Estos son los destinos de España menos saturados de turistas

Galicia, Asturias y Cantabria lideran el ranking de zonas menos masificadas, mientras Baleares y Madrid son las más concurridas y, por lo tanto, las que deberían evitar aquellos que busquen tranquilidad. 

Playa de La Coruña, Galicia.
Playa de La Coruña, Galicia.
UNSPLASH.
Playa de La Coruña, Galicia.

Si buscas unas vacaciones tranquilas lejos del bullicio de las masas, los destinos del norte de España son tu mejor opción. Según una encuesta realizada por la prestigiosa firma YouGov a través de su herramienta Regional DestinationIndex, Galicia, Asturias y Cantabria son las comunidades autónomas con menor masificación turística.

En contraste, otras regiones como Baleares, Cataluña y Madrid lideran la lista de los destinos más saturados de visitantes. Este índice tiene en cuenta diversas variables como la masificación, la oferta de ocio nocturno o la amigabilidad con el colectivo LGTBIQ+ para elaborar un ranking por comunidades autónomas.

Galicia, Asturias y Cantabria: oasis de tranquilidad

Galicia se alza como la región con menos sensación de congestión de turistas, respaldada por el 21% de los encuestados. Le siguen de cerca Asturias con un 20% y Cantabria con un 18%. Estas tierras del norte cautivan con sus verdes paisajes, impresionantes acantilados y encantadores pueblos costeros, ofreciendo un refugio perfecto para aquellos que anhelan escapar de las aglomeraciones.

Otras comunidades como Extremadura (16%), Castilla La Mancha (14%) y Castilla y León (13%) también destacan por su baja masificación turística, presentando una excelente alternativa para los viajeros en busca de autenticidad y sosiego.

Una arenal que parece que nunca se acaba.
Una arenal que parece que nunca se acaba.
WIKIMEDIA COMMONS

Destinos 'top' pero masificados

En el otro extremo del espectro, las Islas Baleares encabezan la lista de los lugares más masificados de España, seguidas de cerca por Cataluña y Madrid. Estos destinos, aunque populares por su vibrante oferta, suelen enfrentar el desafío de las multitudes durante la temporada alta.

Andalucía, otro destino de renombre, se encuentra en una posición intermedia en cuanto a masificación. A pesar de su innegable atractivo, esta comunidad del sur de España logra mantener un cierto equilibrio entre la afluencia de visitantes y la preservación de su encanto local.

Las ciudades con mejor oferta de ocio nocturno

Si lo tuyo es la fiesta y el ocio nocturno, Madrid, Andalucía y las Islas Baleares son tus destinos ideales. Estas comunidades ocupan el 'top 3' de regiones con mayor vida nocturna, según el estudio de YouGov. Cataluña y las Islas Canarias también destacan en este aspecto, ofreciendo una animada escena de bares, discotecas y entretenimiento tras el atardecer.

Por otro lado, Castilla La Mancha, Extremadura y Navarra son las comunidades con menor oferta nocturna, perfectas para aquellos que prefieren noches tranquilas y descanso después de un día de exploración.

Los paraísos LGTBIQ+ de España

En términos de amigabilidad con el colectivo LGTBIQ+, Madrid, Cataluña y las Islas Canarias se posicionan como los destinos más inclusivos de España. La capital lidera este ranking con un contundente 36% de los votos, seguida por Cataluña y Canarias, ambas 12 puntos porcentuales por detrás. Estas comunidades han hecho un esfuerzo significativo por crear un ambiente acogedor y respetuoso para la diversidad, convirtiéndose en lugares predilectos para los viajeros LGTBIQ+ que buscan destinos tolerantes y de mente abierta.

Caleta de Sebo, La Graciosa (Islas Canarias)
Caleta de Sebo, La Graciosa (Islas Canarias)
Getty Images/iStockphoto

Consejos para evitar las multitudes

Si tu objetivo es evitar las aglomeraciones durante tus vacaciones en España, aquí te dejamos algunos consejos prácticos:

  • Opta por destinos menos conocidos en el norte, como los pueblos costeros de Galicia o los valles escondidos de Asturias.
  • Viaja en temporada baja, evitando los meses de julio y agosto cuando la afluencia turística alcanza su pico.
  • Explora lugares fuera de los circuitos turísticos habituales, adentrándote en la España rural y auténtica.
  • Planifica tus visitas a las atracciones populares en horarios menos concurridos, como temprano en la mañana o justo antes del cierre.

Recuerda que cada rincón de España tiene su encanto, y con un poco de planificación y espíritu aventurero, podrás vivir una experiencia inolvidable lejos de las multitudes. ¡Feliz viaje!

Artículo basado en los resultados del estudio Regional DestinationIndex de YouGov. Para más información sobre la metodología y los detalles del informe, visita la página oficial de YouGov.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento