadas que amenizan el viaje. Precio: adultos, ida y vuelta: 49 euros y niños (menores de 14 años), ida y vuelta: 25 euros.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento