La curiosa ermita ubicada en un islote frente la costa de Cantabria

Este antiguo edificio en Noja era el escenario de una importante romería con barcos. En estos momentos, se encuentra bajo un proceso de restauración.
Ermita de San Pedruco.
Ermita de San Pedruco.
Discasto
Ermita de San Pedruco.

Frente a la costa del municipio cántabro de Noja, emerge del mar una isla a que a simple vista no llama la atención. Sin embargo, este pequeño trozo de tierra cubierto de vegetación esconde entre su maleza los restos de un edificio religioso.

Conocida como la ermita de San Pedruco, este antiguo templo era el escenario de una importante romería. A día de hoy está abandonada, pero desde el año pasado está siendo objeto de un proyecto de renovación que pretende restaurarla y volver a convertirla en un punto de peregrinación.

La ermita de San Pedruco

En lo alto de la Isla de San Pedruco, frente a la playa de Ris, se alza la ermita homónima. Esta antiquísima construcción rodeada de hinojos e higueras carga tras de sí una historia de romerías y peregrinaciones, y es que antaño acogía la imagen de su patrono, San Pedro ad Víncula.

Ermita de San Pedruco.
Isla y ermita de San Pedruco frente a la playa de Ris.
Bixintxo

En ese entonces, se celebraban romerías en barco al islote, que consistían en trasladar el santo hasta el templo "con procesiones de rogativas, tanto para pedir lluvia en época de sequía, como para rogar su cese cuando arruinaba las cosechas", explican desde Turismo de Noja. No obstante, un desgraciado acontecimiento cesó esta celebración: durante una romería, las olas del Cantábrico crecieron tanto en intensidad que volcaron los barcos, produciendo una catástrofe total. A partir de ese momento, aves marítimas como la gaviota, la garceta común o la garcilla bueyera fueron convirtiendo la pequeña isla en su hogar.

En proceso de restauración

La ermita ha llegado a nuestros días en estado ruinoso, al igual que el huerto que la rodea y que usaban los frailes. Se conservan sus gruesos muros y su techo abovedado, así como una ventana, un banco de piedra en los laterales del altar, una bóveda de medio cañón y una cúpula central. 

Ermita de San Pedruco.
Ermita de San Pedruco.
Turismo de Noja

Además, con el objetivo de devolver el templo a su estado original y convertirlo de nuevo en un lugar de peregrinación, el mes de abril del pasado 2023 iniciaron los trabajos de restauración de la ermita.

Cómo llegar a Noja

El trayecto en coche desde la ciudad de Santander hasta Noja es de 35 minutos por la S-10 y la A-8.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento